Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Reflexión ciudadana

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Peña Nieto celebró con la CNC el aniversario de la Ley Agraria

La Confederación Nacional Campesina celebró con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria por don Venustiano Carranza, con un evento al cual asistieron además del primer mandatario, el presidente del Comité Nacional del PRI, doctor César Camacho Quiroz, la secretaria general Ivonne Ortega, así como numerosa representación de senadores y diputados y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los secretarios Jorge Carlos Ramírez Marín; Enrique Martínez y Martínez y Emilio Chuayffet, entre muchos otros personajes. 

El senador Gerardo Sánchez García inició su mensaje con el siguiente párrafo: “Para los cenecistas, el seis de enero es una fecha emblemática, es la memoria colectiva que nos recuerda el inicio de la institucionalización del reparto agrario, con la promulgación de la Ley Agraria de 1915 y la importancia de lo que significa asentar en leyes, las causas que por decenas de años, los campesinos lucharon”.

La relación del presidente de la República con la CNC arranca desde su precandidatura a la presidencia de la República. Desde entonces los campesinos militantes en el PRI, presentaron al lic. Peña, una serie de consideraciones para relanzar el proyecto del campo en la nación. 

Una de las peticiones iniciales fue en el sentido de que las partidas destinadas al campo llegaran a sus destinatarios, para lo cual plantearon la supresión de la Financiera Rural y la integración de la Financiera Agropecuaria, Forestal y Pesquera con el mandato ampliado, autonomía plena en las facultades de su consejo directivo y una nueva gama de operaciones, que trasciende lo productivo, para que les llegue el crédito y el financiamiento a los pequeños productores del país”, dijo el senador Sánchez en una parte de su discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Más adelante destacó la solidaridad del presidente con el sector campesino, señalando que en conjunto se dispondrá, para este año, de una partida de 338 mil seiscientos millones de pesos para la transformación del campo, a través de la participación ciudadana en el desarrollo económico social y humano del sector agrario. Para lograr ese objetivo, en la CNC impulsamos la creación de la fundación “MEJOREMOS AL CAMPO”.

En respuesta, el presidente se dirigió a la audiencia, agradeciendo la presencia de los personajes asistentes, recalcando la del líder nacional del PRI. Siguió diciendo: “Al señor dirigente de la Confederación Nacional Campesina le agradezco sus palabras. En el mensaje pronunciado el día de hoy, está la invariable disposición del organismo que encabeza, de respaldar las acciones del gobierno de la República, sobre todo en aquellos instrumentos, programas y mecanismos, que hemos diseñado y fueron aprobados con el respaldo mayoritario de la representación nacional, que permitirán impulsar de manera eficiente y acelerada, el desarrollo del campo mexicano”.

Más adelante afirmaría: “desde el inicio de esta administración, nos comprometimos a llevar al agro mexicano a un nuevo nivel de desarrollo y modernidad. Para ello, el gobierno de la República, puso en marcha una nueva política alimentaria, diseñada con la participación de las principales organizaciones campesinas y de productores de nuestro país. El objetivo de esta política es muy claro: incrementar la producción de alimentos, a partir de una mayor productividad. Es decir, que en cada hectárea se coseche más y que en cada rancho o establo se críe más ganado. Con esta política se respalda a los pequeños productores, fomentando su asociación y brindando apoyos de acuerdo a su tamaño y a los resultados que vayan obteniendo”.

Hizo hincapié en los recursos que se aplicarán a partir del presente ejercicio fiscal” la Sagarpa, ejercerá siete mil quinientos millones de pesos más que en el anterior ejercicio. Además, el gobierno de la República, en su conjunto a través del Programa Especial Concurrente, para el Desarrollo Rural Sustentable, apoyará al campo con 338 mil 600 millones de pesos. Este monto supera en 32 mil 700 millo-nes de pesos al que se tenía al inicio de esta administración.

En otra parte de su discurso dijo: “si queremos un México moderno y exitoso, es igualmente necesario un campo moderno y exitoso. Sépanlo ustedes y lo saben porque lo he afirmado de manera reiterada en varios espacios que este sector agroalimentario del campo mexicano me ha dispensado, he repetido que tienen en el presidente de la República, a un aliado permanente”.

Los campesinos afiliados a la CNC salieron del evento satisfechos porque ahora es una realidad plasmada en normas, el apoyo que para transformar al campo brindará la administración federal, con el aval del titular del Poder Ejecutivo.

La reforma económica, comenzando por el sector agropecuario, será base firme para reiniciar la restauración del tejido social.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Tomás Bustos Muñoz

  • disqus
  • facebook