Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


José Luis Aranda

1.- El Poder Judicial y los “poderes fácticos”

Uno de los cambios que se extraviaron en el trayecto, y que traería consigo la alternancia en la gubernatura, fue el de la independencia del Poder Judicial.

Al menos, esa justificación usó el entonces gobernador Vicente Fox para forzar la renuncia masiva de los 14 magistrados que integraban el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, a finales de 1996.

Pasado mañana, cuando los actuales 21 magistrados del STJE decidan quién habrá de sustituir a Alfonso Fragoso como su presidente, este asunto descarriado gravitará sobre ellos.

Al saberse que el escogido era Miguel Valadez Reyes, mediante la operación de gente del gobernador, Miguel Márquez, para hacer prevalecer la voluntad de éste, se ha reaccionado reprochando su intervención.

Esto ha servido para ocultar otras intervenciones, también de poderes ajenos al Judicial.

Hace alrededor de un año, el senador Fernando Torres Graciano y el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Vicente Esqueda, empezaron a promover a esa presidencia al magistrado José Luis Aranda, con lo cual consolidarían una influencia decisiva en el STJE.

Para impedirlo, Márquez, ayudado por el exmagistrado y secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, construyó una alternativa en la magistrada Claudia Barrera, a quien defendía su impecable currículo en la Carrera Judicial. 

Sin embargo, el vínculo que se le señaló con Rafael Barba, “El Gallo”, compadre del gobernador, acabó por malograr su postulación. Y de ahí nació la de Valdez.

Barrera y Aranda expresaron su inconformidad a Márquez, pero el segundo, incluso, ha intentado mantener su expectativa para introducir un punto de incertidumbre.

Ahora se dice que Valadez garantizará la neutralidad en la presidencia del STJE, impedirá las influencias extrajudiciales y construirá la “transición”… sin que quede claro hacia dónde.


Baltazar Zamudio

2.- PRD: ¿águila o sol?

Ante el inminente término de su período, el presidente estatal del PRD, Hugo Estefanía, pretende que esa posición la conserve su corriente, “Democracia Social”, en la persona de su asociado Baldomero Ramírez Escamilla.

Para tales efectos, Ramírez Escamilla ya se “destapó”, pero no sólo ha hecho eso. Ya lleva tiempo “promoviendo” la afiliación al PRD de nuevos agremiados a “Democracia Social”, y no le ha ido mal.

Sin embargo, se le va a cruzar en su camino su viejo socio y hoy contrincante Fernando Arredondo, a quien le ha ido mejor. Y le podría propinar tremenda derrota, incluso en su propio campamento, Valle de Santiago.

Arredondo, luego de algunos escarceos que incluyeron la posibilidad de abandonar al PRD, ha ratificado su alianza con “Nueva Izquierda”, “Los Chuchos”, y, otra vez, será factor decisivo en la elección de quien habrá de sustituir a Estefanía.

El problema es que a “Los Chuchos” les escasean los cuadros. El elegido, quien, a fin de evitar conflictos, la vez pasada aceptó la secretaría general para dejar a Estefanía la presidencia, Baltazar Zamudio, ya no quiere. Ahora, luego de probar las mieles del Congreso como asesor, prefiere una diputación.

Por eso buscan alternativas, y una que se proyecta casi sola es la de la diputada Guadalupe Torres Rea, aunque le falta entrenamiento. Otro que podría ser, merced a los recientes cambios estatutarios, es quien ya ha sido, José Luis Barbosa, hoy asesor de la diputada Georgina Miranda, esposa de Arredondo.

Esta incertidumbre no lo es tanto. Para esta vez “Los Chuchos”, cualquiera que sea su candidato, están seguros de recuperar la presidencia estatal.


Juventino López

3.- ¿Rebelión en la granja?

Hacia el fin del reciente período de sesiones del Congreso, diversos diputados del PAN no ocultaron su malestar en contra de su coordinador, Juventino López, y del gobernador, Miguel Márquez.

Fue por aquella conferencia de prensa en la que Márquez se hizo acompañar de ocho diputados, para anunciar que a Bárbara Botello, alcaldesa de León, solo le autorizarían 440 de los mil 200 millones de pesos del crédito que quería. Que pretendían “dar una lección a Bárbara” y eso se los impidió. Aunque lo peor fue la evidencia de su subordinación, y la del Congreso, a Márquez.

Su enojo lo expresaron a sus colegas de otros partidos, incluso a modo de justificación. Lo que se duda, y mucho, es que vayan a ir más allá. Por ejemplo, para exigir de su coordinador una especie de “operación cicatriz”.

Porque hasta ahora han actuado conforme a la vieja directriz de “El Yunque”: “El que obedece no se equivoca”.

Justino Arriaga Rojas.

Al alcalde de Salamanca le espera un año especialmente complejo. Pero es el más importante en su carrera y deberá poder descifrarlo.

Tiene la edad apropiada, es el más joven de los alcaldes salmantinos. Tiene brío, y hasta ahora ha hecho los cambios que ha necesitado en su equipo. Y tiene conocimiento de la política, e incluso experiencia.

Todo lo va a necesitar.

La implantación de Mazda, la inversión de la CFE, con un contrato de más de 300 millones de dólares a la empresa española Iberdrola, la reconfiguración de la Refinería y otras inversiones acarrean mucho dinero… y exigencias a la administración municipal.

Los nuevos trabajadores y sus familias demandarán, cada vez más, escuelas, servicios, como seguridad, viviendas y nuevos desarrollos urbanos, vialidades, centros de abasto y entretenimiento…y esa demanda podría llegar a rebasar al gobierno salmantino. 

En general, la bonanza económica, que es una bendición en sí misma, también tiene efectos indeseables, como el robo, los giros negros, la atracción de la delincuencia organizada…

Y de ser verdad lo que dice el líder regional de los telefonistas, Adrián Guerrero, de que los directivos de Mazda han recomendado a sus empleados una especie de “toque de queda” para protegerse de los robos, la alerta está puesta.

Por todo esto, y más, Justino tendrá que poner un segundo piso a sus días…

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook