Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Otras voces

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Paraderos o Áreas de descanso

“En el México de hoy, donde el turismo representa un ingreso muy importante para el país, es lamentable que no se hayan establecido de manera sistemática en las carreteras áreas de descanso para servicio a los turistas o a los ciudadanos comunes”.

 Ivar Shake, experto danés en movilidad y señalización

 

¿Cuántas veces no hemos pasado por esta conversación?: 

Papá necesito hacer del baño, ya no aguanto.… 

Aguántese mija, ya vamos a llegar.

¿Cuántas veces no hemos sido nosotros mismos protagonistas o testigos de gente desesperada a la orilla de la carretera satisfaciendo sus necesidades o, con una manguera y una cubeta mendigando gasolina?

¿Cuántas veces no hemos sufrido por no contar con un espacio seguro donde parar para preguntar o ver un mapa, cambiar de conductor, descansar o estirar las piernas?

¿Cuántas veces no hemos cuestionado cómo a nadie se le ha ocurrido poner un mirador para detenernos y disfrutar del paisaje?

¿Cuántos terribles accidentes no han sido provocados porque el conductor se quedó dormido al no encontrar un sitio seguro donde parar y descansar?

¿Cuánto más podríamos disfrutar nuestras carreteras y cuántos turistas más podríamos atraer si éstas fueran más amigables ofreciendo áreas de descanso con servicios de calidad pensando en ellos, en sus expectativas y sus necesidades?

Algo tan necesario y elemental como esto ha sido consistente e irresponsablemente desatendido igual por constructores que por funcionarios de comunicaciones y transportes en todos los niveles.

Podemos distinguir entre 3 tipos de áreas de descanso: El primero es el Básico que consiste simplemente de una bahía donde parar como las dispuestas para los teléfonos de emergencia en las autopistas de cuota, el segundo es el Recreativo, éstos están equipados con bancas, mesas, contenedores de basura, mapas y baños que proveen la posibilidad de descansar, relajarse en un ambiente natural agradable, disfrutar de vistas atractivas, comer y usar los baños; el tercero es el Completo, este cuenta además de lo anterior con estación de gasolina, cafetería e incluso motel, todas deben estar por supuesto debidamente señalizadas,  contar con sus carriles de desaceleración y aceleración y cumplir con aceptables niveles de calidad.

 Cada país tiene sus políticas, en Dinamarca por ejemplo se ubican a cada 12.5 Km. alternando básica-recreativa-básica-completa-etc. de manera que haya una estación de gasolina cada 50 Km. en Francia por norma deben instalar una recreativa o completa cada 20 Km. En Estados Unidos son parte obligada en sus típicas autopistas, ¿por qué no podemos hacer algo parecido en nuestro Estado?. 

Es innegable el valor agregado que estos paraderos le darían al Estado en términos de imagen y turismo, el instalarlas de acuerdo a estudios que definan las ubicaciones y señalizaciones apropiadas y que compartan un diseño que también le dé un valor a Guanajuato en términos de imagen urbana no implicaría costo al erario, ya que las pocas existentes son concesionadas. Incluso no es necesario forzar al concesionario a que invierta de inmediato en áreas completas, esta inversión puede realizarse de manera gradual comenzando por áreas Básicas a las que se les van agregando servicios de manera paulatina hasta llevarlas a Recreativas o Completas, generando en el proceso empleos y desarrollo económico.

Vivimos una época absurda de andar a la carrera en donde por querer llegar pronto a la meta nos olvidamos de disfrutar del camino. Nos esforzamos por expulsar a los turistas obligándolos a pasar rápido por nuestras carreteras cuando lo que queremos es que se queden, disfruten, gasten, corran la voz y regresen con frecuencia.

En el Iplaneg nos hemos acercado a este experto danés Ivar Shake para que nos apoye con sus conocimientos y experiencia en el diseño e implementación de éstas áreas de descanso y nos ayude a hacer que los caminos del Guanajuato próspero que queremos construir sean mas amigables. 

 

 

 [email protected] 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Javier Hinojosa

  • disqus
  • facebook