Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Arranca fiscalización de la banca del país para apoyar a EU con FATCA y doble nacionalidad dolor de cabeza para mexicanos

 

*Aumentará Nafin crédito en 30 mil mdp en 2014 por reforma financiera; BMW 20 años, 2013 récord, cabeza regional y auto eléctrico aquí; más exportaciones de azúcar y etanol avanza; otros por banco en CNBV y Progreso este mes

 

Y SI DE novedades impositivas se trata, este arrancó una muy especial arista de fiscalización por parte de la banca mexicana para apoyar al gobierno de Barack Obama en lo relativo a la implementación del programa FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act).

En los últimos 3 o 4 años EU ha trabajado en instrumentarlo para detectar en todo el orbe a sus ciudadanos que no pagan impuestos.

Son conocidas las gestiones que EU realizó con la banca suiza al detectar en medio de la crisis que muchos ciudadanos tenían depósitos ahí de ingresos no declarados.

Un ejecutivo de UBS, institución que dirige aquí Damián Fraser, ayudó en su momento a EU a documentar algunos casos.

De acuerdo con las leyes de ese país cualquier ciudadano, residente o no, debe pagar impuestos. Prácticamente se trata de una disposición única en el mundo.

En los 20’s el asunto llegó hasta la Corte Suprema de EU. Se trata del expediente Cook vs Tate. Curiosamente un estadounidense que había hecho su patrimonio en México cuestionó la disposición y perdió. Ahora EU busca aprovechar el desarrollo de la tecnología para encontrar a miles de contribuyentes que no viven en EU y que han evadido al fisco, o sea al IRS.

Con el ejecutivo de UBS incluso se aprovechó el programa del “soplón” por el que una persona que acuse a un evasor se puede llevar hasta 30% de lo que se cobre.

La fiscalización de Washington se ha hecho tan álgida que hoy los bancos suizos ya no quieren hacer negocios con estadounidenses.

En el caso de México desde este año nuestros bancos deben detectar ciudadanos estadounidenses entre sus clientes.

Aunque la ABM que comanda Javier Arrigunaga trató de eludir ese rol, tendrán que preguntar a todos sus clientes si son ciudadanos estadounidenses o no.

Aquellos que se detecten serán colocados en un listado informático para notificar sus casos.

Si un cliente se niega a contestar la petición el banco está obligado a concluir su relación de negocios con el mismo.

Más allá de que las instituciones mexicanas intentaron zafarse, Washington acudió al gobierno para firmar un convenio en noviembre del 2012 en donde a su vez EU dará información de los ciudadanos nacionales que tienen cuentas de banco en EU.

Estos datos como imaginará, son muy valiosos para la SHCP que comanda Luis Videgaray que podrá redondear la fiscalización contra evasores.

En general todos los miembros de la OCDE que lleva José Angel Gurría han suscrito acuerdos similares con EU, para obtener a su vez información de ciudadanos que eluden al fisco.

Para nuestro país el FACTA va a traer también a más de un mexicano dolores de cabeza, ya que hay muchos empresarios que tienen la doble nacionalidad.

El afamado despacho de abogados Procopio con sede en San Diego, hace ver que esto fue una práctica común en los 70’s y 80’s. Familias acaudaladas decidían tener hijos en EU como un tema de estatus, aunque también por la incertidumbre política de esos años.

El problema, asegura Enrique Hernández, socio en materia de impuestos del área internacional de la firma, es que esos jóvenes crecieron y hoy llevan las riendas de muchos consorcios.

No es exagerado pensar que cantidad de socios de las firmas mexicanas que hoy están en las listas de Forbes están en esa circunstancia, por lo que ahora mismo seguramente ya formulan estrategias para enfrentar los requerimientos fiscales de EU, que en muchos casos podrían significar adeudos millonarios.

Una primera tentación de los mexicanos que tengan doble nacionalidad podría ser ocultar su ciudadanía estadounidense, pero hay que recordar que en ese país esa actitud se convierte en perjurio, complicándose más el asunto.

Procopio ya ha comenzado a dar asesoría a muchos mexicanos y es probable que esta sea la divisa para lo que hace a otras firmas legales, a propósito del arranque formal del FACTA con México.

* * *

CON LA REFORMA Financiera que el pasado jueves promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, se espera lograr que la banca de desarrollo tenga un papel más activo para empujar la actividad económica en general. Lo que se hizo para ello fue flexibilizar el tema de supervisión por varias dependencias y validar más las decisiones de su consejo, a fin de reducir burocracia. También se podrán disminuir garantías para los acreditados, al acotar el objetivo de mantener el capital como meta y combinarlo con el impulso al desarrollo. En el caso de Nafin que comanda Jacques Rogozinski, como resultado de estos ajustes, hay ya la consigna de empujar para este año un incremento de los saldos crediticias del 15%. Esto significará un crédito adicional de 30 mil millones de pesos al saldo de 242 mil millones de pesos con que se cerró el 2013. 

* * *

BMW QUE ENCABEZA aquí Gerd Dressler estará de manteles largos al cumplir dos décadas de operar en México. Con una red de 35 distribuidores en el país, esta firma automotriz tuvo un muy buen año en 2013, no obstante que la coyuntura económica no fue la más afortunada. En su caso terminó con una cifra récord de 16 mil unidades vendidas, 9 mil 600 de sus vehículos convencionales, 4 mil 357 MINI Coopers y poco más de 2 mil motocicletas. Para este 2014 se esperan lograr aún mejores números, dado el entorno macro. Además vienen varios lanzamientos, entre ellos en el último trimestre del año, el primer auto 100% eléctrico que habrá en el país. Por cierto que México ya se convirtió en la cabeza regional de BMW para todas las importaciones de Centro, Sudamérica y Caribe. Ese estatus lo tenía la oficina de Panamá.

* * *

ESTE 2014 la Cámara Nacional de la Industria Azucarera que comanda Juan Cortina Gallardo prevé una menor zafra que la del 2013. Aún así se anticipan fuertes excedentes que igualmente tendrán que ser exportados. El año pasado se colocaron en otras latitudes 2 millones 60 mil toneladas, cifra sin precedente. Uno de los grandes retos está en equilibrar oferta y demanda. Entre los proyectos nodales está el de la producción de etanol. El tema se sabe está bastante avanzado en una comisión intersecretarial en la que participan Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez y Pemex de Emilio Lozoya. Este año tendría que haber noticias.

* * *

SE ESPERA QUE a finales de este mes la CNBV que comanda Jaime González Aguadé, avalé a la Unión de Crédito Progreso para convertirse en banco. Como es público esta institución ligada a los ejidatarios de Delicias en Sonora que lleva Jaime Herrera Corral, está muy avanzada en sus gestiones. De hecho hay varias solicitudes de interesados en echar a andar nuevos bancos, pero sus trámites se encuentran en diferentes fases.

[email protected]
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook