Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  28° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Hojas de Yerba

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Jamás será vencida, fue el mensaje de Carlos Navarrete para con sus compañeros del PRD, que hacen esfuerzos por no tirarse los platos ante los retos que se avecinan.

 

1 .- Agarró parejo 

La visita de la semana a la entidad, ni quien lo dude, fue la del hijo pródigo de Salvatierra, Carlos Navarrete Ruiz, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD, quien regresó a su estado con la espada desenvainada para hacerles ver a sus correligionarios que unidos nadie los vence, pero separados son vulnerados hasta en su casa.  

Y qué mejor ejemplo de ello que lo que sucedió en Acámbaro en el pasado proceso comicial, pues siendo bastión perredista el sureño municipio, se dejaron ganar por el panista René Mandujano, lo cual fue duramente reprochado por Navarrete Ruiz, quien trae en su campaña la bandera de la unidad. 

En municipios como Acámbaro, el PRD ha gobernado en cuatro ocasiones, y ahí puso el dedo en la llaga Navarrete para con los exalcaldes Antonio Tirado Patiño y Gerardo Silva Campos, por haber perdido el poder por disputas internas donde Alejandro Tirado Zúñiga –hijo de Toño– compitió por la presidencia municipal y Silva Campos por la diputación local, y ambos perdieron.   

Con un discurso directo y sin cortapisas, Navarrete reprochó a los exalcaldes que no se vale que después de la derrota se culpe a los otros partidos, cuando no hay acuerdos entre los mismos perredistas, por lo que los comprometió a que la conciliación para que en las próximas elecciones no cometan los mismo errores y puedan recuperar Acámbaro.

Como testigos de la regañada estuvieron el diputado federal Miguel Alonso Raya, quien también agregó frases de sus cosecha en el mismo sentido; Fito Montes de la Vega; la diputada Guadalupe Torres y el secretario general del PRD, Baltasar Zamudio;  entre otros, además de varios cuadros municipales del partido, como el excandidato a la alcaldía Benjamín Tapia;  el exdirigente municipal Adolfo Perea; la regidora Claudia Silva;  el exregidor Javier Gerardo Alcántar; aunque sí se notó la ausencia de los regidores Alfredo Ordóñez y Nayeli Soto, así como de la líder municipal del PRD, Olga Lidia Tirado y desde luego su hermano Alejandro, el excandidato derrotado.

 

2 .- Oídos sordos

Sin embargo en Valle de Santiago, el discurso conciliador de Navarrete Ruiz no surtió mucho efecto, porque los enconos son más graves en la medida que la amistad perdida era más entrañable, es decir, entre Fernando Arredondo Franco y Baldomero Ramírez Escamilla.  

Aquí los retos están claros, al menos para el perredismo local, otrora gobierno, que se reactiva ya con el proceso de renovación de las dirigencias municipales, estatales y nacionales y con ello los seguidores de Arredondo Franco y Baldomero Ramírez, están velando armas porque se espera un fuerte duelo entre ambos liderazgos que en otros tiempos, jalaban para el mismo lado. 

Arredondo Franco ha aceitado su maquinaria y asegura que de su lado hay gente con perfil para dirigir el PRD, el partido que le ha dado la oportunidad de ser diputado local y tres veces presidente municipal, impulso que incluso alcanzó a su esposa Georgina Miranda, hoy diputada local, quien fue precisamente la que invitó a Navarrete a visitar el exbastión perredista, perdido también ante un panista: Polo Torres. 

Lo que buscó don Fernando durante la reciente visita del aspirante a dirigir los destinos del PRD nacional, Carlos Navarrete, fue demostrar que para nada está en  la banca y mucho menos derrotado, y hasta logró que el salvaterrense le pidiera a Baldomero Ramírez que le baje unas rayitas a sus ímpetus, pues divididos son vencidos. 

Sin embargo, rencoroso, Arredondo no entendió el mensaje de Navarrete, quien va a tener problemas con esos dos para convencerlos de jalar parejo, porque el exalcalde dejó en claro que el hecho de que Baldomero se haya ido de su grupo “fue lo mejor, nos lo hemos sacudido”. 

En cambio Baldomero Ramírez Escamilla, quien ha buscado en dos ocasiones ser alcalde por el PRD, se ha quedado en la raya y sólo logró ser diputado local por la vía plurinominal; pero además en esta contienda interna, respalda a Carlos Sotelo para la dirigencia nacional.

 

3 .- Hijos desobedientes

Mientras las voces de inconformidad de varios sectores de la población irapuatense se han levantado por la pésima atención de algunos directores generales que mantienen puertas cerradas, como es el caso de Manuel Campos Segura, de Servicios Públicos; Alejandro Campos Mota, de Mercados y Liliana Pérez de Ordenamiento Territorial; el alcalde Sixto Zetina trata de cubrir las apariencias y hace oídos sordos de los reclamos, con lo cual deja en claro que no se harán cambios en ninguna de estas dependencias.

Entre las inconformidades de los comerciantes, se habla de retiro de espectaculares, multas excesivas, la reubicación sin previo aviso por obras, entre muchas más y acusan a los directores mencionados de no atenderlos a tiempo, además de sazonar su incompetencia con un actuar prepotente. 

Mientras esto sucede, Zetina Soto desestima la falta de resultados de su gabinete, lo cual tranquiliza principalmente a Liliana Pérez Mares, quien cuenta con todo el respaldo de su comadre, la secretaria del ayuntamiento, Lorena del Carmen Alfaro García, quien también le entra al quite cuando el presidente municipal necesita que lo respalden.

 

4 .- Ahí la llevan 

El PRI salmantino ha alcanzado, al parecer, una estabilidad que le puede redituar el próximo año de contiendas comiciales, y todo parece apuntar que los tricolores que tanto pelearon en el pasado proceso electoral, han dejado atrás sus divisiones, al grado que los regidores Francisco Amézquita Soto, Alicia Muñoz Olivares y Agustín Robles Montenegro, han acordado que su coordinador de fracción siga siendo Édgar Bribiesca Echeverría.

 Esto habla del trabajo de unidad que ha logrado conformar el dirigente priista, quien además se ha convertido en un puntilloso regidor que ha sabido cuestionar en aquellos temas donde no queda claro el beneficio para la población. Ahora los acuerdos se logran en grupo, los cuatro regidores priistas han comenzado este nuevo año con bríos renovados, con ganas de hacer notar aquello que el gobierno de Justino Arriaga Rojas no esté haciendo bien, aunque también estarán apoyando y sumándose a aquellas decisiones y acciones, dicen, aunque no sean propuestas por ellos, pero que beneficien a los salmantinos.

 Bien y de buenas, los priistas de Salamanca hoy están demostrando que han alcanzado su madurez política, habrá que ver si es solo simulación o les alcanza para mantener ese espíritu hasta el proceso electoral a finales de este año, ya veremos. 

 

5.- Las palabras son aire 

Pues sí, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz puede hacer todas las pataletas que se le ocurran y balconear al síndico con licencia y exsecretario de ayuntamiento, Vicente Caracheo  por incumplir su “compromiso verbal” de no regresar al cargo que dejó al inicio de la administración, pero lo cierto es que un cargo de elección popular es sagrado y, si le da la gana al panista, puede regresar a su sitio en el momento que lo decida, con lo cual dejará fuera a Salvador Ortega.

 

Esta es una columna que se realiza con la colaboración de editores y reporteros de correo.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Equipo Correo

  • disqus
  • facebook