Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Opinión |

Astillero

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 Comisionado Paulette

Enrique Peña Nieto ha puesto su primer gobernador por decreto. Al Michoacán institucionalmente destrozado, donde Fausto Vallejo y Jesús Reyna se han turnado para mal administrar, siempre bajo acusaciones gene-ralizadas de estar comprometidos con determinados bandos delincuenciales, Los Pinos ha enviado como virtual interventor plenipotenciario a un especialista en coberturas de riesgo a contentillo del patrón, a Alfredo Castillo, el abogado que comenzó a ganar reflectores nacionales cuando relevó a Alberto Bazbaz en la procuraduría de Justicia del Estado de México luego que el equipo “investigador” del que formaba parte Castillo como subprocurador no atinaba a encontrar el cadáver de la niña Paulette en un recoveco de colchón, según la historieta trágicamente hilarante que en aquel 2010 se tejió (fabulación cínica, anunciatoria de barbaridades por venir, por ejemplo, la explosiva acumulación de gases en oficinas centrales de Pemex, ya con el peñismo en el poder federal).

Castillo comenzó el sexenio como subprocurador federal de Justicia, en el estilo mexiquense de encajar cuñas de paisanaje en donde los titulares de las oficinas pudiesen pretender cierta autonomía de vuelo (como sucede en Gobernación, donde Luis Miranda es el subsecretario mexiquense que acuerda con EPN y actúa con instrucciones propias, las sepa o no el hidalguense Osorio Chong). La ingrata relación con el ríspido Jesús Murillo Karam terminó para Castillo gracias a otra caída política, la del mexiquense Humberto Benítez a quien una de sus hijas involuntariamente botó de la Procuraduría Federal del Consumidor a causa del escándalo de prepotencia junior conocido como #LadyProfeco. Llegado al relevo, Castillo desarrolló una campaña llamativa de sanciones menores a empresas acostumbradas a abusar impunemente de los clientes. Más allá del revuelo propagandístico, algunos de los afectados decían en voz baja que esos “apretones” circunstanciales servían para encarecer los arreglos finales siempre sujetos a la realidad corrupta.

El tercer cargo que recibe en trece meses y medio de administración federal convierte a Castillo en un personaje poderoso. Basta leer las facultades que le concede su jefe Peña a través del decreto que establece la comisión que le ha sido encomendada para confirmar, en primer lugar, que al ocupante de Los Pinos no le interesa guardar demasiado las formas para impedir que quede a la vista el abatimiento de cualquier signo de libertad y soberanía de Michoacán ni de su actual gobernante formal, templariamente electo y, en segundo término, que el Poder Ejecutivo ha sido transferido contundentemente al enviado centralista que, como dijo calculadamente Osorio a la hora de formalizar esa operación de traspaso, lleva “todo el apoyo” del gobierno federal.

La designación del nuevo comisionado (título que necesariamente evoca lo sucedido durante el primer salinismo, con Manuel Camacho Solís como protagonista) cierra el primer paquete de medidas para Michoacán que se ha diseñado desde el Distrito Federal. Al quitar el poder real a Vallejo y a Reyna, Gobernación pretende demostrar a las autodefensas que va en serio la batida contra los Caballeros Templarios hasta ahora virtualmente intocados, aunque ayer mismo, en conferencia de prensa, MAO dijo que ya había un detenido, de cierta importancia (luego se informaría que es Joaquín Negrete, alias Alegreti), y que ya se avanzó en la tarea de identificar a tres de los principales líderes (logro titánico éste, pues ha de suponerse que los michoacanos mucho batallarían para responder si les preguntaran por tres nombres de jefes de ese cártel, tan clandestinos como son).

Gobernación pretende incorporar a miembros de las autodefensas a sus nóminas policiacas, convertidos esos civiles en señaladores de domicilios y guaridas de los templarios y en acompañantes de incursiones armadas. Surgidos de la legítima urgencia de enfrentar con sus propias fuerzas a la delincuencia organizada coludida con funcionarios locales (estatales y municipales) y deseosos de restablecer la funcionalidad operativa (no necesariamente justa en términos sociales) de sus negocios y propiedades, los líderes de estas milicias de autodefensa (es diferente el caso de las policías comunitarias de Guerrero) no tienen propósitos insurreccionales ni motivaciones ideológicas de cambio progresista, así que con facilidad han ido encontrando puntos de coincidencia con los planes de presunta restauración institucional que les ofrece el gobierno federal.

Esos entendimientos han instalado una especie de tregua en Tierra Caliente que a fin de cuentas cumple con los propósitos deseados por Gobernación. Los grupos de autodefensa mantienen sus armas en alto y despliegan una vigilancia acotada, los templarios se mantienen masivamente a salvo (aunque ya se hayan producido detenciones como, entre otras, la mencionada líneas atrás), el complicitario gobierno estatal ha sido prácticamente relevado y Osorio Chong se juega su capital político futurista en este lance que hasta ahora va ganando cuando menos en términos de apariencias.

Astillas: Ayer se reunieron Cuauhtémoc Cárdenas y senadores del PRD para analizar el tema de la consulta popular con la que pretenden echar abajo la reforma energética. No hay precisión jurídica sobre el tema y, aún cuando pudiera realizarse, la propaganda oficial a favor de esas enmiendas y los acuerdos internacionales que está realizando Peña las colocarían en condición casi irreversible. Sin embargo, la bandera de la consulta popular es casi lo único que queda para que cierto segmento de izquierda argumente que ha cumplido y seguirá cumpliendo con un rol opositor a ese entreguismo en materia energética… Un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres, organizan una protesta mediante desnudos para el próximo sábado 18. Sobre el tema se puede leer en Twitter en las etiquetas #ToplessxMéxico y #18Emx o en la cuenta de @EscotoPaloma. También hay un texto, “Hartos del control y del saqueo” en http://bit.ly/1b4gk5W ... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julio astillero | Facebook: julio astillero 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Julio Hernández López

  • disqus
  • facebook