Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Tomás López Martínez

1.- Más PAN… y más “Yunque”

Sólo el primer semestre de 2013 soportó el gobernador Miguel Márquez la presión del PAN para dar empleo a muchos de sus cuadros medios que habían quedado cesantes. A la mayoría de los militantes de “El Yunque”, si bien no los despidió, los mantenía en el clóset. Pero ese tiempo ya se acabó.

Curado de espanto, Márquez decidió dar un mayor protagonismo a los ultraconservadores, como ha sido el caso de Lourdes Cásares de Félix, a quien dio la encomienda de presidir el Consejo contra la violencia hacia las mujeres y administrar el “Código Naranja”. 

Destaca más, sin embargo, la promoción que hizo de Tomás López Martínez en el paquete decembrino, al nombrarlo director general del Cecyteg.

López no sólo es un destacado miembro de “El Yunque”, como se desveló hace 10 años con el libro de Álvaro Delgado, “El Yunque. La ultraderecha en el poder”, sino también oficiante de los actos iniciáticos de la cofradía.

Colega del exgobernador Juan Manuel Oliva, desde los tiempos en que ambos eran reporteros, éste le consiguió la mejor “chamba” que pudo cuando tuvo el poder de hacerlo.

Le creó una subsecretaría en la Secretaría de Gobierno, inexistente hasta entonces, la de Vinculación y Desarrollo Político. Márquez decidió sacarlo de ahí para mandarlo al sector educativo, que por primera vez en el panismo no tiene a un conservador al frente. El secretario de Educación, Eusebio Vega, no proviene de esa corriente.

El poder de Tomás López será enorme. El Cecyteg tiene 54 planteles en el estado, y tendrá más. 

El mayor programa educativo del sexenio es el de las ‘prepas’, pues deberá crear unos 60 mil nuevos espacios para reducir el rezago: Guanajuato está 14 puntos debajo de la media nacional, 54 frente a 68. Habrán de construirse más de 40 nuevos planteles.

En la estrategia, el eje es el Cecyteg. Así, importa menos que “El Yunque” no dirija la SEG… por ahora.


César Camacho

2.- El PRI en la zona oscura

Los grupos priistas, ya con sus candidatos a la presidencia estatal listos, Alejandro Lara, Santiago García y Jaime Martínez Tapia, están a la expectativa de que el presidente del CEN, César Camacho, expida la convocatoria necesaria, lo cual ha pospuesto desde agosto.

Esto tendría que ocurrir en cualquier momento, a partir del próximo miércoles y hasta el 15 de enero, fecha en la que se termina el período del líder con licencia, José Luis González Uribe

Le toca entregar al interino, Rubén Guerrero Merino, y a partir de entonces se nombrará a un delegado con funciones de presidente. Tendrá la encomienda de organizar las elecciones internas… pero también podría quedarse ahí indefinidamente.

El antagonismo entre los grupos principales, el que apoya a Santiago García frente al que respalda a Alejandro Lara, todavía puede llevar al CEN priista a posponer la contienda para evitar los pleitos poselectorales. Y todo indica que los habría.

En estos meses se ha intensificado una lucha sorda por los delegados que tendrían que elegir al nuevo presidente priista. 

El conflicto está sembrado, pues nadie sabe a ciencia cierta cuántos son. Unos refieren la cifra de cinco mil 800 y otros de mil más. Tampoco está claro que todos existan, como tampoco si todos saben que son delegados.

Más allá de las “cargadas” que logra uno u otro candidato, de efecto sólo propagandístico, los operadores de ambos grupos han intensificado la tarea de localizar delegados para tratar de reclutarlos.

La lucha es cuerpo a cuerpo.


Luis Fernando Gutiérrez

3.- Una “ciudad extraña”

Más que de conservación de sitios y monumentos, los problemas de Guanajuato capital como Ciudad Patrimonio son de manejo urbano: servicios públicos, ambulantaje, cuidado del paisaje, transporte…

Fue, entre otras, la puntualización más valiosa que hizo en su visita el subdirector de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin.

Su visita deriva de las varias entrevistas del alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, con la directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, para contar con su colaboración. 

El siguiente capítulo es la firma de un convenio para realizar un Taller del que habrán de surgir líneas maestras para la conservación de Guanajuato desde la perspectiva de una ciudad que debe gobernar su vivir para no dañar su condición de patrimonio.

A Bandarin le interesó más la “extraña” ciudad porque, comentó, le gustaría vivir en ella su retiro. 

Bárbara Botello Santibáñez.

A la alcaldesa de León le tocó inaugurar en 2014 el primer día hábil. Presidió el acto conmemorativo de “Los mártires del dos de enero”, y sorteó sus implicaciones conjurando los partidismos y reconociendo a los caídos.

También se dio tiempo para reiterar la permanencia de su secretario de Seguridad, general Miguel Pizarro, y recordar a todos sus colaboradores que no están seguros en el puesto.

No anunció, sin embargo, la ruta de su gobierno luego de un año de intensidades en el que no le fue tan mal, como esperaban sus malquerientes.

Con un pronóstico adverso, de acuerdo a los parámetros convencionales de la política, jugó su apuesta por la autorización del crédito de mil 227 millones de pesos. 

No lo consiguió todo, pero sí un buen tanto, 540 millones, y la inversión de los 247 millones de pesos del parque “Sardeneta” por parte del gobierno de Miguel Márquez.

Luego de tantos “pulsos” con los panistas, e incluso con varios priistas, para poder asentar su gobierno, a Bárbara le espera un año especialmente retador. De obras, de eficiencia, de cambio…

Tendrá que afinar su método, organizarse mejor, y sí, apretarle las tuercas a su equipo. Por León, y por ella, por supuesto. 

Pero también para hacerle bueno el pronóstico a Márquez: “El segundo es tu mejor año, desde ahorita te lo digo”.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook