Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

IUSA de Peralta inversión de 1,600 mdp en planta para páneles solares, arranca en abril y se adelanta a reforma energética

Pérdida de exención fiscal en EU riesgo para bancos que no colaboren con FATCA; AICM reitera que no habrá prórroga a Fumisa y abierto a conciliar; foro de gasolineros y propuestas vs competencia de multinacionales con reforma

 

NO OBSTANTE QUE los ajustes fiscales que ahora mismo se implementan, resultado de la desafortunada miscelánea fiscal que impulsó la SHCP que comanda Luis Videgaray, aún motivan enorme malestar en la IP, lo alcanzado en la propuesta energética amortiguó el desánimo.

La IP no piensa bajar la guardia en lograr los ajustes que permitan enmendar el camino, máxime que la recaudación ni siquiera será lo suficientemente atractiva y a la altura de lo que se requiere frente a los miembros de la OCDE.

Por lo pronto la atención para los próximos días estará en el Congreso, cuando en unas semanas arranque el análisis de la legislación secundaria que se requiere para cristalizar los cambios que motiven la profunda transformación que necesita el país en el ámbito energético, esto es petróleo, gas, refinados y no se diga electricidad.

En este último ámbito viene una transformación profunda de CFE que comanda Francisco Rojas y la participación de particulares en la generación y distribución de ese fluido, lo que deberá abaratar el costo de la energía eléctrica, talón de Áquiles que impide mejorar la competitividad.

También se espera que en esta metamorfosis, México pueda apostar más a la producción de energías renovables, en donde más allá de los esfuerzos, aún los frutos son acotados.

De una generación eléctrica de 53 mil megawatts anuales, la eólica -o sea la que se obtiene del viento-, apenas significa unos mil 500 megawatts en terminales de CFE y particulares.

En el caso de la solar hay por ahí tres o cuatro proyectos que difícilmente rebasan los 100 megawatts y no se diga de la geotermia, cuya aportación es aún menor.

En este contexto fíjese que hay una noticia de la que vale platicar y que muy a la callada viene madurando Carlos Peralta Quintero, mandamás de Grupo IUSA.

Se trata de la edificación de una planta en el Edomex para fabricar páneles solares fotovoltaicos, a fin de adelantarse a las futuras circunstancias que se visualizan para un mayor aprovechamiento de la energía solar.

Esta misma comenzó a edificarse en febrero del 2013 en el Complejo Industrial Pastejé y deberá estar lista para abril, con una capacidad anual de páneles equivalente a 500 megawatts, en una primera etapa. La idea es duplicar el nivel de producción.

Se espera que el 100% de los páneles sirvan para cubrir una creciente demanda doméstica y eventualmente no se descarta el poder exportar a EU, así como a Centro y Sudamérica.

Lo interesante es que Peralta ni siquiera esperó a que la reforma energética fuera una realidad. Queda claro que en su escenario está convencido de la necesidad que hay de modificar el rubro energético.

Al final de cuentas el Grupo IUSA es uno de los más antiguos actores del sector eléctrico, con una presencia que data de hace 75 años.

Esta firma fue fundada por el ya desaparecido Alejo Peralta y Díaz Ceballos, y hoy es una de las líderes en productos de conducción y medición de energía eléctrica. Su presencia incluso es muy relevante en EU. El Grupo IUSA factura unos 2 mil 500 millones de dólares anuales y da empleo a alrededor de 9 mil trabajadores.

La nueva planta va a representar una inversión de mil 600 millones de pesos en su primer tramo y la generación de hasta 8 mil empleos directos e indirectos.

Producirá unos 2 millones de páneles que significan 730 Gw de energía limpia y renovable, que a su vez permitirán el dejar de quemar 6 millones de barriles de combustóleo al año y evitar la emisión de 500 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Esta nueva factoría va a ser la primera y más importante del país en su tipo e incluso de toda AL. Así que habrá que considerarla.

* * *

LE PLATICABA DE la fiscalización que desde este año realizará la banca mexicana para detectar ciudadanos estadounidenses entre sus clientes, y apoyar a EU con FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act), que recién arrancó el gobierno de Barack Obama. Los miembros de la ABM que comanda Javier Arrigunaga deberán notificar al IRS, o sea la autoridad fiscal estadounidense. Este programa va a alcanzar a muchos mexicanos que hoy tienen la famosa “green card”, por lo que deberán clarificar su situación impositiva. De hecho si se optara renunciar a esa nacionalidad, su obligación no prescribe, y en muchos casos EU ha exigido el pago de impuestos hasta 10 años después de entregar la tarjeta. Dado un convenio de reciprocidad que en noviembre del 2012 firmó México con Felipe Calderón, el SAT que lleva Aristóteles Núñez igual va a poder recibir información de mexicanos con cuentas en EU. Se va a revisar si esos depósitos pagaron impuestos aquí. Para los bancos mexicanos los márgenes de maniobra eran limitados para negarse a participar, ya que EU puede eliminar una exención que hoy se otorga a las operaciones financieras que realizan todos los días en ese país, por ejemplo las “overnight”. Al final EU es el centro financiero del mundo. De hecho si se detecta que algún banco no colabora con FATCA al operar con otras instituciones, éstas deberán estar atentas para en su defecto retenerle un gravamen del 30%. O sea que se colabora o se colabora.

* * *

Y EN EL álgido lío entre Fumisa que dirige Ruffo Pérez-Pliego y el AICM que comanda Alfonso Sarabia, esta última entidad no piensa dar marcha atrás en dar por cancelada la relación con la subsidiaria de Advent de Luis Solórzano. Su determinación se basa en que en ninguna parte de los contratos se habla de una prórroga, amén de que se considera que la empresa privada ya cubrió con creces su tasa de retorno del 12.82%. El convenio implica ingresos anuales que se ubican entre 950 millones y mil millones de pesos. Data de 1994. Ya se tomaron 113 locales vacíos y se van a renegociar en un plazo de un año los contratos vigentes, algunos en dólares y con rentas sobredimensionadas. Por parte del AICM hay voluntad de realizar una conciliación y la disponibilidad de cubrir lo que haga falta. Sin embargo el manejo comercial en la T1 ya no regresará a Fumisa. La intención es utilizar la rentabilidad para mejoras en esa terminal.

* * *

ESTE VIERNES ARRANCA en Mérida un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) que comanda Pablo González. La intención es presentar propuestas relacionadas con las leyes secundarias de la reforma energética, ya que con la apertura a la inversión privada, hay la amenaza de que eventualmente aparezcan las grandes multinacionales petroleras para competir en la distribución de gasolina. Hoy la red de terminales consta de 10 mil 500 puntos y hay unos 4 mil empresarios. Obviamente el gremio está preocupado.

 

 

[email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook