Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Claudia Ruiz Massieu

1.- En León, Congreso Mundial del Calzado

El próximo 27 de enero, en París, la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y el gobernador, Miguel Márquez, firmarán el convenio con la “Asociación Europea del Calzado” para la realización del “Congreso Mundial del Calzado” en León. Será el 24 y 25 de noviembre.

Hay que señalar que esta será la segunda vez que este Congreso se realiza fuera de Europa, la primera fue el año pasado, en Brasil.

Se trata de un gran logro. Posicionará notablemente a León, lo promoverá turísticamente y dará a los productores del calzado la oportunidad de analizar con los mejores especialistas las estrategias económicas para hacer avanzar su industria.

Las gestiones para que este Congreso se pudiera realizar en León datan del sexenio anterior. Pero no fue sino hasta octubre y noviembre del año pasado cuando se alinearon los esfuerzos de Botello, Márquez y la Oficina de Convenciones y Visitantes de León. 

Fue decisivo el apoyo del Consejo de Promoción Turística de la Sectur, que dirige Claudia Ruiz Massieu. La puja final fue intensa, entre Francia, París, y México, León.

Antes de la jornada parisina, Bárbara y Márquez participarán en la Fitur, Feria Internacional de Turismo, en Madrid, del 22 al 26 de enero. Ambos, por cierto, ya se desearon feliz año, prometiéndose dejar atrás todo agravio y “vamos a trabajar por el bien de León”.


Bárbara Botello

2.- “La Fiera” en Los Pinos

El campeonísimo León será recibido en la residencia oficial de “Los Pinos” por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el próximo 17 de enero.

Los buenos oficios de la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, lograron cristalizar esta distinción, la cual no suele ser frecuente cuando se trata de equipos de provincia.

Es un buen cierre de ciclo, pues finalmente, la alcaldesa logró tener un gran año.

Los 540 millones de pesos del crédito autorizado, la inversión de 247 millones de pesos para el parque lineal “Sardeneta” por parte del gobierno estatal, la presidencia de la Fenamm, Federación Nacional de Municipios de México, la nueva clínica del IMSS…

Todo esto, como para que no faltara nada, se vio coronado con la obtención del sexto título en la historia del Club León. Y merece ser celebrado.

Encabezarán la comitiva a la recepción presidencia el entrenador Gustavo Matosas y la alcaldesa. También está invitado el gobernador, Miguel Márquez, quien, por su cuenta, hoy ofrece una comida al Club campeón en la capital del estado.

 


Mario Luis Fuentes

3.- UG, hacia el cierre…

Este viernes se cumple el plazo para la inscripción de quienes aspiran a ser parte de la Junta Directiva de la UG. Grupos y autoridades que tienen interés no han descansado, a pesar de las vacaciones, en la promoción de aquellos más cercanos a sus expectativas.

Como se sabe, está en proceso la sustitución o ratificación de siete de sus once integrantes. Una mayoría que será determinante para definir quién habrá de ser el rector general de la UG a partir de septiembre de 2015.

Los aspirantes más mencionados son el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, el secretario general, Manuel Vidaurri, y los rectores del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y del de León, José Luis Lucio.

La propuesta fuerte de Cabrera Sixto es Mario Luis Fuentes, director de CEIDAS, quien será inscrito por el Campus Celaya. Hoy lo visita en México.

El prestigioso académico, consejero en la UNAM, ha aceptado la invitación. Pero la ha condicionado a que sea algo serio, y Cabrera le ha asegurado que así será.

Guerrero Agripino se inclina por la ratificación de cinco de los siete a los que se les cumple el período. Vidaurri impulsa a algunos de sus afines. Lucio no promueve a alguien.

La próxima semana, la Comisión Especial entrevistará a los inscritos y reportará su dictamen al Consejo General Universitario. El proceso quedará concluido a fin de mes.


Jesús Badillo Lara

4.- IEEG, las horas extra

En tanto se concreta la reforma político electoral, los consejeros del IEEG encabezados por Jesús Badillo Lara se dedican a asuntos mundanos y a sus actividades ordinarias pero urgentes.

Por ejemplo, deben definir cómo le van a hacer para ajustar el presupuesto, que les recortaron en 40 millones de pesos, y los montos del financiamiento a los partidos políticos, que el año pasado fue de 51.3 millones de pesos.

La citada reforma todavía no cuenta con el respaldo de 17 congresos locales para ser promulgada. Y faltarán luego las leyes reglamentarias, y las reformas estatales…

 

Javier Usabiaga Arroyo.

Con la sabiduría que le dan sus muchos años de ser un exitoso empresario de las actividades agrícolas, subraya el acierto del compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para acometer, por fin, una “reforma profunda” del campo mexicano.

Para focalizar lo acertado de la estrategia “peñista”, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural también pone en juego su vasta experiencia como servidor público, federal y estatal, en esta rama.

Peña Nieto hizo esta promesa de reforma en el marco de la celebración, en el puerto de Veracruz, del aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, en 1915, por parte de Venustiano Carranza. Será la mejor manera de celebrar el Centenario.

Porque, como dice Usabiaga, la sociedad rural requiere condiciones para tener más ingresos, seguridad, infraestructura…Porque, en efecto, hay un fuerte desbalance respecto a la sociedad urbana.

Falta una modernización a fondo. Falta muchísima inversión oficial, la cual, aunque ha sido cuantiosa a lo largo de la historia, frecuentemente no ha tenido el mejor destino. Por eso el señalamiento de que los problemas no se resuelven solo con presupuesto.

El secretario coincide con el presidente: deben modificarse la estructura, las políticas y la legislación.

Y lo urge a presentar, ya, ante el Congreso de la Unión su propuesta de reforma.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook