Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

PAN: RUMBO AL CONSEJO NACIONAL, APROBADOS Y REPROBADOS

 

UNA MANCHA MÁS. Y mientras, para no variar, en el CEN del PAN se suspendía la reunión de ayer porque se perdió el quórum aunque esta vez sin que haya sido producto de la beligerancia de grupos, en Guanajuato surgían datos sobre el proceso de renovación del consejo nacional.

BALANCE. Resulta que de los 106 que presentaron examen que es prerrequisito para aspirar a un cargo en ese órgano partidista, sólo aprobaron 46; es decir más del 50% reprobó la prueba que debió ser más complicada que un examen de trigonometría.

NI LA MITAD. Esos 46 que aprobaron se sumarán a los 17 que ahora son consejeros nacionales para completar una lista de 63 elegibles para ocupar un lugar en esa instancia que se volverá a configurar en marzo próximo y que ya no elegirá al presidente del partido pero seguirá teniendo otras facultades importantes.

FINAL PREVISIBLE. Sólo habrá lugar para 15 que en esta ocasión irán directito al consejo nacional. Se supone que hay voluntad y ánimo de las tribus panistas guanajuatenses para consensuar en la asamblea una sola lista y que incluirá… a los mismos de siempre.

LÁSTIMA. En otras palabras, los que presentaron el examen y lo aprobaron sólo tendrán un dato más en su currícula. Por cierto, entre los no aprobados hay algunos conocidos personajes, uno de ellos por ejemplo, ocupa una importante cartera en el comité estatal y recientemente fue diputado.

 

SEGURIDAD LEÓN: ¿AHORA SÍ LOS CAMBIOS?

ONE MORE TIME. Los preocupantes índices de inseguridad que se registraron en León durante el año 2013 vuelven a ser motivo de debate. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en esta ciudad José Antonio Abugaber Andonie no esperó mucho para dejar un “no me olvides” al gobierno de Bárbara Botello

 A LA CARGA. En un encuentro con reporteros que sirvió como punto de partida para el último año que el empresario zapatero encabezará la cúpula empresarial leonesa, no dio concesiones; insistió en la falta de interacción del sector empresarial con el gobierno para conocer cifras y retos, un discurso que ha manejado durante los últimos meses.

 PUNTO NEURÁLGICO. El tema es uno solo y no hay que darle vueltas: la continuidad del general Miguel Pizarro Arzate sobre la que tantas quinielas se han armado durante los últimos 6 meses.

LOS MOMENTOS. Y si bien, la autoridad pareciera ignorar los reclamos del sector empresarial y otros sectores sociales que manifiestan insatisfacción por los resultados en seguridad en la ciudad, en realidad espera el momento preciso para el golpe de timón y no faltaría mucho para ello.

ANTECEDENTE VITAL. La clave en esta decisión estuvo en aquella visita que hizo a finales del año pasado a la ciudad de México la alcaldesa Bárbara Botello y se reunió con el comisionado nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb.  Sólo la alcaldesa sabe lo que platicó con el funcionario federal pero como suele ocurrir en estos casos, se estaría trabajando la clásica salida digna.

LA RUTA. No hay varita mágica para resolver un problema como el de la seguridad pero es lógico que conforme pasan los meses, la presión aumentará y lo que se pretendería es vestir las modificaciones con un balance global en la materia que incluya el flanco positivo.

CLAROSCUROS. Y es que, no debemos olvidar que si bien los resultados que se ven en las calles no están para presumirse, el cumplimiento en la depuración pendiente por los exámenes de control de confianza y la implementación de programas como León Agradecido para reconocer a los buenos elementos, muestran la otra cara de la moneda.

 

MIGUEL VALADEZ REYES; LA LLEGADA Y EL CONTROL DE DAÑOS

NI HABLAR. Al final, la elección del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia resultó más traumática de lo que el gobernador Miguel Márquez hubiera esperado.

LOS QUE NO FUERON. En la polarización de posturas que generaron las apuestas de Claudia Barrera por un lado y de José Luis Aranda por el otro, emergió la clásica tercera opción que representa Miguel Valadez Reyes que asume el cargo con el beneplácito del gobernador pero dejando en el camino a 2 suspirantes que tenían sus razones para soñar con que serían los elegidos.

LA PUGNA. En círculos panistas existía la convicción de que Aranda sentía que podía ser el sucesor natural de Alfonso Fragoso no de ahora sino desde hace varios años mientras que Barrera tenía respaldos hace algunos meses que la hacían sentir cerca de la gloria.

AGRACIADO. Frente al grillerío que se armó en el poder judicial y el ruido por una contienda que se daba tras bambalinas entre los impulsores de Barrera y los de Aranda, el  experimentado Valadez Reyes de pronto se encuentra con el premio mayor cuando hace algunos meses no podía soñar más que con la ratificación como Magistrado.

MÉRITOS. Nadie puede regatear el bagaje que ha acumulado Valadez Reyes ni las tablas para ejercer su cargo con solvencia y eficacia porque condiciones le sobran.

EN RESUMEN. Hay quienes advierten que la polarización que se generó evitó que se mantuviera una línea que ya se había generado con los 2 últimos titulares del Poder Judicial Raquel Barajas y Alfonso Fragoso que protagonizaban una suerte de relevo generacional.

CON TODO. Con Valadez veremos la ortodoxia en todo su esplendor. el exprocurador de Justicia tendrá seguramente una relación si no distante, por lo menos más fría con el poder ejecutivo. Serán nuevos tiempos y estilos porque queda claro que en las condiciones en que llega y con la personalidad que lo distingue, el maestro Valadez tiene muchísimo por ganar y nada que perder.

GUANAJUATO ILUMINADO:LOS TIEMPOS DE ILUSIÓN

 

El proyecto apenas se estaba incubando. El gobernador Miguel Márquez anunciaba que la apuesta de sustituir 400 mil luminarias en toda la entidad traería entre otros beneficios, el ahorro del 40% de energía.

Más tarde se bautizaría como Guanajuato Iluminado y nadie imaginaba que se convertiría en la primera polémica que pondría al mandatario contra la pared.

La premisa del mandatario no era descabellada. En el ámbito mediático ya estaba el toma y daca por la entrada en vigor del nuevo esquema del Derecho de Alumbrado Público que desde entonces se anunciaba como inminente y mire usted, tuvieron que pasar 9 meses para que se materializara en cambio.

El gobernador pensaba que un buen momento para lanzar un proyecto de ahorro de energía era justo cuando se discutía un nuevo esquema para el pago de alumbrado público que evitara la inconstitucionalidad.

El problema estuvo en la ejecución. Sorprendió que un político como Márquez que siempre ha procurado mostrar un talante conciliador, trastabillara en la promoción de un tema que se perfilaba como uno de los más importantes del sexenio sólo comparable al de Escudo y además, de vanguardia para una entidad de la república.

Pero algo falló en el cabildeo que frente a las naturales resistencias de los Municipios, el gobierno estatal se mostró irascible. Y es que uno de las adversidades más claras estaba en la falta de recursos de los municipios para financiar la compra de las nuevas luminarias.

Ha sido quizá el mayor descalabro de la gestión de Márquez que hoy poco recordamos porque finalmente no se trataba de una necesidad impostergable pero que dejó algunos dolores de cabeza y lecciones para un gobernante que siempre ha presumido su predilección en el discurso por el municipalismo y que, paradójicamente tuvo ahí su primer desencuentro con algunos alcaldes.

 

 

La imagen del día

Miguel Márquez y los guiños de Gustavo Matosas


Ajeno a los cánones de los eventos de esta naturaleza que involucran a políticos y gobernantes que aparecen siempre encantados de tomarse la foto con los triunfadores, el entrenador del León Gustavo Matosas dirigió algunas palabras al gobernador Miguel Márquez, evitando la solemnidad y tuteando al jefe del Ejecutivo según la grabación distribuida por la oficina de prensa del Estado.

“Nos conocemos desde que estábamos en el ascenso Miguel, te veíamos siempre con tu sencillez, con tu discreción… nos encanta porque siempre has estado presente”, le dijo el estratega esmeralda al mandatario que nunca ha ocultado su afición por el cuadro esmeralda.

Fue uno de esos eventos en los que el estilo anticlimático y ajeno a estridencias de Márquez resulta su mejor aliado. La recepción al actual campeón de la Liga Mx se preparó a su estilo.

Se comenzó a difundir a los medios un día antes de que ocurriera, el evento no se incluyó en la agenda de actividades públicas del gobernador, se convidó a los medios en el transcurso de la mañana para que estuvieran en un espacio que se abrió tras la comida ofrecida por el gobierno estatal a los jugadores del León

Nada que se saliera del control. Difícilmente un político puede escapar al encanto de tomarse la foto con los deportistas exitosos del momento y en este caso, Márquez tenía de su lado su antecedente como seguidor de esta franquicia. Por eso habló de los 10 años en la Liga de Ascenso y del regreso al máximo circuito por la puerta grande.

Y Matosas que lo conoce fuera de la cancha política pronunció un discurso en un tono mucho más familiar a los protocolos.

Los gobiernos de Guanajuato, sean del estado o municipales no se han distinguido por dar apoyos generosos a los equipos profesionales de la entidad como ocurre por ejemplo en Hidalgo, con el Pachuca, cuyo dueño es el padre de Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León.

Pero ayer, el motivo era la celebración y el reconocimiento de Márquez al cuadro leonés. Y el gobernador  atestiguó como Matosas, rompió el protocolo y le dijo las palabras que quizá ninguno de sus adversarios políticos pronunciaría.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook