Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Afores 2014 otro año difícil, Consar vs guerra comercial, por incentivos para ahorro voluntario y expediente digital único

Cambios a concurso por reforma retrasan lo de GEO; policía de Edomex por la del GDF en dependencias; Bailleres compras en Polanco y Sur del DF; Fumisa y AICM enredados; Ramírez primera mujer en AMPI; Chico Pardo en SSA Marine

 

SCOMO ES PÚBLICO 2013 resultó muy difícil para las afores, ya que por la circunstancia de los mercados los rendimientos alcanzados fueron magros.

Ayer Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes informó que la ganancia de los últimos 12 meses se redujo a sólo 3.79% nominal, o sea que en términos reales se terminó tablas.

Por fortuna en los 16 años que tienen de operar las afores su rendimiento histórico es del 12.65% nominal (6.21% real).

Para 2014 que comienza los ahorradores en el SAR que a diciembre acumulan 2 billones 50 mil 847 millones de pesos, van a enfrentar nuevos momentos de desafío.

La volatilidad financiera no ha terminado, máxime el impacto que podría generar el retiro de liquidez que ya inició la FED de Ben Bernanke.

Aunque parece existir un compromiso de la autoridad monetaria de EU de actuar con cautela, la última palabra la tendrá el dinamismo que muestren su economía, el empleo y la inflación.

De ahí la importancia del esfuerzo que se hizo por parte de Consar para reducir en 7% el nivel de comisiones que cobrarán las afores este año, mismas que se ajustaron de 1.29% a 1.20% en promedio.

El logro aún está lejos del 0.80% que es la meta planteada para el final del sexenio por la SHCP de Luis Videgaray.

Para ello se busca que este año el Congreso otorgue más facultades a Consar, al modificar la ley y empujar sobre todo a aquellas afores que están por debajo de la media de lo que hoy cobra el mercado.

Hoy estas afores gozan de un piso que es injustificable, máxime que la masa de recursos que manejan es relevante.

El punto es que Consar pueda rechazar propuestas insatisfactorias y en su defecto colocar a estas afores en la cola de las más baratas.

En general hay que actuar por el lado de los rendimientos. El promedio neto del sistema en los últimos 4 años y medio es de 9.39%.

Muchas administradoras tienen costos fijos operativos elevados que hay que reducir para favorecer las ganancias futuras del trabajador.

Le platicaba que en 2013 las afores se enfrascaron en una batalla muy intensa para ganar clientes. Las pequeñas optaron por incrementar sus presupuestos comerciales para quedarse con afiliados de las grandes.

Afore Banorte XXI que dirige Tonatiuh Rodríguez o Afore Banamex a cargo de Luis Sayeg fueron de las más afectadas en esta guerra de traspasos que implicó un gasto de unos 7 mil millones de pesos.

Le anticipo que esta lucha va a continuar este año, puesto que ya muchas afores velan armas.

El problema es que en muchas ocasiones en esta disputa el trabajador es el más afectado, puesto que no necesariamente migra en el momento adecuado y a la mejor afore.

Consar evalúa restringir el traspaso de uno a dos años y establecer otros candados. Una alternativa en estudio es el dar la posibilidad a la afore que el trabajador abandonará, de ofrecer incentivos a través de una carta. El punto es mitigar esta contienda comercial que no necesariamente es positiva.

Otra idea en el tintero tiene que ver con el ahorro voluntario que hasta ahora francamente no ha prendido, tema que es nodal para que el trabajador logre una pensión más digna.

Entre los esquemas en estudio está el poder establecer promociones, como por ejemplo el abono a la cuenta del celular por determinados montos que se ahorren.

Otro proyecto para reducir el costo operativo es el de la digitalización del sistema, utilizando huellas dactilares y con un expediente único por trabajador.

Como quiera todo apunta a que este 2014 será una vez más incierto para el negocio de las afores, máxime que la obtención de buenos rendimientos no será fácil.

* * *

MÁS ALLÁ DE los avances para lograr una reestructura de los pasivos de GEO que lleva Luis Orvañanos, resulta que finalizó el 2013 y el tema quedó pendiente para la otrora influyente desarrolladora de vivienda. Un asunto que se interpuso fue la reforma financiera. Algunos elementos contemplados en la misma modifican el estatus del concurso otorgando más incentivos para llegar a los tribunales con negociaciones preacordadas e incluso para obtener financiamiento bajo ese paraguas. De ahí que se esté a la espera de la publicación de las reglas secundarias y por ende de que esta emisora pueda concluir un arreglo con sus acreedores en las próximas semanas.

* * *

ESTE AÑO RECIBIÓ a los empleados de varias dependencias federales, por ejemplo la SRE de José Antonio Meade o Nafin de Jacques Rogozinski por mencionar algunas, con una sorpresa. En lugar de los cuerpos del GDF que por más de 30 años han tenido la responsabilidad de resguardar a esas instituciones, ahora apareció personal de seguridad que ostenta uniformes negros y con la insignia SSC en letras doradas. En realidad se trata de elementos del Edomex que comanda Eruviel Ávila, o sea la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por cada entidad al menos habrá seis guardias, motociclistas y supervisores, estos últimos de traje.

* * *

VARIOS EMPRESARIOS DE gran calado han vuelto sus ojos hacia la actividad inmobiliaria. Entre ellos apunte a Alberto Bailleres de Grupo BAL. En los últimos tiempos ha realizado compras tanto a un costado del ITAM en el sur del DF, como en Polanco, en un terreno adyacente a su corporativo y el PH. En ambos casos se tienen ya proyectos en específico.

* * *

QUEDA CLARO QUE el lío entre el AICM de Alfonso Sarabia y Fumisa que dirige Ruffo Pérez-Pliego va a depender de las acciones legales que han interpuesto ambas partes en un conflicto que como le adelanté lleva años de desahogarse. Hasta ahora Fumisa ha tenido a su favor una protección interdictal que le otorgó un juez para conservar el arrendamiento de los espacios comerciales, el estacionamiento y 11 pasillos telescópicos, pero el AICM también ha interpuesto recursos para revocar el contrato vigente desde 2001. Fumisa es propiedad del fondo Advent que lleva Luis Solórzano.

* * *

EL JUEVES 17 de enero tomará posesión al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Martha Ramírez Gallegos. Será la primera mujer en llevar la batuta de esa agrupación con 57 años de fundada. Justo reconocimiento al supuesto género débil que es el 70% de los expertos que operan en esa actividad en el país.

* * *

ASÍ COMO SI nada, Fernando Chico Pardo adquirió el 49% de la tenedora accionaria FRS Capital, de la que descuelga Carrix Inc. Se trata del desarrollador y operador privado independiente de terminales portuarias más grande del orbe. Carrix a su vez posee SSA Marine ligada a más de 210 terminales portuarias. Tiene su sede en Seattle. El 51% de Carrix que preside Jon Hemingway quedará en manos de la familia Smith/Hemingway.

 [email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook