Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Fernando Moreno Peña

1.- El PRI, en puntos suspensivos…

Como siempre con los priistas, lo más importante no es lo que se ve. Es lo que ocultan las apariencias. Así ayer.

Al margen de los discursos, formales hasta el aburrimiento, la verdadera encomienda de Fernando Moreno Peña y de J. Encarnación Alfaro tiene el objetivo de hacer el último intento para evitar la confrontación que traerá la elección de presidente estatal.

El diseño estratégico del CEN para Guanajuato se centra en la construcción de un “candidatura de unidad”. Un proceso que exige alargar el lanzamiento de la convocatoria a elecciones lo más posible.

Por eso, la ceremonia de ayer, en el “Patio de los Sectores” del CDE del PRI, fue, por decir lo menos, “extraña”. Tiesa, sin entusiasmo.

Moreno Peña, en su calidad de secretario regional y nuevo delegado del CEN, daba a sus correligionarios un discurso que agonizó en el intento de ser una arenga. “En Guanajuato nos urge ganar, preparémonos para ganar”, dijo, y nadie se conmovió.

Alfaro, el secretario de Organización del CEN del PRI, dio a su discurso una extensión cercana a la fatiga. Aseguró que en la renovación de la dirigencia estatal priista no habrá intromisión del CEN, sin embargo…

Moreno Peña viene de allá, y quien sea designado presidente o presidenta provisional, también. Incluso, para este cargo se volvió a mencionar a la segunda de a bordo de Alfaro, Ana Bertha Silva.

Otra vez, lo más notable fueron las ausencias. 

Como la del diputado Francisco Arroyo, la de la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y la de los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, quienes encabezan a los grupos en disputa.


Adriana Rodríguez Vizcarra

2.- La emergencia femenina

Si ya era necesaria la capacitación política de las mujeres, a partir de la reforma político electoral se hizo urgente. Sobre todo porque establece como obligatoria la paridad de en las candidaturas.

Por eso es plausible que el Instituto de la Mujer Guanajuatense, Imug, que dirige Adriana Rodríguez Vizcarra, haya retomado el curso “Rompiendo el techo de cristal en el ámbito municipal”. 

Es el mismo que se canceló en noviembre por insuficiencia presupuestal. Se reinició el pasado fin de semana. Para ello, ahí estuvieron, en el IEEG, las representantes de éste y de la Universidad de Guanajuato.

Pero no las del Imug. Y fue una lástima, pues las inscritas, de partidos políticos y asociaciones civiles, se mostraron particularmente inquietas.

Un asunto central de su interés fue, precisamente, el de la paridad y su trascendental significado. 

Porque se requerirá un gran número de mujeres, con preparación y deseo de participación. Y esto, al mismo tiempo, reducirá fuertemente los espacios disponibles para hombres, por lo que la lucha entre estos se recrudecerá.


Sealtiel Ávalos

3.- El pago del servicio

De los 46, el único gobierno municipal que incluyó en su Ley de Ingresos el cobro de las cuotas por el consumo de agua en las escuelas públicas fue el de Guanajuato. Los diputados ni lo vieron, y lo aprobaron.

Aparte la regularización, el Simapag, organismo operador del agua, propuso la medida para promover el uso racional del líquido, e incluso para evitar algunos abusos.

Como no siempre se hacen las previsiones presupuestales para este tipo de pagos, el presidente del Consejo del Simapag, Sealtiel Ávalos, buscó al secretario de Educación, Eusebio Vega, para acordar alguna modalidad de pago.

Con muy buena disposición, Vega se comprometió a dar una solución. Ésta podría ser la de algunas obras para el Simapag por parte del gobernador, Miguel Márquez. El monto rondaría los tres millones de pesos.


Lidia Camacho

4.- De la Junta universitaria

Hoy empiezan las entrevistas a los aspirantes a ocupar un asiento en la Junta Directiva de la UG, por parte de la Comisión Especial que preside el rector general, José Manuel Cabrera Sixto.

Cinco de los siete a los que se les termina su período aspiran a la ratificación. Entre los que no, destaca la exrectora Silvia Álvarez Bruneliere, a quien sus diferencias con Cabrera la hicieron declinar finalmente.

Entre los externos, sobresalen los que tienen vínculos con el rector general, como Mario Luis Fuentes y Lidia Camacho. Pero también el que tiene lazos con Luis Felipe Guerrero Agripino, el rector del Campus Guanajuato, Luis González Plascencia.

Las entrevistas terminarán el día 20, y en alrededor de una semana después el Consejo General Universitario decidirá.

 

Miguel Márquez Márquez.

Literalmente, el gobernador “está viendo llover y no se hinca”.

Entre atender a las varias emergencias que tiene Guanajuato, como la amenaza de epidemia de influenza y la violencia desatada, e ir a pasear, Márquez escoge lo último.

¿O será muy relevante asistir, hoy, al informe de Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, aunque sea su “cuate”?

La amenaza de expansión de la influenza AH1N1 es verdadera. No basta, por ello, dar instrucciones al secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana. Ni dejar el mensaje de que “no es para alarmar, pero sí tener cuidado”. 

Faltan seguimientos puntuales y medidas oportunas.

La emergencia de la violencia tiene que ver menos con lo que ocurre en Michoacán que en Guanajuato. Así, es de escasa utilidad “reforzar la seguridad en la frontera”.

En sólo dos días, ha habido siete ejecutados, en cuatro municipios, León, Cortazar, Salamanca y Acámbaro, el único que limita con Michoacán.

Con estas últimas, la suma de ejecuciones se eleva a 28 en lo que va del año. Es decir, apenas en la primera quincena.

Una emergencia sobre la cual ningún funcionario explica nada.

Mal empieza el año si el gobernador elige la evasión. Si se va por el camino de empequeñecer los problemas en el discurso, sin acometer sus soluciones. Y prefiere irse a “pueblear”.

[email protected]
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook