Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

BÁRBARA BOTELLO: EL PRIMER RECLAMO DEL AÑO

 

PARA EMPEZAR. Conocidos los antecedentes, la declaración tampoco sorprende gran cosa. La alcaldesa de León Bárbara Botello declaró ayer que el gobierno del estado no le había respaldado al Municipio como lo hace cada año para la Feria de la ciudad.

REFERENTE. Dio cifras. Hace un año le entregaron 4 millones de pesos y ahora, a un día del arranque del evento no habían recibido nada. Y tal como ocurrió con el debate por el crédito, sostuvo que con o sin apoyo total del gobierno estatal la Feria será un evento con mejoras este año.

COSTUMBRE. El golpe mediático ahí estaba. Datos duros que ponían otra vez a la defensiva al gobierno estatal porque ya es parte de la cotidianeidad que la Presidenta Municipal señale que se regatea el apoyo de Miguel Márquez a su gobierno.

LA CONTRAPARTE. En versiones extraoficiales, el gobierno de Miguel Márquez aseguraba que no se trataba de una falta de apoyo. Que en efecto, hay un recurso de la Secretaría de Turismo para la Feria de León pero que este se otorgaba en el momento que se presentara un proyecto que se validara y que en todo caso, la administración de Márquez no se iba a desgastar para eliminar un apoyo que en términos numéricos “no pintaba”.

EL REMEDIO. Por la noche, se decía que tras una reunión, el Patronato de la Feria anunciaría el apoyo que daría el gobierno estatal para el evento. Pero de que no fue un asunto deliberado.

MODUS OPERANDI. Una vez más, la alcaldesa volvía a recetar la dosis: reclamo mediático de falta de apoyo, reacción del gobierno estatal, atención al reclamo y la sensación de que la administración de Márquez baila al son que le toca la inquilina de Palacio Municipal en León.

TOMA Y DACA. Así ocurrió en varias ocasiones durante 2013 y apenas en el arranque de 2014, ya tenemos un nuevo episodio. ¿Quién gana y quién pierde en el balance final?

DOBLE VERTIENTE. Hay quienes dicen que la apuesta a la ofensiva de la alcaldesa, le favorece porque la muestra con iniciativa y marcando agenda. Del otro lado, advierten que el desgaste es para ella por la postura beligerante que ha cosechado.

ANTECEDENTE.  Todavía fresco está en la memoria de diputados panistas, la forma en que se liquidó el asunto del crédito en donde, a regañadientes los legisladores admitieron que el gobierno estatal le diera 100 millones más a Botello.

LA REBELIÓN. Los diputados no querían darle más de 440 millones. Los argumentos: que no se podía premiar así las posturas beligerantes o incluso que asignarle más dinero a León, representaba dar armas para que el gobierno municipal hiciera obras que redundaría en votos para el PRI en las siguientes elecciones.

NI EL PRIMERO NI EL ÚLTIMO. Así están las visiones y los análisis en una pugna peculiar que por lo visto seguirá siendo pan (y pri) de cada día en los siguientes meses.

LA FOTO EN TURNO. Tómelo usted como algo anecdótico pero por ejemplo, hoy Márquez y Botello deben coincidir en la inauguración de la Feria. La agenda de Botello marca que el evento arranca a las 18 horas mientras que la de Márquez, que a las 7 de la noche. No hay que ver moros con tranchetes. Se trata de una leve confusión de horarios; no es falta de coincidencia.

 

PRI: LA CONTINUIDAD DE MORENO COTA; QUE SÍ, QUE NO

LOS DETALLES. A propósito de la contienda tricolor, asumido por todos los protagonistas el inminente relevo de Rubén Guerrero en la dirigencia estatal que será sustituido por un personaje foráneo que hará las funciones de delegado especial durante el proceso, el debate durante los próximos días se dará en torno a la continuidad o no del actual delegado del CEN Pablo Moreno Cota.

RESISTENCIAS. Parece descartado que sea él mismo el nominado para ser el delegado especial. Lo que ha surgido durante los últimos días son elementos o por lo menos intenciones del bloque de Santiago García para que venga un nuevo delegado.

PERFIL. De manera expresa no ha habido quejas de parcialidad de Moreno Cota en el proceso quien incluso pertenece a la CNC, organización que a nivel nacional encabeza Gerardo Sánchez.

DEL OTRO LADO. En este frente se asegura que viene delegado especial pero además relevo de Moreno Cota quien esta semana debe andar ya en el terruño. Por lo contrario, del lado arroyista no ven razón alguna para que venga un sustituto.

A FAVOR. Primero porque ellos no le ponen tacha al que está ahorita y segundo, porque un eventual cambio implicaría tener a dos personajes recién estrenados para conducir el proceso interno lo cual no deja de representar un riesgo.

LA HORA. Los primeros días de la siguiente semana serán intensos en reuniones en el comité Ejecutivo Nacional del PRI para revisar el caso Guanajuato y uno de los temas a debatir será el de los delegados.

CON TODO. Y ya se sabe que en el tricolor, más vale ser historiador que profeta. Sirvan estos datos solo para medir cómo la batalla, en los hechos ya arrancó y se da, palmo a palmo. Nadie dará ni pedirá cuartel.

LO QUE QUEDA  DE LA LOMA….

Hoy en el grupo dominante del PAN en Guanajuato, todavía hablan de “La Loma” cuando se refieren al grupo opositor al oficialismo al interior de esa fuerza política.

En realidad, de aquél grupo que integraron Ángel Córdova, Ricardo Sheffield, Javier Usabiaga y Luis Alberto Villarreal, el único que sigue ejerciendo poder es el coordinador de los diputados federales panistas.

Hace cuatro años, cuando la nominación de Córdova como precandidato a la gubernatura de esa corriente estaba cantadísima, el grupo comenzaba a mostrar signos de fragilidad o por lo menos de falta de cohesión.

Ricardo Sheffield no solo decía que su pertenencia a ese grupo no estaba entre sus prioridades sino que comenzó a decir que la nominación de Córdova era un hecho mientras que Villarreal se esforzaba por decir que estaba en la pelea y que nada estaba definido.

Integrado como una especie de bloque para enfrentar al oficialismo en el PAN, este Bronx nunca llegó a ser homogéneo. Aunque reunía a cuatro liderazgos con presencia importante en el estado (un ministro federal, un senador, un diputado federal y el alcalde de la ciudad más poblada del estado) no pudo consolidar una fuerza suficiente para hacer frente a la maquinaria oficialista.

No les fue suficiente pactar la unión de sus respectivas rebeldías para enfrentar al grupo dominante principalmente porque carecían de operadores políticos y fuerza en las entrañas del panismo, entre la militancia, ahí donde se ganaban las contiendas internas.

Su perfil de secretario de Salud federal con buenas calificaciones poco le ayudaba en la tarea de ganar operadores y adeptos dentro del PAN a Córdova; Sheffield y Villarreal tenían presencia y fuerza muy focalizada pero también un desgaste importante entre los militantes. Javier Usabiaga tampoco había hecho mucho por ganar fuerza entre los panistas tras perder la nominación frente a Oliva en 2005.

Hoy, Sheffield está retirado de la actividad partidista; Córdova ya ni panista es y Usabiaga trabaja para el gobierno de Márquez. Villarreal es el único personaje que sobrevive de un grupo que nunca se consolidó como tal.

 

La imagen del día

Alejandro Lara: con sabor a precampaña

Aunque formalmente aún no se hace, las hostilidades en el PRI están abiertas en el terreno de los hechos.

Ya hemos dado cuenta de las andanzas y posicionamientos de Santiago García López y su manager Gerardo García Sánchez. Del otro lado no cantan mal las rancheras.

En esta imagen tomada de la cuenta de uno de sus simpatizantes, se aprecia un pasaje de la reunión de franca campaña de Alejandro Lara en Irapuato a la que acudieron liderazgos como el coordinador de la bancada tricolor en la cámara local Javier Contreras, los diputados Yulma Rocha y Pedro Chávez (este último presidente del Congreso).

El encuentro tuvo lugar en tierras freseras y reunió a consejeros priistas, es decir, votantes en la próxima contienda. Los arroyistas ya están en la construcción de su opción.

Es casi un hecho que la compañera de fórmula del abogado celayense será Connie Castañón, exdiputada local que finalmente fue escogida. La otra alternativa era la salmantina Alicia Muñoz Olivares.

Castañón viene del Movimiento Territorial, por lo que la posición sería para las huestes de Alejandro Arias Ávila. Es cuestión de días para el banderazo formal de salida pero a los priistas ya se les queman las habas.

En este bloque, se asumen como los favoritos de la contienda porque aseguran que en el armado de los consejos (para efectos prácticos, padrón de votantes) ellos llevaron la batuta. Vamos a ver de qué están hechos.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook