Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


José Manuel Cabrera Sixto

1.- TVUG, el proyecto fallido

A finales de abril del año pasado, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, presentó, literalmente, “con bombos y platillos” el ambicioso proyecto: “Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la UG”.

Ocho meses después, todo parece haberse esfumado.

La primera fase, anunció Cabrera, incluiría una señal abierta de TV, el uso de redes sociales y “altermedios”, para elevar la comunicación de la UG con la su comunidad y con la sociedad, y la actualización de la señal de “Radio UG”.

Se multiplicaron las reuniones entre el encargado del proyecto, Enrique Quintero, y la directora de la radio universitaria, Laura Lozano. También entre otros universitarios, Luis Fernando Macías, Mauricio Vázquez y René Dorado, integrantes del “Consejo Interno” del proyecto.

Para el “Consejo Externo”, Cabrera invitó, entre otros, al periodista Javier Solórzano Zínser, quien se vio obligado a aceptar porque su hermano, Ricardo, es director de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la UG.

“Difusión del conocimiento, de programas educativos y de resultados de investigaciones”, prometió Cabrera.

“Algo”, sin embargo, pasó en el camino. El “Departamento de Comunicación Organizacional”, de Quintero, el autor de la idea, está casi arrumbado, al nivel de Coordinación en una de las varias direcciones de la Dirección de Enlace y Comunicación que dirige Martín Álvarez.

Y del proyecto de TVUG lo único que existe es ¡un canal de YouTube!, http://www.youtube.com/user/televisionug,  en el que se alojan docenas de videos, principalmente de entrevistas, discursos y mensajes.

Además de las explicaciones que hacen falta sobre las razones del fracaso del proyecto, es importante conocer el destino de los 25 millones de pesos que se le asignaron.

Marco A. Rodríguez Vázquez

2.- La desvinculación…

Uno de los grandes pecados que le señalaron los mismos alcaldes panistas al ahora ex subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Tomás López Martínez, fue su ineficacia, precisamente, para vincular al Gabinete con los gobiernos municipales.

En lugar de solo removerlo, el gobernador, Miguel Márquez, lo premió mandándolo a dirigir el sistema Cecyteg.

Esa gran falla de los secretarios del Gabinete, sin embargo, persiste. Y Márquez espera subsanarla, nada menos que con Marco Antonio Rodríguez Vázquez, a quien sus malquerientes apodan “El Microchip”.

Rodríguez Vázquez se ha destacado más por estar a tiempo en las oportunidades de “chambas” que por el oficio político que le exigirá su nuevo empleo.

Exdiputado local, consiguió el nombramiento de delegado de la Secretaría del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón. De ahí fue despedido por razones relacionadas con su bajo desempeño. No obstante, Márquez lo rescató para la subsecretaría del Trabajo en el gobierno estatal como premio a su apoyo en la campaña electoral.

En su nuevo encargo, tendrá que resolver el problema de las aguas embravecidas que significa el descontento de muchos alcaldes por la ausencia total de los secretarios de Márquez en los municipios, como Salamanca o Irapuato, a donde van sólo a algún acto protocolario. Pero nunca a trabajar.

Si el gobernador ha permitido esa apatía de sus secretarios ¿le harán caso a “El Microchip”?

Santiago García López

3.- El PRI, plazos fatales

Rigoberto Paredes, el líder estatal de la CNC, aprovechó el saludo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, ayer, en Veracruz, para decirle: “En Guanajuato estamos listos, señor”. 

A ello, el líder priista le respondió que todo va en tiempo, y que para el 15 de enero ya estará nombrado el delegado en funciones de presidente que sustituirá a Rubén Guerrero Merino.

Paredes estuvo en el puerto jarocho para acompañar al senador Gerardo Sánchez en el 99° Aniversario de la promulgación de la “Ley Agraria”. El invitado de honor, el presidente Enrique Peña Nieto, solo prometió una “profunda reforma” para el campo.

Rigoberto buscó propiciar la respuesta de Camacho para afianzar la certidumbre de los apoyadores, entre quienes destaca, de Santiago García López, candidato a presidir el PRI guanajuatense. Y lo consiguió.

La fecha más “segura” para la emisión de la convocatoria respectiva es el 20 de enero. De ocurrir así, el priismo por fin tendría presidente estatal a finales de febrero.

Entre las cosas previas que todavía tienen que pasar está la sustitución de Pablo Moreno Cota como delegado general del CEN. Todo en nombre de la imparcialidad.


Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

El alcalde “cuevanense” encontró la punta de la hebra: para gobernar a la capital del estado es necesario hacerlo desde su condición de Ciudad Patrimonio. 

Y eso hace necesaria la ayuda de la entidad que otorgó el título y ejerce la supervisión para que esa calidad se conserve, la UNESCO.

Como “el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla”, quizá la inspiración de “Güicho” haya sido negativa.

Su antecesor, Nicéforo Guerrero, naufragó políticamente cuando pretendió gobernar Guanajuato a pesar de su condición de Ciudad Patrimonio, al intentar alterar sus cerros…

Él busca eludir ese riesgo. Por eso se ha entrevistado con Nuria Sanz, representantes de la Oficina de la UNESCO en México. La respuesta ha sido positiva, con la visita de Francesco Bandarin, subdirector de Cultura de la UNESCO.

Bandarin señaló problemas fuertes. Como la falta de una política para que el turismo no sea contrario a la conservación de la ciudad.

Los problemas de la basura, la movilidad, el ambulantaje, la alteración del paisaje urbano por las invasiones en los cerros…

Un asunto de manejo urbano. Es decir, de gobierno de la ciudad.

Para ello, “Güicho” requiere mejorar su equipo y abrir espacios de intervención y corresponsabilidad a la sociedad y los prestadores de servicios.

Esto es, al menos, inaugurar una nueva e imaginativa forma de gobierno.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook