Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

OLIVA Y SUS POSIBILIDADES EN EL CAOS AZUL

 

TORRE DE BABEL. En donde, el fuego amigo y los nuevos choques, mantienen enrarecido el ambiente y con un panorama mucho más nebuloso que el del tricolor es en el PAN. Este fin de semana transitó en el blanquiazul con dimes y diretes pero también con versiones en torno al futuro de la contienda.

SON RUMORES, SON RUMORES. Hay quienes hablan de que en la carrera todavía informal en el relevo por la dirigencia, podría bajarse en cualquier momento la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota quien es respaldada por algunos exgobernadores panistas, entre ellos Carlos Medina y Ernesto Ruffo.

VENTANEADO. También hay quienes reportan que, el propio Ernesto Cordero tiene que hacer su control de daños luego de que la difusión de una conversación privada con un diputado federal desnuda sus intenciones hacia el líder actual Gustavo Madero y lo deja no muy bien parado.

CUARTO PASAJERO. Pero hay un cuarto actor en este reparto que es Juan Manuel Oliva, el exgobernador que parece lejano al toma y daca que protagonizan otros en su partido. Incansable en sus recorridos por los comités estatales, poco se habla del exmandatario porque entre tirios y troyanos, algunos con puntos más, otros con puntos menos se le conceden escasas posibilidades de triunfo.

QUE SÍ, QUE NO. Y quizá no sean los niveles marginales que le conceden algunos a Oliva pero en el mejor de los casos, no parece contar en este momento en las encuestas con posibilidades reales de ganar la dirigencia nacional en la modalidad del voto de militantes.

PRAGMATISMO. La pregunta entonces para Oliva es qué hacer con lo que ha cosechado hasta este momento. Es sintomático que cuando sus aliados le preguntan sobre la realidad de sus posibilidades, el exgobernador prefiere darle largas al asunto.

OPCIONES. En su horizonte particular pareciera haber sólo 3 caminos; seguir solitario en su apuesta, tope donde tope; entregarle lo que tiene y hacer alianza con Ernesto Cordero o quemar naves e ir con Gustavo Madero.

TERRENO ABIERTO. En el caos en que se ha convertido hoy el PAN y con todo y los cuestionamientos así sean sólo mediáticos a su gestión, el activismo y perfil de Juan Manuel Oliva le pueden redituar aunque sea un lugar en el reparto de la nueva dirigencia azul.

SUS CÁLCULOS. Seguramente no será el protagónico, el de la dirigencia nacional pero todo depende de la forma en que juegue sus fichas, la ganancia que obtenga en el río revuelto de acusaciones y disputas azules.

 

PARQUE INDUSTRIAL LEONÉS: ENCONOS QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN ALIANZAS

SUEÑO. Tanto han batallado los gobiernos leoneses por un parque industrial durante los últimos años que ahora funcionarios y ediles desbordan tanto optimismo que hasta hablan que podrían ser 2 los que podrían materializarse.

Uno, en la zona de cercana a Las Joyas y otra, en el otro extremo de la ciudad, por los rumbos de la comunidad de Santa Ana del Conde.

DE PLANO. Precisamente, en torno a este proyecto de Parque Industrial, hubo una reunión el pasado sábado con los propietarios de predios que entre otras cosas, dejaron ver lo pequeño que es el mundo de la política y las vueltas que da esa rueda de la fortuna.

RECUERDOS. Y es que resulta que el Municipio tendrá que negociar con los mismos propietarios que hace un año fueron blanco de algunos señalamientos de la actual administración leonesa por un litigio sobre la prolongación del bulevar Morelos.

DICHOS. El síndico Eugenio Martínez cuestionó entonces que durante 3 administraciones municipales, se permitió que un tramo del bulevar Morelos fuera propiedad de particulares y que en ese momento, demandaban el pago de indemnización de 90 mil metros cuadrados de terreno.

NOMBRES. Entre los propietarios de esos predios estaban los empresarios Jesús Aguilar y José Gallardo quienes en aquel momento dijeron que no estaban actuando ventajosamente si no exigiendo lo que les corresponde.

FRENTE A FRENTE. Pues bien, a la vuelta de los meses, hoy la autoridad tiene, si es que busca cristalizar un nuevo Parque Industrial, negociar con estos mismos personajes que son los que responden por la mayor parte de las casi 400 hectáreas que ahí están dispuestas.

EN LO DICHO. Desde luego, esos empresarios (muy cercanos a quien por muchos años fue tesorero del PAN leonés y unos meses su líder, Arturo Falcón) siguen pidiendo la indemnización por los terrenos del Morelos.

ESCENARIO. ¿Será que ahora podrían lograr lo que piden en una carambola que incluya el proyecto del Parque Industrial que tanto entusiasma y urge al gobierno leonés que enfrenta el gran obstáculo del altísimo precio de la tierra en esta metrópoli?

 

ALFREDO LING: SU PROPIA OPERACIÓN CICATRIZ

LA CITA. Hoy por la mañana, en el comité municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano desayuna en privado con sus regidores del Ayuntamiento en León. La flamante nueva coordinadora Martha Hernández será oficialmente presentada. Están convocados el destituido Javier Ayala así como Alejandro Arena y Alejandra López.

FORMAS. El líder panista espera convencer a sus ediles de que lo conveniente es salir todos juntos a avalar el relevo para evitar suspicacias por la forma atropellada en que se concretó el relevo.

FONDO. Es probable que lo logre. Ninguno de los regidores y regidoras del PAN en León tienen perfil de reventadores. Pero una cosa es que hoy acaten y se disciplinen y otra que, el cambio fortalezca la postura del PAN frente al barbarismo. Eso está por verse.

PRI LEÓN:  A 3 AÑOS DEL INCENDIO DE SU VIEJA CASONA…

Hace 3 años, luego del incendio del Mercado Comonfort en León que además de locales comerciales albergaba la sede del comité municipal del PRI, el tricolor leonés iniciaba una batalla que de antemano sabía, estaba perdida.

El entonces líder del comité municipal Luis Gerardo Gutiérrez Chico alegaba que el PRI era propietario del inmueble y solicitaba le reconocieran ese derecho para, en su momento, tratar de reconstruir su sede o reclamar la posibilidad de que la autoridad municipal les otorgara un predio en otra parte de la ciudad.

Pero el tricolor leonés tenía un serio problema pues no tenía documentos que avalaran la posesión legal del inmueble.

Y es que ese incendio que, afortunadamente no desencadenó daños a personas aunque sí dañó el patrimonio de los comerciantes del mercado, vino a resultar un bálsamo para las autoridades municipales de extracción panista que no quisieron ni pudieron entrar a revisar la posesión legal del predio.

Y es que en tiempos de dominio del PRI hegemónico, los gobernantes disponían del patrimonio público como si fuera personal y como si el poder les durara una eternidad. 

Por usos y costumbres, por tradición y descuido, el tricolor jamás dejó plasmado en un documento, aunque fuera por simulación, que ese inmueble les pertenecía.

Los gobiernos panistas en León aceptaron la simulación y no quisieron entrar en una disputa jurídica por razones muy suyas.

Cuando ocurre el incendio que dejó severamente dañado el inmueble, el dictamen de pérdida total dejaba al PRI literalmente en la calle y al gobierno con la posibilidad de relanzar el mercado Comonfort aunado al pretexto perfecto para que, sin litigios de por medio, recuperara un predio público justo, 2 años antes que el tricolor regresara al poder en esta ciudad.

 

La imagen del día

La sucesión en curso: el cronograma tricolor


Después de meses de rounds de sombra y de rumores interminables, el PRI guanajuatense empieza esta semana a escribir un nuevo capítulo de su historia con el arranque formal del proceso de renovación de la dirigencia estatal.

El primer paso lo darán mañana, día anunciado para la presentación oficial del exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña (designación revelada hace unos días en la Yerbamala).

El exmandadatrio asumirá el cargo de delegado especial en funciones de presidente.

De acuerdo a lo que se supo este fin de semana, la convocatoria para la elección del nuevo comité directivo estatal se lanzará a más tardar el 25 de este mes de modo que la jornada electoral se pueda celebrar a finales de febrero o principios de marzo.

El secretario de Organización del CEN del PRI José Encarnación Alfaro será el encargado de darle posesión al nuevo enviado tricolor y queda abierta la posibilidad de que arribe a Guanajuato otro priista que releve al delegado actual Pablo Moreno Cota.

De la posibilidad de este cambio, cada quien tiene su propia versión. En el frente arroyista, se acepta tal escenario pero no en razón de la presión del otro grupo sino de una oferta que tiene Moreno Cota para asumir un cargo en su estado natal, Sinaloa.

De cualquier manera, en ambos frentes se admite que es probable que los conductores del proceso interno tricolor sean otros personajes distintos a los que ahora se encuentran, un tema que tampoco es extraño en el PRI que siempre quiere ponerle hielo a sus procesos internos.

Calientito se pondrá el ambiente al interior del tricolor con los 2 contendientes, Alejandro Lara y Santiago García que hasta ahora acaparan la atención de los reflectores, aunque no se debe descartar el registro de Jaime Martínez Tapia sobre el que de manera particular uno de los 2 grandes grupos en pugna, muestra un extraño interés en sumarlo a la contienda.

¿Será que puede ser el clásico tercero en discordia que sin tener grandes posibilidades de triunfo, puede engordar el caldo a uno de los 2 protagonistas centrales? 

Vamos a ver.

 

 


Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook