Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

PRI: LA TERSURA O EL FUEGO AMIGO

 

LES TOCA. No hay duda que el PRI tendrá un arranque de 2014 de rompe y rasga. El asunto es ver si es a qué nivel se van a desatar las pasiones y los demonios de un partido cuyos liderazgos no supieron ponerse de acuerdo en un candidato único.

SI, PERO… Porque es de esperar que cualquier contienda política provoque algunos gritos y sombrerazos sin que la sangre llegue al río pero en el caso del PRI guanajuatense, hay razones y antecedentes para temer fisuras o de plano, fracturas internas si las emociones se salen de control.

¿CATÁSTROFE EN PUERTA? Hay quienes como el abogado Paulino Lorea plantean un escenario apocalíptico en la contienda que se avecina. En sendos artículos publicados en el periódico a.m. dice que esta batalla no es otra cosa que una guerra de pandillas. Lo dice él que fue de los que pudo ser “candidato único” y se quedó por las ganas, en buena medida por sucumbir a la tentación de difundir un acuerdo que ameritaba prudencia extrema.

COCTEL. Más allá de eso, no tendría que haber problema en una contienda en donde se van a contar los votos. Pero con los tricolores nunca se sabe y sí hay ingredientes y personajes para pensar que se requiere un tejido fino para evitar, se desborden las pasiones.

FECHAS FATALES. Apenas pase el 15 de enero, se dará la primera señal para los grupos en pugna: la designación de un delegado especial en funciones de presidente que venga a conducir el proceso interno.

LISTO. El delegado del CEN Pablo Moreno Cota ha mantenido un relativo orden en la comarca pero se viene la parte más compleja de la misión que le encomendaron.

EN PIE DE LUCHA. Todo parece girar en torno a 2 aspirantes solamente: Alejandro Lara y Santiago García López aunque detrás de ellos, sus padrinos ponen todo en juego.

LOS ISMOS. Y en esa pugna, todos los elementos tienen su valor. Es curioso por ejemplo que a la muerte de Juan Ignacio Torres Landa, se empieza a hablar del “torreslandismo” como corriente interna del PRI cuando él mismo excandidato se resistía a ser identificado como el jefe de una tropa.

HECHOS. Es cierto que algunos parientes suyos han resultado damnificados como Azul Etcheverry, Luis Andrés Alvarez y Adolfo Aranda, los 3 abandonaron la administración de Bárbara Botello, aunque por lo menos 2, por razones justificadas.

LA OTRA PARTE. Pero también es cierto que en la propia familia hay quienes han pedido a liderazgos priistas no lucrar con la memoria del excandidato a la gubernatura y han declinado asistir a actos de campaña a los que fueron convidados.

 CON TODO. En fin, ahí un botón de muestra de cómo, palmo a palmo, se comienza a librar esta disputa tricolor. Hasta en los detalles mínimos.

 

BÁRBARA BOTELLO: LA RENEGOCIACIÓN Y LAS PROMESAS

LO QUE VIENE. Luego del “impasse” que brindan las fiestas de fin de año, las aguas vuelven a su cauce y con los ánimos serenos, enero nos dará la oportunidad de revisar de nueva cuenta algunos temas que se tornaron candentes en diciembre pasado.

MEDULAR. Uno de ellos será el del refinanciamiento de la deuda que contrajo la administración de Ricardo Sheffield una vez que se aprobaron 540 millones de pesos de deuda de los mil 227 solicitados Por el gobierno de Bárbara Botello y la renegociación del otro préstamo.

LOS DICURSOS. Y es que, contrario a lo que se manejó en semanas anteriores en el sentido de que la sartén por el mango la tenía Banobras que determinaría si con la autorización de un monto menor al originalmente solicitado por León, se sostendría la tasa de TIIE más 0.7% ofrecida originalmente por la paraestatal, en el gobierno leonés presumen que la posición que tienen es ventajosa.

NUEVAS CONDICIONES. Según el Tesorero Roberto Pesquera, el Municipio no está ni amarrado con Banobras para la renegociación ni mucho menos supeditado a los designios de esta paraestatal.

OTRO ESCENARIO. El Municipio estaría en libertad de escuchar ofertas de la banca comercial que puedan ofrecer tasas más atractivas que las de Banobras.

ANTECEDENTE. De entrada, eso echaría por tierra uno de los argumentos que tenía el barbarismo para pedir que se aprobara el total del crédito. Recuerda usted que se comentó que si no se aprobaban los mil 227 millones de pesos se corría el riesgo de que Banobras no respetara la misma tasa de TIIE +0.7%.

PASADO RECIENTE. En otras palabras, en el momento de la discusión pública por la deuda, se echó mano de todo tipo de argumentos para ejercer presión que no eran en su momento tan implacables.

VAMOS VIENDO. Habrá que ver si alguna institución de la banca comercial se anima a proponer una tasa menor a la que originalmente propuso Banobras. Basta recordar que Banco del Bajío, otorgante del crédito para el gobierno de Sheffield, según argumentos de las propias autoridades, habría dicho que para ellos era inviable competir con el ofrecimiento de Banobras.

LO DICHO. Aun más, se decía que la tasa que ofrecía esta dependencia federal era una especie de “regalo” para la ciudad. Usando la misma analogía, veremos si algún banco manda envuelto en celofán un ofrecimiento que mejore ese regalo.

LOS COMPROMISOS. Y bueno, 2 temas también habrá que verificar en el tema de recursos 2014. A finales de diciembre, el Tesorero Pesquera anunció que la secretaría de Hacienda se había comprometido con la alcaldesa Bárbara Botello a darle 350 millones de pesos más en compensación por lo que no le autorizó de deuda el Congreso.

Y LAS REALIDADES.  Habrá que estar pendientes del cumplimiento de esa promesa y también de la que hizo el gobernador Miguel Márquez para financiar el Parque La Sardeneta. Ya sabe usted que particularmente en política, prometer no empobrece….

ZAPATEROS 2014: MIEDOS DEL PASADO RECIENTE, RETOS DE HOY

Parece que fue ayer. Hace 6 años, en el arranque de 2008 los zapateros guanajuatenses festejaban hasta con champagne, la prolongación por 4 años más de las cuotas compensatorias contra el calzado chino.

Era la culminación de meses de esfuerzos, cabildeos y desencuentros con funcionarios federales que incluyeron una marcha histórica de miles de obreros y empresarios de todos tamaños por las calles de la ciudad.

Ya pasaron esos 4 años y justo hace un año, los zapateros recogían el fruto de otra tanda de presiones ante el gobierno federal que cedía a sus pretensiones al retrasar un tiempo la disminución de aranceles para productos del sector calzado.

En el arranque de este 2014, no se aprecia una lucha con la estridencia mediática de las anteriormente descritas aun cuando los directivos del sector han insistido en que sigue habiendo prácticas desleales de China que colocan en desventaja a productores locales.

Lo que queda claro es que con todo lo loable que resulta que los dirigentes zapateros ejerzan su derecho de defensa de los intereses de su industria, difícilmente se dará la coyuntura para una batalla como la que dieron hace ya 6 años que los condujeron con éxito a postergar medidas de protección para el sector.

Para empezar, el entorno internacional se ha modificado y cada vez es más complicado ejercer ese tipo de medidas. En ese tenor, en la batalla por la sobrevivencia, solo los que se prepararon para ser competitivos podrán salir adelante.

Una verdad de Perogrullo que sin embargo cobrará más vigencia en los meses siguientes en esta cadena productiva. Se pondrán a prueba pues las tesis que se han esgrimido durante la última década en la versión zapatera de la inminente llegada del lobo.

Hubo quienes diseñaron visiones catastrofistas sobre el futuro del sector cuyas empresas micro y pequeñas ven como llega la hora de la verdad.

 

La imagen del día

Transporte León: entre grandes obras y presiones por aumento

Vaya circunstancia la que vivirán usuarios y empresarios del transporte urbano de León en el arranque de este 2014.

Por un lado, la perspectiva inmejorable que les brinda que el monto de 540 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado para el Municipio servirá en buen porcentaje para las etapas 3 y 4 del SIT que a tiros y jalones, con retrasos, sudor y lágrimas vio concluidas las 2 primeras. Ahora existe la oportunidad de que en 18 meses, se hagan 2 de un jalón.

Hay estudios ejecutivos y dinero suficiente. Así que no hay pretexto para que las obras avancen y tiempo y forma.

Pero al mismo tiempo, ha venido in crescendo la presión de parte de los transportistas para negociar un incremento a la tarifa.

La resistencia de la autoridad en León ha rayado en el estoicismo. No, no y no. El último incremento data de diciembre de 2010 así que ya pasaron 3 años; el anterior a ese había sido 2 años antes, en 2008.

Por simple lógica podemos suponer que no va a aguantar el gobierno de Bárbara Botello todo el trienio sin el famoso aumento y en ese sentido le quedan 18 meses para aplicarlo.

El tema es que hay quienes piensan que el momento ideal para sacarlo adelante era a finales de 2013. La edificación de las etapas 3 y 4 traerán beneficios para los miles de usuarios pero también molestias.

El director de Movilidad Amílcar López, uno de los que más cercanía presume con Bárbara Botello no ha convocado a la comisión mixta tarifaria que es el punto de partida para el ajuste.

A la par, se dio el enroque en las comisiones de Movilidad y Economía; Miguel Balderas del Verde dejó aquella para presidir Economía que era encabezada por Aurelio Martínez y que ahora presidirá Movilidad.

En otras palabras, el barbarismo tiene el control del tema de transporte, de los tiempos y decidirá el momento para aumentar o no aumentar.

Los transportistas siguen presionando, hasta que les hagan caso. 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook