Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

PAN: LA AGENDA 2014 DE VIEJAS PUGNAS

 

NO CANTAN MAL… Tras revisar en los días anteriores los candentes cronogramas que ofrece este arranque de 2014 a priistas y perredistas, hay que decir que el de los panistas no será menos intenso.

SU CRISIS PARTICULAR. Averiada fuertemente su vida institucional por asambleas y consejos reventados, confrontaciones permanentes en la bancada del Senado y el fuego amigo que no parece terminar, los blanquiazules se ponen a prueba con la renovación de sus órganos partidistas en lo nacional.

LO DOMÉSTICO. Y si bien a nivel estatal, no se aprecia el mismo nivel de beligerancia, las pugnas y ajustes de los grupos también darán de qué hablar en los meses siguientes.

LA CITA, HOY. Por lo pronto, esta noche se reúne el Comité Ejecutivo Nacional panista para revisar los proyectos de reglamentos de la elección de dirigente nacional que darán pie a la celebración de un nuevo consejo nacional luego de que el más reciente fue reventado y se declaró inválido por falta de quórum.

COCINADA. Y esa falta de quórum no fue fortuita o producto del azar sino perfectamente planeada por algunos grupos opositores a Gustavo Madero que vieron como en ese consejo celebrado hace algunos meses, el líder nacional azul (en su lectura) pretendía agandallar la integración de la comisión de elecciones.

A PRUEBA. Y no está de más atestiguar lo que ocurra hoy en la encerrona panista con las reservas del caso. No vaya a ser que veamos una ruptura más. No parece ser el caso pero la mula no era arisca…

NUEVOS TIEMPOS. Una vez liquidado este punto vendrá en la agenda la convocatoria para la renovación del consejo nacional que ya no tendrá la facultad de elegir al líder nacional pero sí, entre otras cosas una comisión permanente que tendrá el poder de meter su cuchara en definición de candidaturas y otros temas importantes.

OTROS TIEMPOS. Y en esa elección del consejo nacional también hay cambios porque ahora ya las propuestas de los estados van directo a ese órgano sin necesidad de pasar por la validación de un filtro nacional.

PREACUERDO. Y aquí es donde será importante saber si los grupos guanajuatenses en pugna van a una pelea abierta o pactan repartición de lugares. Y aquí hay sólo 2 corrientes, la del grupo tradicional hegemónico en donde se agrupan los Oliva, los Márquez, los Trujillo y los Torres Graciano y la otra que se puede identificar como el Bronx en donde se encuadra Luis Alberto Villarreal, Mayra Enríquez y compañía.

EN EL AIRE. Y hay que decir que en esa negociación de los lugares del consejo nacional ya hay una propuesta para que de los 15 probables asientos que le tocan al panismo guanajuatense, 10 sean para la corriente hegemónica y los 5 restantes para el villarrealismo.

UNA MUESTRA. Si se acepta esta propuesta, podríamos ver una primera asamblea estatal para elegir consejeros nacionales sin gritos ni sombrerazos y que se libra con un pacto entre corrientes internas.

ÚLTIMA LLAMADA. Por cierto, también hay que decir que pese a que tras la reventada del último consejo nacional y las declaraciones de Gustavo Madero en el sentido de que la elección del dirigente nacional se diferiría hasta mediados de año porque “los tiempos ya no daban”, no todo está escrito.

 TOMA Y DACA. Y es que los josefinistas y corderistas insisten en que no hay razón para retrasar la elección y que esta se puede realizar tranquilamente en abril como está programado. Vamos a ver quién se impone.

MIGUEL MÁRQUEZ: LAS REDES SOCIALES COMO ARMA DE DOBLE FILO

OTRA COSA. No cabe ninguna duda que las redes sociales han venido a revolucionar nuestra vida y en particular la de los personajes públicos. Son un poderoso instrumento de comunicación política para políticos y gobernantes pero también un recurso que se puede volver en su contra.

DE LA NADA. Y a veces ni siquiera es necesaria una mala pose, una imagen tomada clandestinamente, una foto de un evento privado que alguien decide filtrar. Puede ser como le ocurrió ayer al gobernador Miguel Márquez con una imagen tomada del mismo material que su oficina de prensa, distribuye cotidianamente a los medios de comunicación.

DE SU COSECHA. Así ocurrió con una de las fotografías que el gobierno estatal distribuyó el pasado fin de semana en la tradicional entrega de juguetes que realizó el gobernador y su esposa María Eugenia  Carreño en Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

EN CADENA. La imagen muestra el momento en que Márquez le entrega un balón a un niño sin piernas. Bastó que la foto fuera publicada y replicada por portales de noticias y algunos periodistas en Twitter para que el asunto alcanzara un rango de interés suficiente como para ameritar una respuesta oficial del gobierno del estado.

ACLARACIÓN. Lo hizo el vocero del gobierno estatal Juan Aguilera Cid quien en su cuenta de Twitter aseguró: “el niño no tiene piernas pero ante otras alternativas de juguetes insistió a @miguelmarquezm que quería ese balón”.

IN CRESCENDO. Fue el control de daños que aplicó el vocero del gobierno estatal tras el ruido causado en redes sociales por una fotografía que vista, así en primera instancia, tiene los elementos para causar polémica y ponerle la etiqueta de insensible a un político.

BOOMERANG. Es cuando la inmediatez y alcance de estos recursos de la comunicación moderna se vuelven contra los gobernantes y obligan a fijar postura para detener una bola de nieve que a veces puede controlarse y otras, no. En el caso de Márquez, parece, quedará en el terreno anecdótico. Veremos.

A UN AÑO DE LA POLÉMICA POR ESCUDO, EL RETO DE RESULTADOS

 

Hace un año, detonaba en la opinión pública la polémica por el Proyecto Escudo, una apuesta en la que el gobierno de Miguel Márquez invirtió varios miles de millones de pesos que se supone proporcionará un bagaje tecnológico de vanguardia para hacer frente a los embates del crimen organizado.

 Un sistema de videovigilancia con cámaras en puntos estratégicos del estado para dar elementos para una reacción policiaca inmediata frente a cualquier contingencia.

 El lanzamiento del proyecto estuvo envuelto en polémica porque el gobierno del estado restringió información y lo hizo a cuentagotas, aduciendo que se trataba de información confidencial por lo delicado del tema de seguridad.

 Se pretendió incluso ocultar el nombre de la empresa beneficiaria de la instalación de ese equipo, un tema que dejaría mal parado el discurso de Márquez en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El asunto quedó como el primer traspié de la actual administración estatal pues Márquez no supo convencer de las bondades de un proyecto que requirió una inversión de más de 4 mil millones de pesos.

 Y no convenció en aquel momento por los elementos de opacidad que le acompañaron pero sobre todo porque la materialización de resultados quedó diferida.

Y hoy, a un año de distancia estamos ante el reto de la administración Márquez de empezar a entregar resultados de un proyecto que por la cuantía de su inversión, está obligado a rendir los frutos esperados.

Porque las expectativas son directamente proporcionales a la secrecía de la información. Si Escudo da resultados, el gobierno estatal podrá presumir un gran tanque de oxígeno y un acierto al haber apostado a la seguridad con una inversión importante.

 El gran reto es cómo generar la percepción y certeza de que valió la pena el gasto realizado. No se trata de una carretera nueva, ni una avenida importante o una escuela. El balón está en la cancha de Márquez y de su secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

 

La imagen del día

La batalla en el PRI y la “cercanía”  con las  alturas


Aunque todavía no se lanza el disparo de salida, la batalla por la dirigencia estatal del PRI ya dio inicio con algunos rounds de sombra y mensajes de los contendientes que hoy impactan más afuera que entre los votantes potenciales de una elección todavía sin fecha.

Los suspirantes se van a colgar de cualquier guiño de los liderazgos tricolores para presumirlo como un activo de su proyecto.

Ayer, Santiago García López aprovechó una imagen que se tomó a su padrino político, el senador y líder de la CNC Gerardo Sánchez García con el presidente Enrique Peña Nieto en un evento donde el gobierno anunció reformas al sector campesino, para presumir la empatía con el llamado primer priista de la nación.

“Esta es la cercanía que mantiene nuestro amigo, el senador @GerardoSGCNC CON EL Presidente @EPN. Enhorabuena”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué tan real es esa cercanía? La respuesta variará según sea el priista abordado. Los adversarios de Gerardo le han construido una imagen de rebelde e intransigente a partir de las posturas, actitudes y actos que ha realizado Sánchez García durante los últimos años.

Aún más hay quienes vaticinan que si ese ha sido su perfil en este período, no hay razones para que lo modifique en la contienda que se avecina: judicialización de procesos, tomas del partido y ruptura de la institucionalidad son los pecados que le achacan.

El propio Santiago García ha tratado de contradecir los diagnósticos de los malquerientes del líder de la CNC al tuitear apenas ayer que su apuesta es por un PRI tolerante que llame a la concertación y diga no a la confrontación.

Falta poco para saber si prevalecerá la fama del padrino o los buenos propósitos del ahijado.

 

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook