Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

En marzo nuevas reglas de Banxico-CNBV para cámaras de compensación de tarjetas y meta competencia y transparentar cargos

Tren México-Querétaro por Buenavista, México-Toluca por Santa Fe y Observatorio y ampliarán Línea 12 del Metro; Carstens y González Aguadé en Basilea para reunión de GHOS; de 3 a 5 semanas oferta de Office Depot y hasta 35%

 

AYER EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto finalmente promulgó la reforma financiera, otro de los esfuerzos estructurales orientados a empujar un mayor crecimiento de la economía.

Con los ajustes a diversas leyes se espera que la banca de desarrollo pueda tener mayor efectividad, acrecentar la certeza jurídica para impulsar el crédito y fomentar la competencia para que el rubro financiero logre más alcance.

Ahora el gran desafío estará en realizar los cambios a reglas y circulares específicas, labor que estará a cargo de la SHCP de Luis Videgaray, Banxico que comanda Agustín Carstens y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé.

Hay actividades que por los cambios establecidos deberán redefinirse muy en serio, como es el caso de los Almacenes Nacionales de Depósito o las sociedades de inversión que se convertirán ahora simple y llanamente en fondos de inversión.

Las autoridades deberán ejecutar en las próximas semanas entre 180 y 200 cambios para apegarse a lo establecido en esta reforma.

Sin embargo hay un tema en el que tanto Banxico como la CNBV deberán actuar con celeridad, dado que en la ley incluso se establecieron plazos fatales. Se trata de transparentar y ajustar las reglas que hoy rigen para lo que son las cámaras de compensación del sistema de tarjetas, lo que se conoce en inglés como “switches”.

Este asunto ha estado en la mira de las autoridades financieras y la propia CFC que lleva ahora Alejandra Palacios, dado que la mecánica que hoy se tiene no es precisamente la más incluyente.

El interés del gobierno y los legisladores es perfeccionarla para que haya más competencia en lo que son esas cámaras que hoy básicamente manejan los bancos.

Esto último no parece ser lo mejor o por lo menos lo más común en el mundo. En muchos países en este terreno también compiten Visa que dirige Luz Adriana Ramírez Chávez y Mastercard de Antonio Junco. 

Tampoco hay mucha transparencia en los cargos que se establecen entre el cliente de la tarjeta, el comercio, la institución de crédito emisora y el adquirente, que son los bancos que rentan los dispositivos para tramitar esas operaciones y que no son los mismos que emiten la tarjeta.

La idea es esclarecer muchos más los cargos involucrados al momento en que se firma un “voucher” o pagaré, para que a su vez el costo deje de representar un factor que inhibe el crecimiento de los medios de pago.

En el país solamente hay dos “switches”, en este caso E-Global que dirige Javier Villazón y que es propiedad de Banamex y BBVA Bancomer, y Prosa a cargo de José Molina y que pertenece a varios bancos, entre ellos Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank.

Por lo que hace a los adquirentes, dicho rubro lo dominan Banamex que lleva Javier Arrigunaga, el mismo Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, el HSBC de Luis Peña y Banorte de Alejandro Valenzuela.

Hay que incluir también a American Express que lleva José María Zas que igualmente tiene su propio sistema sin comunicación con el resto.

Emisores, adquirentes y cámaras se quedan con una tasa de descuento que cobran a los comercios por transacción. Dados los porcentajes para muchos resulta oneroso el operar con medios de pago y privilegian el efectivo.

Además no todos los clientes están sujetos al mismo cargo, ya que pagan menos los que más operaciones realizan, castigándose con ello a los pequeños negocios.

El objetivo de las nuevas reglas es mayor equidad y que se puedan incorporar otros actores distintos a los bancos en lo que son operaciones de tarjeta, de tal manera que se pueda propiciar más inclusión.

Como ve el expediente tiene gran importancia, de ahí el plazo fatal de 60 días que se estableció por el legislativo para la nueva normatividad, misma que deberá estar lista a más tardar para la segunda quincena de marzo.

* * *

ANTES DE QUE concluyera 2013, la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza comenzó ya las presentaciones de tres de los proyectos ferroviarios de pasajeros que están en la mira en este sexenio. Se arrancó con el tren México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Tren Eléctrico-Urbano en Guadalajara. Este año deberá seguirse con la exposición del México-Querétaro ante los fabricantes de equipos. Los proyectos están a cargo de la subsecretaría de Transporte que comanda Carlos Almada y hay cantidad de variables que tendrán que definirse. Por ejemplo ya es un hecho que el México-Querétaro llegará a Buenavista. En dicha estación hay espacio ya preestablecido, amén del Suburbano Buenavista-Cuautitlán. En lo que hace al tren México-Toluca la idea es desembocar en Santa Fe y luego en el Metro Observatorio, para conectar con la Línea 1 del Metro. También hay la intención de ampliar la Línea 12 para acrecentar la conectividad.

* * *

LE PLATICABA QUE este viernes Jaime González Aguadé partirá a Suiza. En realidad será para participar en la reunión anual de Basilea a realizarse el próximo domingo 12 de enero. También estará por ahí Agustín Carstens, puesto que se trata de la GHOS (Group of Governors and Heads of Supervision), o sea que es para banqueros centrales y entidades supervisoras de la banca. Entre los temas a definir está el de los nuevos coeficientes de liquidez a los que deberán sujetarse los bancos comerciales a partir del 2015, esto en el contexto de Basilea III. Este también será un proceso gradual y obviamente la intención es reforzar la solidez de dichas instituciones. Como es público, México fue el primer país que implementó los nuevos estándares de capitalización en noviembre del 2012, debido a la buena salud de nuestro sistema.

* * *

SERA EN UN plazo de tres a cinco semanas cuando Grupo Gigante de Angel Losada coloque en bolsa un porcentaje del paquete del 100% que compró en México y AL de Office Depot. El máximo autorizado por el consejo para diluir es el 35%, pero dependerá de las condiciones que se puedan obtener en el mercado. La colocación será tanto en la BMV que dirige Luis Téllez como en NY bajo la regla 144 A. También se explorarán Europa y obviamente Sudamérica. Los colocadores son el Credit Suisse que comanda Héctor Grisi y BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miaja. Vale señalar que Office Depot que dirige Angel Alverde está por cumplir en México 20 años en este 2014. Son 259 tiendas, de las cuales 222 están aquí y el resto en CA en Guatemala, Costa Rica, Salvador, Honduras, Panamá y Colombia. Ya se analizan otros mercados como Perú, Chile y Ecuador. Así que habrá que estar pendientes de esta operación que podría ser la primera oferta bursátil de capital del año.  

[email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook