Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


José Encarnación Alfaro 

1.- El priismo en su jugo

Todo se precipitará a partir de hoy para los priistas con la llegada de Fernando Moreno Peña, el exgobernador colimense que viene a hacerse cargo del Comité Directivo Estatal. Llega como secretario regional del CEN.

Un efecto inmediato ha sido el cese de Pablo Moreno Cota como delegado del CEN en Guanajuato.

Otro se operará este viernes, cuando se sustituya al presidente interino, Rubén Guerrero Merino. Se hará cargo un presidente provisional (antes, “delegado en funciones de presidente”) nombrado por el CEN. Se hará cargo directo del proceso. 

Aunque puede ser presidenta, porque se menciona a Ana Bertha Silva Solórzano, subsecretaria de Organización del CEN del PRI. 

Sería una de las gestiones exitosas del aspirante a la dirigencia estatal Jaime Martínez Tapia. Las demás lo han sido de Santiago García López y Alejandro Lara, los otros contendientes, y sus padrinos.

Todo esto, sin embargo, aún no significará el inicio formal del proceso electoral priista. 

No existe acuerdo para la fecha del lanzamiento de la convocatoria pues aún se negocian los términos. Y a la Comisión de Procesos Internos se busca “blindarla”, para lo cual se revisan perfiles.

Ayer, el senador Gerardo Sánchez García se entrevistó con el líder nacional priista, César Camacho, y con José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del CEN quien hoy está en Guanajuato.

Su demanda fue la de la imparcialidad. Hoy no estará en Guanajuato, sino en Tlaxcala, en el informe del gobernador Mariano González Zarur. A su candidato, por cierto, Santiago García, no lo habían invitado a la toma de protesta de Moreno Peña…


Álvar Cabeza de Vaca

2.- La información de “Escudo”

De súbito, los detalles técnicos del programa “Escudo” que el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, se reservó por más de un año “por razones de seguridad”, fueron filtrados a un medio. 

Se trata de información sensible, que puede, antes bien, dar pistas a la delincuencia organizada que dar garantías de eficiencia protectora a la población. Se habla de altos salarios a policías de élite, patrullaje aéreo, bases, centros de mando, diversos tipos de cámaras…

Las reservas de Álvar quedaron de lado ante el propósito de propaganda previa a la conferencia de prensa que ha prometido para aliviar la presión sobre “Escudo”, sus alcances y los tiempos que se le vencen.

El principal programa del sexenio del gobernador Miguel Márquez, a un costo de más de dos mil 700 millones de pesos, oficialmente, ya debiera estar en período de pruebas, pues todos los artilugios tecnológicos debían haber quedado instalados en diciembre.

El director de la Policía de León, Francisco Javier Aguilera Candelas, no sabe qué avance lleva el citado programa en su municipio, además de hacer la observación de que ahí no se han instalado “arcos de seguridad”. Esto pone en duda la indispensable coordinación que se ha anunciado.

El diputado federal del PRD Miguel Alonso Raya duda que “Escudo” funcione, y lo relaciona con las estrategias fallidas del expresidente Felipe Calderón. Cuestiona ampliamente sobre la falta de medidas preventivas para la seguridad.

Así es que ahora que Álvar comparezca ante los medios, sería de esperar que ofrezca, más que datos impresionantes de tecnología de punta, una descripción de la estrategia general de seguridad de la que “Escudo” forma parte.


Ismael Pérez Ordaz

3.- Filtraciones, la plaga moderna

Aquella suspicacia de que la filtración de los “moches” que presuntamente exigía Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, a los alcaldes por gestionarles dinero para obras, habría surgido de Guanajuato, ayer parece haber tenido una confirmación.

La nueva filtración, también al diario “Reforma”, consiste en un audio y un proyecto de contrato del gobierno de Celaya con la empresa “Urichape”, de gestoría, otra vez, presuntamente vinculada a Villarreal. 

Esto lo niega el alcalde Ismael Pérez Ordaz, aunque reconoce la autenticidad del audio. Ahí se habla de una “comisión” del 35 por ciento de 160 millones de pesos, la cual, según el citado diario, el alcalde habría logrado reducir al 20 por ciento.

Como en política no hay casualidades, no puede sino identificarse a las filtraciones como un “modus operandi”, guerra de baja intensidad, de los grupos que se disputan el PAN

El viernes, la víctima de una filtración, a “El Universal”, fue el senador Ernesto Cordero. La de ayer no fue sino una represalia contra el líder nacional panista, Gustavo Madero, y sus seguidores.

Ignacio Ortiz Aldana.

El secretario de Salud enfrenta el momento más delicado de su función. 

Más, por supuesto, que los diversos casos de corrupción que han surgido en su Secretaría, sin que dejen de ser graves.

Se trata de la salud de toda la población, amenazada por una posible epidemia de la influenza AH1N1.

Una primera reacción no ha sido lo atinada y oportuna que habría sido de desear, pues ha tratado de minimizar el tamaño del problema, bajo la precaria idea de “no alarmar”.

Con el traumático antecedente de la presencia de este virus, en 2009, que era, y presumiblemente ahora también, nacional, la información precisa, lejos de alarmar ayuda.

En un afán correctivo, ayer ofreció una información más general, aunque todavía con limitaciones. Ortiz Aldana reconoció la existencia de 23 personas hospitalizadas y ocho fallecidas, cuyo contagio por el virus estaría por confirmarse.

Además de la información puntual y oportuna sobre la incidencia de este mal, le corresponde informar exhaustivamente de las medidas preventivas y de encauzamiento cuando hay sospechas de contagio.

Hoy son necesarias las campañas intensivas.

También debe ofrecer los medios suficientes, como el “Tamiflú”, para el tratamiento, así como las prevenciones hospitalarias necesarias.

Lo peor que nos puede pasar es que sepamos del tamaño del problema cuando el avance del virus haga más difícil su control.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook