Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Fernando Moreno Peña

1.- PRI, siguen las vencidas

Será el exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña, quien en calidad de delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se haga cargo del proceso para la elección de quien sería el nuevo presidente estatal del PRI.

Esa es hasta ahora la única novedad verdadera, pues lo que sobran son rumores con esa apariencia. Sobre todo en función de los intereses de los grupos en pugna. 

A saber, el que encabezan la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico Herrera, en respaldo de Santiago García López, y el que se congrega en torno al diputado federal Francisco Arroyo e impulsa a Alejandro Lara Rodríguez.

Una disputa particular es la de la permanencia o no de Rubén Guerrero Merino en la presidencia interina del Comité Estatal. 

El primer bando está porque se vaya el próximo miércoles, al término del período para el que fue nombrado. La convocatoria sería lanzada de inmediato.

El segundo bando le apuesta a una solución extraordinaria: que le alarguen el interinato 90 días. Esto último estaría en función de posponer la fecha para la expedición de la ya legendaria convocatoria.

También está en veremos, por las ópticas encontradas de los grupos, la permanencia o no del delegado del CEN Pablo Moreno Cota.

En el entretanto, se negociaría una especie de “pacto de civilidad” entre los líderes de los grupos más el líder cameral priista, Javier Contreras Ramírez. El testigo de calidad sería el líder nacional priista, César Camacho Quiroz.


César Emilio Zarazúa Reyes

2.- Palabra de político

Todos los congregados se comprometieron a que su reunión no trascendería a los medios de comunicación… y uno de ellos fue lo primero que hizo. Por eso, los demás se apuraron a reclamar su pedazo de notoriedad.

Así es que se sabe que los presidentes de los partidos tuvieron antier su primera reunión del año. 

Con una novedad: la asistencia del líder panista, Gerardo Trujillo, quien había sido renuente a participar personalmente en esa mesa que promueve Javier Aguirre Vizzuet, el delegado de la Secretaría de Gobernación.

Estuvieron también el líder perredista, Hugo Estefanía, y el priista Rubén Guerrero Merino. Faltaron los habituales Carlos Chacón, del PVEM, y Rodolfo Solís Parga, del PT, por “problemas de agenda”. Por el gobierno estatal estuvo Héctor García Cerrillo, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno.

Uno de los temas críticos fue el del desgobierno en algunos municipios y la responsabilidad que deben tener los partidos que los postulan para componer las cosas. El primero caso es el del panista César Emilio Zarazúa Reyes, alcalde de Doctor Mora.

Por ser muy reacio a las recomendaciones, la salida que se exploró fue la de una posible revocación de su mandato, pero luego se reculó. Porque de irse Zarazúa también tendría que marcharse el resto del Cabildo, y todos los partidos perderían posiciones… Se quedó en la búsqueda conjunta de una solución entre los partidos ahí representados.

Este “pacto” que no quiere ponerse un nombre se reunirá mensualmente, y aparte de mantener la comunicación buscará consensos, sobre todo en materia de leyes.


Luis Fernando Macías García

3.- Transparencia y rendición… de nombres

A las ocho de la noche de hoy, al fin del plazo, la Comisión Especial para la selección de integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato deberá informar de cuántos y quiénes se inscribieron.

El presidente de la misma, el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, dijo antier que no se había inscrito nadie, aunque ha trascendido que sí. Quizá lo hizo por discreción. Aunque tal vez no.

Uno de los integrantes de la Comisión Especial, Luis Fernando Macías García, es el que más entiende de esa “grilla” y está convertido en consejero “exoficio” del rector.

Los interesados, pero sobre todo quienes los promueven, han estado trabajando muy bien su “timing”, para no descubrir sus cartas a los otros. Por eso se espera que el grueso de quienes se van a inscribir lo hagan hasta hoy.

Con la tradicional discreción con la que suelen manejar sus asuntos álgidos los universitarios, la disputa, sin embargo, se anuncia intensa. Y de inmediato, la próxima semana.

La citada Comisión ejerce las funciones de un primer filtro, antes de llegar al Consejo General Universitario. Puede darse algún forcejeo por la eliminación de algunos. Empieza con las entrevistas a los aspirantes a partir del miércoles.

Por las circunstancias, será muy saludable para la institución la transparencia desde ahora.

Alfonso Fragoso Gutiérrez.

Finalmente, logró despejar los nubarrones que se anunciaban en noviembre sobre su sucesión en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE.

En una ceremonia que resultó anticlimática, virtuosamente, entregó los bártulos a Miguel Valadez Reyes. Y de inmediato organizó con él su regreso a la Tercera Sala Penal, en la que estará, al menos, hasta el año 2015.

Le tocó en suerte una etapa especialmente compleja del Poder Judicial: la de instrumentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se distingue por los juicios orales, aunque no se limita a ellos.

También en su período se avanzó en la oralidad mercantil y en la oralidad familiar. Todo ello moderniza la impartición de justicia, para que sea más expedita y garantista.

La renovación y ampliación de la infraestructura judicial ha sido notable, la incorporación de tecnología al quehacer de los jueces, la capacitación… son tareas que se cumplieron a cabalidad en su etapa.

Le tocó, inesperadamente, enfrentar un proceso inédito de disputa por la sucesión.

Sin mayores previsiones legales, tuvo que apelar a la ética, pero, sobre todo, al cuidado de la integridad institucional. Lo consiguió.

Superado el lance, pudo, por fin, declararse dueño de su agenda. Y dedicar algo de su tiempo a lecturas menos áridas que los textos legales. Como las de Jorge Ibargüengoitia que le ocupan estos días.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook