Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

BARBARISTAS-VERDE EN LEÓN: LAS DIFERENCIAS Y LA GOBERNABILIDAD

 

PARA EMPEZAR. Tras el cierre de año explosivo entre barbaristas y verdes en el cabildo leonés que no trascendió mucho públicamente porque se dio en el preámbulo de los festejos navideños, la cuesta política de enero presenta un desafío para el gobierno de Bárbara Botello y su socio en la administración municipal.

LOS HECHOS. El tema es simple: los del Verde se rebelaron previo a la sesión del ayuntamiento de aprobación del presupuesto municipal, inconformes con el crecimiento exponencial en Desarrollo Social y la disminución de recursos en dependencias donde ellos mandan o tienen un interés peculiar.

REFEREE. Y si no es por la intervención directa de la alcaldesa Bárbara Botello, la votación y debate de ese presupuesto hubiera resultado de escándalo.

PROMESA. La alcaldesa se comprometió a que en este primer mes del año, en la primera sesión de ayuntamiento se haría un ajuste presupuestal en donde se reasignarían algunas partidas.

FUTURISMO. La inconformidad verde es financiera pero sobre todo política. Hay una interpretación de que a través de Desarrollo Social se quiere dar lustre a las aspiraciones políticas del secretario del ayuntamiento Martín Ortiz García, delfín de Botello Santibáñez para sucederla en 2015.

DUDAS Y REALIDADES. Cómo es que se puede posicionar a un precandidato a la alcaldía a través de las obras sociales es una pregunta que queda en el aire. El problema de fondo para la alcaldesa de León no es el presupuesto sino que las diferencias entre el Verde y Ortiz García se ahondan en lugar de acortarse.

PREMISA. Un reajuste en el presupuesto difícilmente zanjará esas diferencias en donde hay que decir, hay algo o mucho de predisposición.

PROBLEMAS DE ORIGEN. Porque puede ser que el secretario del ayuntamiento leonés tenga fallas en la operación política pero también es cierto que estaba cantadísimo lo irreconciliable de la relación de éste con el Verde que suspira, coquetea con al idea de que Ángel Córdova sea su candidato para el 2015.

PARADOJA. Un asunto nada menor en el horizonte del gobierno barbarista que parece alinear los astros en materia de recursos para tener un año espectacular en materia de obra en este 2014. El propio gobernador Miguel Márquez se lo dijo en una charla atestiguada por reporteros allá por octubre.

RETO. El gran desafío para la presidenta de León en este año será cómo mantener la casa en paz y que no se desaten los demonios en su relación con el Verde.

EL EXTREMO. Porque ya en esa votación de fin de año, pudo darse una alianza PAN-Verde que por lo menos hubiera exhibido las fisuras de los casados por conveniencia política.

EN DOS PARTES. El reto es, primero en materia de gobernabilidad en el cabildo y ya después en el futuro político en el mediano plazo rumbo al 2015 y una eventual renovación de la alianza que produjo la alternancia en 2012.

CUIDADO. Del otro lado, el Verde también debe saber hasta dónde estirar la liga y ver qué tanto es el impulso  de un gobierno eficaz o qué tanto es el instinto de conservación partidista, lo que guía sus actos en el cabildo.

ATENTOS. Porque cómo es natural, los que se frotan las manos con ese pleito de aliados son los panistas leoneses que saben que nada les pavimentaría mejor el camino del rápido retorno al poder que el truene de estos actores políticos que a veces sí parecen agua y aceite.

PAN LEÓN: CALENTURAS PREMATURAS Y SUSPIRANTES

DEL OTRO LADO. Y a propósito de panistas, pasada la euforia de los festejos y los brindis de fin de año hay que rescatar algunas anécdotas que pueden servirnos para pintar el escenario que se viene para este 2014 en sus batallas domésticas.

GUIÑOS NAVIDEÑOS. En el informe de labores del diputado federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que sueña con ser candidato a alcalde, la intervención de Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y potencial competidor del legislador provocó un dejo de optimismo entre los seguidores de aquél.

QUE SI, QUE NO. Y es que tras el consabido juego de palabras de Rodríguez Vallejo en el papel de quien trata de insinuar sus evidentes ambiciones pero no puede decirlas abiertamente, Ramírez Barba habría dicho que como  votante del mismo distrito que Diego, sufragaría por él en cualquier boleta que apareciera en la siguiente elección.

¿SERÁ? Eso lo interpretaron algunos no solo como el descarte del médico leonés como aspirante a alcalde en 2015 sino como la confirmación de que su real aspiración está en la gubernatura en 2018.

DESEOS. Todo ocurrió, teniendo como testigo al gobernador Miguel Márquez de quien dicen se ha mostrado dispuesto a ejercer su perfil de primer panista del estado y buscar en León una candidatura de unidad o cualquier cosa que se aleje de las batallas intestinas que se han hecho famosas ahí en los últimos trienios.

ABUNDAN. No será nada sencillo porque sin dar como un hecho el supuesto descarte de Ramírez Barba, hay otros que están puestos como Juan Carlos Muñoz sin olvidar a Humberto Andrade que tiene sus respaldos en el sindicato de excalcaldes y el senador Fernando Torres o el propio Héctor López Santillana.

PONERLE NÚMERO A LA CASA. Ya hay quienes hablan de que el comité estatal azul prepara una batería de encuestas para ver cómo andan los momios de cada uno (aspire o no, quiera o no) de los mencionados. Sería un punto de partida interesante para un ejercicio que se pretende, novedoso en la elección de candidato en León.

VICENTE FOX O EL PRAGMATISMO AL EXTREMO

A Vicente Fox Quesada siempre es habitual encontrarlo en el ojo del huracán. Cuando quiso ser gobernador por primera ocasión y fracasó. Cuando se retiró de la política, tras ese descalabro. Cuando decidió regresar para ser candidato y gobernador. Durante su gestión como mandatario estatal. En precampaña y en la campaña por la Presidencia. De presidente y ahora como “ex”.

Hace un año por estas fechas daba la nota con su decisión de no reafiliarse al PAN. Hoy, vuelve a aparecer como protagonista de las noticias en este 2014 con su anuncio de que será enlace con inversionistas extranjeros que pretendan invertir en el sector energético y que conformarían un fondo de 500 millones de dólares para tales efectos.

Suficiente gasolina para volver a incendiar los ánimos de los opositores de izquierda a la recién aprobada reforma energética. Porque, en casos como éstos, el expresidente no habla por hablar. Si algo ha hecho Fox es aprovechar las relaciones políticas construidas durante su sexenio para mantenerse activo como referente en la política mexicana y lo que se vaya acumulando.

En retrospectiva, queda claro que el alejamiento del PAN y los guiños al PRI que tanto combatió hace 15 años no fueron exabruptos o simples señales de cortesía. Desde luego que la suerte y el destino de Fox serían muy distintos hoy si se mantuviera fiel a los principios y doctrina del PAN. De hecho nunca lo estuvo.

Los cursos y reuniones en el Centro Fox, sus múltiples pronósticos del regreso del PRI a Los Pinos, los guiños que ha tenido de parte de militantes priistas, su insistencia en la legalización de las drogas y ahora, su bienvenida a la reforma energética hablan de un pragmatismo y una lectura de los tiempos que irrita a sus adversarios políticos pero que tampoco tendría porqué sorprender.

Impresentable la mutación de su discurso antipriista antes de 2000 a uno que es benévolo con su retorno al poder presidencial, el resto de sus lances y posturas no deben causar sorpresa. Mucho menos su nueva apuesta para ser enlace con inversionistas extranjeros que quieren capitalizar una reforma histórica en nuestro país. Puede ser que como afirma el propio Fox,  no lleva comisión ni ganancia pero,“follow the money”, dicen. Y dicen bien.

 

La imagen del día

Relevo perredista, para junio o julio


Por estos días se estaría confirmando  que la elección para renovar la dirigencia estatal del PRD se realizará en junio o julio lo que significaría necesariamente una prórroga del mandato del actual titular Hugo Estefanía Monroy.

Por lo menos esa es la hipótesis que se perfila en radiopasillo del sol azteca en el trazo de los escenarios para este 2014 en donde se librará una nueva batalla interna entre las tribus que cohabitan en el terruño.

En principio, se decía que la elección se daría en marzo o abril pero los perredistas están a la espera de que sus nuevos estatutos sean validados por el Instituto Federal Electoral lo cual tiene que darse en el transcurso del presente mes.

Después, a mediados de febrero, se estaría lanzando la convocatoria para la renovación de los consejos municipales y luego vendrá la de los estatales. Esto, tentativamente se materializaría en abril y entonces sí se daría paso para la elección tanto del dirigente estatal como del nacional.

Trazada así la ruta crítica de la sucesión perredista, quedan pues varios meses por delante, antes de que se caliente una contienda que generalmente polariza posturas y enciende pasiones.

De las 3 grandes fuerzas políticas que hay en México, el PRD es el que más ha sintonizado con el fuego amigo y con la guerra sin cuartel.

Un instituto político en donde las formas son lo de menos y nunca guardan las apariencias. A últimas fechas, el PAN parece querer imitar esas maneras explosivas de dirimir diferencias. Vamos a ver si los perredistas empiezan a cambiar el curso de la historia y sortean con más civilidad ese trance que no pocas veces les ha resultado traumático.

 

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook