Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Miguel Márquez

1.- De “sabadazos” y “milusos”

Por la reiteración, todo indica que el “sabadazo” se convirtió en “método” del gobierno estatal para informar de los asuntos relevantes. Tanto para evitar los pataleos como para eludir a la Opinión Pública.

En 2012, en la víspera del “Día de los Inocentes”, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, informó que había asignado el contrato para el programa “Escudo”, por un monto de 2 mil 727 millones de pesos, a “una empresa” cuyo nombre ocultó. 

Dijo también que había firmado el 21 de diciembre… que vino a ser el mismo día, pero de 2013, en el cual el gobernador Miguel Márquez informó de un paquete de 13 cambios en su equipo de gobierno. Justo el día de inicio oficial de las vacaciones.

Los cambios no lo son en nombre de la eficiencia, sino meros reacomodos entre el Gabinete, el Gabinete Ampliado y organismos descentralizados. “Enroques” en el ajedrez de la Corte.

Lo notable es que un funcionario que era presunto “especialista” en el área que tenía asignada lo sea también para una distinta. Son auténticos “milusos”, como antes. Como siempre.

Esto viene a desmentir la ya vieja leyenda del discurso oficial, de definir a integrantes del gobierno en base a “perfiles profesionales”. 

Los días dirán, también, que el “método” del “sabadazo” ya no es tan útil. Las inconformidades y polémicas sobrevendrán de todos modos, como se comprobó hace un año con “Escudo”.


Carlos Navarrete Ruiz

2.- La lucha por el PRD

Al amanecer 2014, el salvaterrense Carlos Navarrete Ruiz no ha querido dejar pasar el tiempo y viene a Guanajuato a impulsar su campaña por la presidencia nacional del PRD. Sabe que no será sencillo. 

Aunque su corriente, “Nueva Izquierda”, o “Los Chuchos”, es mayoritaria necesitará de aliados, como sería la “Alternativa Democrática Nacional”, del mexiquense Héctor Bautista, sin presencia en Guanajuato. 

Tendrá enfrente a Marcelo Ebrard, quien podría ser apoyado por René Bejarano, de “Izquierda Democrática Nacional”, pero la amenaza mayor sería Cuauhtémoc Cárdenas, a quien se rendirían todas las “tribus” si decide registrarse.

Navarrete encuentra en Guanajuato a un PRD casi en estado de latencia, sin identidad y fragmentado, a la espera de renovar a su dirigencia estatal. 

Su corriente no está al mando, pero sí a la espera de poder estarlo. Así que el próximo miércoles se reúne en Valle de Santiago con sus cuadros principales para sumarlos a su estrategia en pos de la dirigencia nacional, y simultáneamente definir con ellos el plan local.


José Ángel Córdova Villalobos

3.- …20 años después

Cierto, 1994 se convirtió en el año emblemático de la transición mexicana, con sucesos que marcarían las siguientes dos décadas, para bien y para mal: la irrupción del EZLN con la causa indígena, la entrada en vigor del TLC, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI…

Para Guanajuato, además, ese año trajo el acuerdo definitivo para terminar con el Interinato de Carlos Medina mediante la convocatoria a elecciones extraordinarias a gobernador, para 1995. Y la creación IEEG, como requisito previo.

A mediados de diciembre de 1994 el Congreso Local nombró por unanimidad a su primer Consejo General, cuyo primer presidente fue Hugo Villalobos. Los otros consejeros fueron: José Carlos Guerra Aguilera, José Ángel Córdova Villalobos, Francisco Cruz Olivares y Antonio Nieto Antúnez (Q.e.p.d.).

Entre los primeros magistrados electorales figuró Miguel Valadez Reyes, hoy magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y su casi seguro presidente a partir de la próxima semana.

Córdova sustituiría a Villalobos en la presidencia del IEEG en 1997, llevando como secretario del Consejo a Jesús Badillo Lara, quien pasará a la historia como el último presidente del organismo.

Córdova renunciaría al IEEG en 2002 para convertirse en diputado federal por el PAN en 2003. Luego de dos secretarías federales, Salud y Educación, intentaría ser candidato del PAN a gobernador, perdiendo la postulación frente a Miguel Márquez

Intentó serlo del PRI y también fracasó. Hace un año renunció al PAN. Hoy, sus afanes lo llevan a intentar convertirse en alcalde de León en 2015, para lo cual construye su posible candidatura asesorado por los priistas.

El IEEG, en tanto, está en proceso de extinción para convertirse en no se sabe todavía qué. A partir de abril, en cualquier caso, terminarán 20 años de lo que en su tiempo se calificó como administración electoral “ciudadana”.

Miguel Alonso Raya.

El incansable profesor ha sido uno de los pocos políticos guanajuatenses que se ha mantenido trabajando en los feriados y muy fríos días decembrinos.

Y no sólo por su condición de vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en “San Lázaro”. 

También por la responsabilidad que tiene como líder real de su corriente, “Los Chuchos”, en Guanajuato. Ésta, por ser la dominante, tiene la mayor carga para definir el rumbo del PRD en el estado, aunque por ahora no ejerza el liderazgo formal.

Entre las actividades sobresalientes de Raya en estos días ha estado la organización de la gira de Carlos Navarrete, con vistas a la presidencia nacional perredista. Para ello, ha debido sacar de su letargo invernal a “Los Chuchos” locales. 

También organizó la visita de apoyo, el que necesitaba sentir de parte del partido que lo llevó al cargo, al alcalde de Cuerámaro, Gerardo Elizarraraz Vela

Sintomáticamente, se hizo acompañar de la diputada local Guadalupe Torres Rea y del asesor de ésta y secretario general del Comité Estatal perredista, Baltazar Zamudio. No es casual.

De entre ellos tendría que salir el candidato a sustituir al actual presidente estatal del PRD, Hugo Estefanía, quien habrá de marcharse antes de la primera mitad del año.

El problema para Raya será convencer a alguno de los dos para que acepte el tigre de la rifa…

[email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook