Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

NUEVA COORDINADORA DE EDILES EN LEÓN: ABOGANDO POR MÁRQUEZ

 

EN MARCHA. La flamante nueva coordinadora de los regidores panistas leoneses Martha Hernández Camarena ya tocó base en Palacio Municipal y se entrevistó con el secretario del ayuntamiento Martín Ortiz García para presentar cartas credenciales… y uno que otro reclamo.

EL SELLO. Apenas recibió el nombramiento oficial de parte de Alfredo Ling y quiso mostrar el nuevo talante que quieren imprimirle a la interlocución con el gobierno barbarista.

LAS HIELES. Y las formas siguen mostrando el momento que vive la fracción azul en el cabildo leonés pues la esposa del exalcalde Luis Quirós acudió a su cita acompañada solamente de Alejandro Arena Barroso. Es decir, no estuvieron quienes se ausentaron un día antes del desayuno con el dirigente del comité municipal Javier Ayala y Alejandra López aunque por la tarde ya se reunieron los 4.

DE SU RONCO PECHO. Por lo pronto y para que quede claro, una de las primeras peticiones que hizo la coordinadora panista al número 2 de Palacio Municipal es un trato más cortés de parte de la alcaldesa Bárbara Botello hacia la fracción panista pero sobre todo hacia el gobernador Miguel Márquez.

NUEVO BLOQUE. Están ampliamente documentados los desencuentros y la explosiva relación entre la alcaldesa de León y el gobernador;  la petición de Martha Hernández es el primer planteamiento que hace con influencia de la dirigencia del panismo leonés.

CUESTA ARRIBA. El asunto fue planteado el lunes en una reunión donde estuvieron liderazgos y diputados azules en donde asumen que la constante de reclamos de Botello hacia Márquez no va a menguar pero quieren interpelar las formas. ¿Les harán caso?

DE CERCA. En otras palabras, queda claro que más allá del estilo de la nueva coordinadora que pudiera ser un poco más frontal que el de Javier Ayala, de aquí en adelante habrá más “coucheo” e influencia desde afuera a la fracción azul.

LOS EFECTOS. Este será un tema que necesariamente cambiará los equilibrios al interior del cabildo leonés e impactará también en la tormentosa relación PRI-Verde.

POR SI FUERA POCO… Porque con un PAN más combativo, las desavenencias con el Verde podrían resultar más costosas para el barbarismo. Dicho de otro modo, la chamba se le carga todavía más al secretario del ayuntamiento Martín Ortiz, cuya sonrisa de delfín de la presidenta Municipal se puede nublar con los desafíos que le planteen sus interlocutores en el ayuntamiento. Va a sudar la gota gorda.

 

PAN: LA GUERRA SE TRASLADA AL CEN Y AL CONSEJO

LA SIGUIENTE BATALLA. El nuevo episodio de la guerra interna en el PAN a punta de filtraciones, espionaje telefónico y grabación de reuniones privadas ya dejó calientito el ambiente para las reuniones del comité ejecutivo nacional del viernes y del consejo nacional, programada para sábado y domingo.

MÁS GASOLINA. De por sí, las sensibilidades en el blanquiazul estaban a flor de piel y sus figuras de “mírame y no me toques”, este fin de semana va a arder Troya en la reunión de las máximas instancias partidistas en donde habrá encontronazo de figuras.

CON TODA LA ACTITUD. Siempre en las contiendas internas de cualquier partido político, hay dosis naturales de pasión que no pueden ser vistas como algo extraordinario pero hoy en el PAN, hay una proclividad especial de casi todos por fastidiar al adversario interno y si es posible, aniquilarlo. Todos quieren jalar agua para su molino.

CON TODO. Y no exageramos si decimos que las pugnas y la confrontación internas llegan en su máximo punto de ebullición en Acción Nacional en sus citas de este fin de semana.

SE LLEVAN FUERTE. Dentro y fuera del PAN ya pocos dudan que las respectivas grabaciones de la conversación de Cordero con un diputado federal y de la reunión privada de cabildo en donde el alcalde de Celaya Ismael Pérez exhibe el modus operandi de la presunta red de moches, es totalmente fuego amigo.

NO VAYA A SER… La agenda dice que el viernes en el CEN se discuten y en su caso se aprueban los reglamentos, que se pondrán a discusión y votación el sábado en el consejo nacional. Por antecedentes, es más saludable e indicado acotar que si el quórum lo permite, habría por fin reglamento de elección de candidato en Acción Nacional.

TOMA Y DACA. Lo que nadie pone en duda es que habrá debate, gritos y sombrerazos en la sesión del consejo nacional en la que, tirios y troyanos sacarán lo mejor de su repertorio para mostrar sus trapitos al sol sobre los temas que los mantienen en el ring político.

NI MANDADA A HACER… Y es que si en otras jornadas previas, los panistas eran incapaces de llegar a acuerdos mínimos sobre las normas que iban a aprobar en su conjunto y algunos querían aplicar madruguete, qué se puede esperar en la de este fin de semana con lo caliente que se ha puesto este invierno pródigo en acusaciones y golpes bajos. Que Dios los agarre confesados. 

 

A UN AÑO DE LA RENOVACIÓN DEL SUEÑO POR EL TREN...

Ya pasó un año de que el gobernador Miguel Márquez entregó al presidente Enrique Peña Nieto en una de sus primeras visitas por el estado como mandatario, un estudio que sustenta la viabilidad del Tren Rápido en Guanajuato.

Un proyecto que ha pasado durante los últimos 20 años de ser un caro anhelo en el que el gobierno estatal gastó millones de pesos en asesores y oficinas que poco o nada redituaron a aterrizar en la realidad actual donde litiga un proyecto que en este momento sigue sin ser prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En aquella visita a Guanajuato, Márquez le dijo a Peña que Guanajuato contaba ya con el 80% del derecho de vía adquirido para que el tramo México-Querétaro pudiera extenderse a Guanajuato en donde el jefe del ejecutivo ha sido insistente en la necesidad impostergable de un sistema de movilidad integral en el estado.

A un año de distancia, si bien el gobierno estatal no puede decir que sus negociaciones han fracasado, hoy el famoso tren se mantiene en los niveles de un sueño con inciertas posibilidades de alcanzarse por lo menos en el futuro inmediato.

Durante este lapso, ha habido declaraciones que desinflan el sueño y otras que lo mantienen con vida. La última señal positiva se dio a principios de diciembre cuando en su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República difundió una ficha informativa titulada Tren Querétaro-Ciudad de México, primer eslabón de la red ferroviaria que comunicará al bajío”.

Para el secretario de Desarrollo Económico Sustentable ya es un paso adelante que el gobierno federal haya decidido integrar un solo proyecto aun cuando el primer eslabón sigue siendo el tramo México-Querétaro.

Veremos si este 2014, puede haber señales que le permitan al gobierno guanajuatense que se puede soñar con el tren interurbano para Guanajuato en este sexenio.

 

La imagen del día

PRI: llega el enviado, los rounds de sombra


Se presentó ayer oficialmente el secretario regional del PRI Fernando Moreno Peña que será el enviado del CEN que conducirá el proceso interno y de inmediato cada quien comenzó a jalar agua para su molino.

Hay quienes destacan la estatura política del recién llegado exgobernador colimense, superior a otros delegados que de pronto se ven rebasados por algunas personalidades locales que patalean, se les suben a las barbas y les faltan al respeto.

¿Quién se va a atrever a ponérsele al brinco a Moreno Peña? se preguntan algunos. Y bueno, más vale no adelantar vísperas porque ya entrados en pasiones electorales, hay algunos que no respetan investiduras y se ponen muy bravos.

Pero por otro lado, hay quienes piden no olvidar que si de figuras se trata, hay otro exmandatario así haya sido fugaz que encabeza la comisión de Procesos Internos y que tampoco querrá ser un actor de reparto en esta batalla tricolor: Ramón Aguirre Velázquez.

Por lo pronto, las presencias y las ausencias también son sugerentes de cara al arranque de la contienda. El único aspirante que estuvo de en la presentación de Moreno Peña fue Alejandro Lara aunque después llegó el tercer pasajero, Jaime Martínez Tapia.

No asistió Santiago García López aunque sí algunos de los suyos como Fortino Batres y las diputadas María Esther Garza, Lupita Velázquez, María Elena Cano, el cenecista Rigoberto Paredes y el alcalde de Pénjamo Jacobo Manrique.

Luego en una improvisada reunión privada de Moreno Peña con diputados locales estuvieron casi todos menos Gerardo Zavala Procell, incondicional de Gerardo Sánchez García.

Al senador y dirigente nacional de la CNC ya le cargan las clásicas etiquetas de rebelde como en otras ocasiones. Que si la premisa de los suyos es judicializar la contienda e impugnar todo lo que sea impugnable.

Que si van a empezar con el padrón de consejeros, que si es un hecho que la pugna terminará en el tribunal electoral, en fin. 

Es obvio que durante los últimos años, los cargos dominantes en el tricolor guanajuatense los han ostentado los arroyistas lo que ha provocado que sean ellos quienes partan el pastel y se repartan los cargos en el partido. 

A la vuelta de unos días, el primer tema a debatir será el padrón de votantes priistas, los consejeros políticos estatales y municipales. Empezarán las reyertas sobre los que no deben de estar, sobre los que quieren estar y los que están impugnados para estar.

Es el PRI y sus tribus que abren hostilidades.

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook