Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

¿A quién le creemos, presidente Peña?

 

Los hechos, como se sabe, dicen más que mil palabras. Y en el caso michoa-cano los hechos muestran, de manera reiterada, que el discurso de los actores del conflicto –sean gobiernos estatal o federal, sean “autodefensas”–, va por un lado, mientras que los hechos caminan en dirección contraria.

Por eso la pregunta al jefe de las instituciones del Estado mexicano: ¿A quien le creemos, presidente Peña?

Y es que a lo largo del último año, por ejemplo, el secretario de Gobernación ha sostenido –hasta en seis ocasiones–, que el gobierno federal llevaría la paz a Michoacán. Más aún, hace semanas Miguel Osorio dijo que la violencia había sido superada. Todo ello cuando los hechos muestran que Michoacán vive la peor crisis de su historia. ¿A quién debemos creerle? ¿Por qué creer que estamos ante la estrategia correcta? Van las citas.

1.- Marzo 12, 2013. Miguel Osorio se dijo confiado en que la paz prevalecería en el estado, luego que “autodefensas” secuestraron a 47 militares. 

2.- Abril 27, 2013. Miguel Osorio refrendó todo el apoyo federal a Michoacán y aseguró que se mantendría la paz y el orden, en reunión con el gobernador Jesús Reyna.

3.- Mayo 21, 2013. Miguel Osorio aseguró que había comenzado la recuperación del territorio, al anunciar la depuración de la Policía Michoacana, ante el gabinete de seguridad, en Morelia.

4.- Mayo 27, 2013. Miguel Osorio aseguró que el territorio michoacano había recuperado la tranquilidad.

5.- Agosto 21, 2013. Miguel Osorio dijo que se trabaja y camina para recuperar Michoacán, en reunión con 110 de los 113 alcaldes estatales.

6.- Noviembre 5, 2013. Miguel Osorio reiteró; la paz regresará a Michoacán, durante el informe de actividades de Manuel Mondragón.

7.- Noviembre 27, 2013. En contraste, Luis Videgaray, secretario de Hacienda,  aseguró que en Michoacán se encuentra amenazado el Estado de Derecho.

8.- Enero 8, 2014. Miguel Osorio dijo que el gobierno federal devolvería la paz a Michoacán, en la firma del convenio de la PGR y el gobierno estatal.

9.- Enero 13, 2014. Miguel Osorio anuncia que, por instrucciones presidenciales, se restablecerá el orden en Michoacán, en la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal.

¿A quien le creemos presidente Peña? ¿Por qué creer que ahora sí habrá paz en Michoacán?

Por otro lado, el acuerdo firmado entre el gobierno federal y Michoacán propone a las “autodefensas” entregar las armas, replegarse a sus actividades y los invita a enlistarse como policías.

Por las contradicciones son evidentes. ¿Por qué esa invita-ción, luego de meses que el Ejército y la Policía Federal apoyaron el avance de las autodefensas? ¿De verdad creen que las “autodefensas” quieren ser policías? Y es que los hechos dicen otra cosa. La noche del 13 de enero, militares que intentaron desarmar a “autodefensas” mataron a cuatro personas, entre ellos una menor. ¿Y los llamados a replegarse? ¿A quién le creemos, presidente Peña?

Pero la confusión es mayor si recordamos que el 7 de enero, Miguel Osorio justificó ante embajadores la protección al jefe de “autodefensas”, José Manuel Mireles. Se les protege, dijo, “porque son las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a los Templarios y claro que hay instrucciones de que se diera el cuidado, se les apoyara y es lo que ha venido sucediendo”. ¿Primero se les protege y luego se les mata? ¿A quién le creemos, presidente Peña?

Igual o más confusas son las tres versiones difundidas sobre una declaración del propio José Manuel Mireles. Resulta que la noche del lunes se difundió un video donde Mireles llama a las autodefensas a deponer las armas. Dice: “El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán atiende el llamado de la Secretaría de Gobernación y nos apegamos a las reglas que hoy 13 de enero dieron a conocer y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen”.

Casi al mismo tiempo apareció una segunda versión que contradice la anterior: “Le digo a mis compañeros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios, que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años”.

Por la mañana de ayer martes, apareció una tercera versión en donde Mireles reitera que no llamó a deponer las armas, ya que son decisiones que se toman por el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios. ¿Por qué Miguel Osorio no ha informado de los acuerdos con las “autodefensas”? ¿Cuál de los tres Mireles es el bueno? 

¿A quién le creemos, presidente Peña Nieto?

 

 

  | twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook