Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Juan Manuel Oliva

1.- Oliva: nadar en un pantano

En el maratón en que se ha convertido la carrera hacia la presidencia nacional del PAN, el senador Ernesto Cordero y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota van empatados.

Esto según las encuestas que cada uno ha mandado a hacer por su cuenta. Las preferencias de la militancia panista, de acuerdo al contratante, dan a uno o a otro una pequeña ventaja, pero el promedio los empata en 30 por ciento.

El actual líder, Gustavo Madero, tendría para su intento de reelección el 20 por ciento de las simpatías. 

Y el que no repunta, a despecho del intenso activismo que ha desplegado en los primeros días del año, es Juan Manuel Oliva. Está hundido, con el uno por ciento.

La incógnita resultante será la que deje una posible renuncia de Vázquez Mota a inscribirse, pues sus seguidores se redistribuirían. En la hipótesis, por la naturaleza de la propuesta de Josefina, el mayor beneficiario sería Cordero, y Madero en menor medida. 

Pero no Oliva. Su escasa fuerza también hace ociosa para Cordero la alianza con él. 

El exgobernador de Guanajuato, además, tendrá que lidiar con el retoño de la demanda penal de los priistas guanajuatenses en su contra. 

Éstos, por fin despabilados de los excesos del puente “Guadalupe-Reyes”, han retomado el expediente para que lo revise la PGR, a lo más en febrero. A sus oficinas centrales convocará a su delegado, Gerardo Ariza, quien, cuando menos, ha incurrido en el pecado de omisión.

La comprometida circunstancia de Oliva vuelve a poner en evidencia, por si hiciera falta, la frágil posición en la que ha quedado el PAN de Guanajuato al apoyarlo.

Juan Manuel Oliva ha sido, sobre todo, un político con buena suerte. 

El problema es que cuando el azar se toma como “método”, en cualquier momento puede presentarse la otra cara de la moneda: la mala suerte.


Ana Bertha Silva Solórzano

2.-Nada más duradero que lo provisional…

Finalmente todo se consumará de acuerdo a la estrategia nacional: este martes llegará a Guanajuato Ana Bertha Silva Solórzano, subsecretaria de Organización del CEN del PRI, para hacerse cargo del CDE en calidad de presidenta provisional.

Desplaza a Rubén Guerrero Merino, cuyo interinato concluyó ayer. Llega con un nombramiento con vigencia, en principio, de noventa días. 

Sin embargo, las reglas priistas, además de sus “usos y costumbres”, permitirían que el nombramiento se le prorrogue tantas veces como llegue a ser necesario.

La prórroga también es un recurso para la emisión de la convocatoria a las elecciones internas. Pero, incluso, una vez emitida podría ocurrir que sólo se inscriba un candidato…

En todo caso, la idea que domina desde las oficinas de César Camacho, líder nacional priista, es la de construir el modo de impedir una competencia que resulte en la “judicialización” del resultado.

Esto es, que se seguirán roturando los campos en busca de la “candidatura de unidad”, o algo que se le parezca. A propósito, se estudia la aplicación del “método Tabasco”, en donde el ganador se impuso tres a uno a un contrincante débil.


Claudia Navarrete

3.- La “Cruzada” al despuntar el año

Hoy estará en Guanajuato, con la delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, con el objeto de realizar la primera reunión de planeación de responsables de “subcomités de eje” de la “Cruzada contra el hambre”. Estos responsables son delegados federales.

El encuentro se realiza en Pénjamo, con la anfitrionía del alcalde Jacobo Manríquez Romero.

Se espera la asistencia de la delegada de la SEP, Margarita Arenas, así como la del de la Sedatu, Pablo García Frías. También la de Israel Cabrera, delegado de la Semarnat, y la de Leoncio Pineda Godos, de la SCT.

Están convocados, también, el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, así como el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ángel Arellano Espinoza; el delegado de la Sagarpa, Silverio Rojas; el de la  Secretaría de Economía, Alberto Bello, así como un representante de la Comisión Nacional Indigenista.

Velasco Monroy funge como enlace regular de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles, y la delegada, Claudia Navarrete, para lo cual viene alrededor de cada ocho días.

No sobra decir que el director de Diconsa fue, literalmente, “compañero de banca” en la universidad del presidente Enrique Peña Nieto, que se hizo cargo de tareas de seguridad durante su campaña y que forma parte, también, del “Grupo Atlacomulco”.

Luis Fernando Gutiérrez.

Para un hombre tan laborioso como el alcalde de Guanajuato, ingeniero de profesión, no resulta fácil esperar por los resultados de sus afanes.

Por ello, no es infrecuente que su voluntad de “hacer cosas” y “presentar resultados” lo gobierne. 

Ocurre, por ejemplo, con su objetivo de crear empleos, tan necesarios en un municipio con una débil actividad económica. Que depende del turismo y de los empleos burocráticos.

Anuncia, ayer, por ejemplo, la posible creación de 10 mil empleos, que sobrevendría por la construcción de dos mil 400 viviendas. Suena bien.

Sin embargo, semejante cantidad de viviendas exigirá, entre otros servicios, el del agua. Y no hay. No, al menos, si no se construye la presa de “La Tranquilidad”. Y todavía falta.

“Güicho” también ha impulsado una iniciativa que tiene varios años rondando, la creación de un parque industrial. Éste se concretaría en medio año, y se crearían entre 10 mil y 15 mil empleos…

El buen año que espera tener el edil capitalino se basa en la expectativa de una inversión, pública y privada, de alrededor de mil 200 millones de pesos. Y en los empleos que de ella derivarían.

Corre el riesgo, sin embargo, de que la estrategia general de su trienio se debilite si no focaliza sus esfuerzos…

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook