Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Rubro de gas LP espera pronto estudios de SENER para nuevo esquema tarifario y evalúan apoyos para zonas de bajos recursos

*Cofepris emitiría en breve opinión de registro del Kikuzubam de Probiomed; estrena Arriola mecanismo para registros de medicamentos; CNA y Sagarpa reunión para reforma; aún vacante timón jurídico de CNBV y González en Davos

 

TRAS LA APROBACION el año pasado de la reforma energética, uno de los grandes desafíos en la escena económica del país para este 2014 será concretar las leyes secundarias.

De estas últimas dependerá el que realmente se puedan implementar los cambios que a su vez atraigan a mediano y largo plazo millonarias inversiones.

En la escena internacional tan sólo con la reforma energética, México ha vuelto a aparecer en el mapa de los mercados financieros, puesto que la mayoría de los negocios necesariamente sufrirán ajustes.

Un rubro que ya se prepara es el del gas LP, conformado por unas 350 compañías que dan empleo a 125 mil trabajadores y que abastecen al mes vía una flota de unos 12 mil 500 vehículos cerca de 650 mil toneladas de ese energético por un valor de 8 mil 300 millones de pesos.

El gas LP al final de cuentas es un subproducto del petróleo y en la medida en que la exploración y la refinación mejoren, se ensanchará la oferta y bajarán los precios.

Hoy el mercado del gas LP está supeditado al monopolio estatal que es Pemex que dirige Emilio Lozoya y las tarifas al consumidor las determinan la SHCP que lleva Luis Videgaray junto con Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell.

En 2013 el precio al consumidor de ese producto que abastece al 80% de los hogares de México, se incrementó en 9.95%.

Ya este mes volvió a subir ubicándose en 11.27 pesos por kilo, frente a los 10.25 pesos en los que se vendía en el mismo mes del año pasado.

El precio en algunas regiones del norte incluso se disparó más fuerte. Se habla de entre 16% y 20% debido a la homologación del IVA al 16% en esa zona.

Desde hace tiempo la industria del gas LP ha insistido en avanzar hacia una liberalización del mercado. Con las nuevas reformas se da por un hecho que esto sucederá.

Sin embargo el Consejo de la Industria del Gas LP y la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) que preside Francisco Hernández, han avanzado desde hace tiempo con la autoridad hacia la implementación de un esquema intermedio que eventualmente permita llegar a una libre competencia.

Desde septiembre del 2010 se publicó en el DOF una directriz de tarifas cuya ejecución está sujeta a que SENER concluya estudios de mercado en todo el país, para el establecimiento de diversas tarifas regionales.

Hoy Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja fija unilateralmente el precio de la molécula en 1.97 pesos por kilogramo. Dicha tarifa no ha variado en una década y obviamente está lejos de reconocer los costos que tienen las compañías distribuidoras en las distintas zonas.

No es lo mismo distribuir gas en las grandes urbes que llevarlo a comunidades apartadas en donde la rentabilidad es otra.

De ahí la insistencia del Consejo de la Industria de Gas LP para hacer los ajustes que hoy generan distorsiones en el mercado.

En ese consejo participan ADIGAS de Víctor Figueroa Aeyón, ASOCIMEX a cargo de Octavio Pérez, la Cámara de Gas de Guadalajara de Cuauhtémoc Blancarte y la norteña ASOCINOR de Humberto Ibarra.

Junto con el nuevo esquema tarifario de paso se busca establecer otro contrato con PGPB, que ayude a transparentar el abasto.

Los últimos días no han sido sencillos, ya que dificultades en algunas refinerías de EU, el mal tiempo en el Golfo y las mermas ocasionadas por la delincuencia han complicado el suministro.

La industria del gas LP espera que SENER dé a conocer el resultado de los estudios de mercado de un momento a otro, y con ello llegar a un nuevo mecanismo de precios fijos diferenciados por región.

El tema está a cargo de la subsecretaría de Hidrocarburos de SENER que lleva Enrique Ochoa y participa también la CRE de Francisco Salazar.

Incluso existe la posibilidad de que en el renovado entorno gobierno e IP trabajen en conjunto para identificar poblaciones de bajos recursos a las que eventualmente se les apoyaría vía tarjetas de descuento.

Así que habrá que estar pendientes.

* * *

EL AÑO PASADO le platicaba acerca de la resolución que emitió la SCJN que preside Juan N. Silva en torno a la vieja controversia entre Roche que comanda Andrés Bruzual y la farmacéutica mexicana Probiomed de Jaime Uribe de la Mora, para lo relacionado a la sustancia activa biotecnológica “Rituximab” que sirve para la cura del cáncer linfático y de artritis reumatoide. El máximo órgano de la justicia vía la Primera Sala amparó a la multinacional suiza para que se revise el procedimiento que siguió en su momento Probiomed para obtener el registro de su producto “Kikuzubam”, mismo que compite con el “Mabthera” de Roche. Se cree que en breve Cofepris de Mikel Arriola emitirá un juicio en torno al expediente, esto a petición del Poder Judicial. Probiomed participó recientemente en la licitación consolidada del IMSS de José Antonio González y ganó algunas subastas. Queda por ver si la opinión de Cofepris obstaculiza al final el abasto del medicamento a ese instituto. Al parecer no habrá que esperar demasiado.

* * *

Y POR CIERTO ya que hablamos de Cofepris, resulta que la agencia sanitaria a cargo de Mikel Arriola arrancó este martes un nuevo mecanismo para recibir las solicitudes de registros sanitarios de medicamentos tanto innovadores como genéricos. Con el mismo se pretende agilizar el procedimiento y acelerar los tiempos de respuesta. Ya no se aceptarán expedientes incompletos. Para ello se estableció un esquema de prerrevisión. Este modelo ya se había platicado con la industria farmacéutica y también se aplicará más adelante para dispositivos médicos.

* * *

HACE UNOS DÍAS el presidente Enrique Peña Nieto informó que entre los objetivos de este 2014 está empujar una reforma estructural para el campo. El expediente está bastante avanzado en Sagarpa que comanda Enrique Martínez y Martínez. Hay la intención de aprovechar algunas de las propuestas que realizó la IP en su momento. De hecho para esta semana o a más tardar la próxima habría una reunión con el CNA de Benjamín Grayeb y el propio Martínez y Martínez para delinear los tiempos de algunas mesas de trabajo que se realizarán previamente.

* * *

NO HACE MUCHO trascendió lo relativo a la renuncia de Jorge González a la vicepresidencia jurídica de la CNBV. El experto se incorporó al despacho de Luis Cervantes. Le adelantó que la posición aún sigue vacante y que el área es manejada por los seis directores generales con los que se cuenta. Aunque hay algunos candidatos por ahí, el asunto deberá ser aprobado en su momento por la junta de gobierno. Además este viernes Jaime González Aguade parte a Suiza para participar en la reunión anual de Davos.

 

 

 

[email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook