Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Gerardo Trujillo

1.- PAN,  buenos y malos “consejos”

En una semana, Gustavo Madero, el todavía presidente nacional del PAN, y los que quieren desplazarlo, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, volverán a medir sus fuerzas.

Esto ocurrirá después de que los personajes involucrados “reventaron” el Consejo Nacional del pasado 30 de noviembre. 

La pelea será la misma, por las reglas para la elección del presidente nacional y por ganar la mayoría de los siete lugares de la Comisión Organizadora.

El mejor síntoma de que la disputa está lejos de haberse encauzado es la filtración de la llamada de Cordero al diputado Fernando Rodríguez Doval

Le pide “hundir” a Madero y al líder cameral Luis Alberto Villarreal por “ladrones”. Cordero no niega sus dichos, pero acusa que lo espió alguien… justamente para influir en el proceso panista.

En tanto, en Guanajuato a partir de hoy se realizarán las asambleas municipales para seleccionar a los aspirantes a consejeros nacionales, según lo informó el líder estatal, Gerardo Trujillo

Luego tendrán que lograr la aprobación de la asamblea estatal que se realizará en la tercera semana de febrero. Serán 15 los elegidos. El 29 de marzo, el nuevo Consejo Nacional al que se integrarán será ratificado.

Aquí la tensión se centra en cuántos serán para el grupo dominante, comprometido con Oliva a través de Trujillo, y cuántos para los seguidores de Madero, vinculados con Villarreal.

Por ahora, el panismo guanajuatense cuenta con 20 consejeros nacionales. Entre ellos destacan el alcalde salmantino, Justino Arriaga Rojas, el gobernador Miguel Márquez, los senadores Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks, Trujillo, Oliva y Villarreal.

El sábado venidero irán a México a ser parte de la guerra panista nacional, y a proyectar ahí sus batallas domésticas.


José Manuel Cabrera Sixto

2.- La sombra de la sospecha

Sin sustento legal, y sólo con la versión oficiosa de que lo hacía “por normatividad”, la Comisión Especial de la UG para recibir y procesar las inscripciones de los aspirantes a integrar la Junta Directiva se negó a informar número y nombre de los inscritos.

La ayudantía del rector general y presidente de la Comisión, José Manuel Cabrera Sixto, que para efectos oficiales “andaba en México”, negó la información no sólo a los medios, sino incluso a un integrante de la propia Comisión que la solicitó.

El argumento ofrecido es baladí, que la Comisión Especial sólo debe informar al Consejo General Universitario. Porque no se trata aún de elegidos y ni siquiera de candidatos propiamente dicho, por lo cual esa información debe ser pública.

La vía elegida, la del ocultamiento, sólo recarga al proceso de tirantez. Por la sospecha de que quienes tienen las solicitudes pueden manejarlas a su conveniencia, como hacer registros extemporáneos…

Extraoficialmente, se pudo saber que hasta la media tarde de ayer iban 15 inscritos.

Entre ellos sobresale notablemente Luis González Plascencia como externo. Hasta septiembre “Ombudsman” del Distrito Federal, es un académico con las mejores credenciales.

Doctor en Política Criminal, también se ha especializado en Derechos Humanos y lleva más de 20 años dedicado a la investigación y la enseñanza en diversas universidades, incluida la de Guanajuato.

Para redondear el círculo de estropicios, se supo que la exrectora Silvia Álvarez Bruneliere habría decidido no optar por su ratificación en la Junta Directiva. Por desacuerdos con Cabrera Sixto que datan desde la vez anterior, cuando éste pretendió convencerla de que no se inscribiera.


Javier Contreras

3.- Regreso de las “vacaciones cortas”

En lucha, todavía, con la pereza vacacional, la próxima semana regresan al Congreso los diputados. Naturalmente “desencanchados” luego de más de tres semanas de ¿merecidas? vacaciones.

Deben enrumbarse hacia el Segundo Período Ordinario de Sesiones de su Segundo Año, el cual empezará el 15 de febrero y concluirá el 30 de junio.

Este largo período fue aprobado a mediados de 2013, cuando los actuales diputados decidieron volver al esquema de sólo dos períodos anuales, y no tres como lo habían impuesto sus antecesores.

Su compromiso fue el de que así serían más productivos…Y deberán, pues tienen el quehacer acumulado.

Para el martes se realizará la primera reunión del año de la Junta de Gobierno, a la que debe convocar su presidente, Javier Contreras

Al día siguiente, la que se debe reunir es la Comisión de Educación, que preside Yulma Rocha, con la probable presencia del titular de la SEG, Eusebio Vega Pérez.

Fernando Arredondo Franco.

Genio y figura, el reverdecido cacique de la izquierda guanajuatense (aunque suene a contrasentido) vuelve por sus fueros. 

Acaso fortalecido por la visita que hizo a su guarida el aspirante a presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, de la misma corriente, “Los Chuchos”.

Amenaza con volver a ser candidato a alcalde de Valle de Santiago. 

Pero, lo peor, y sin amenazas, es que volverá a ser el factor decisivo para imponer al nuevo presidente estatal del PRD. El que habrá de sustituir a Hugo Estefanía, socio del “alter ego” de Arredondo, Baldomero Ramírez Escamilla.

“Como hombre”, dice que no se va del PRD. Pero no le hace falta ese despliegue machista, pues ya lo tiene controlado. Otra vez.

En los intensos nueve días de afiliaciones, Arredondo compitió con Baldomero en el acarreo. Y le ganó. Dice que tuvo en promedio 250 afiliados, aunque algún día fueron 400.

Por eso confía en hacer morder el polvo a Baldomero en su intento por convertirse en líder estatal del PRD.

Mientras, su esposa, la diputada Georgina Miranda, le cuida las espaldas por las dudosas cuentas que dejó la última vez que fue alcalde. Lo cual explica que ella parezca del PAN.

El perredismo local se enfila a consolidar su propio capítulo del “Síndrome de Estocolmo”: enamorarse de su secuestrador, y defenderlo.

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook