Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Crece TI en México 8.6% en 2013, pronostica IDC avance del 13% este año y movilidad y la nube entre factores de impulso

Regresan rumores a Scotiabank, Wright a Canadá y barajan a Zorrilla y Lomelí; turismo más divisas, pocos visitantes y para abajo en OIT; sobredemandan 10 veces oferta de Pemex y viene en euros; Santader Cancún y lo energético

 

HOY SE ESPERA que IDC, firma estadounidense experta en el análisis de la industria de la tecnología, dé a conocer lo que fue el comportamiento de ese ámbito aquí en 2013 y el escenario que se visualiza para este año que recién comienza.

La presentación estará a cargo de Édgar Fierro, cabeza de esa institución que es parte del consorcio de medios con sede en Boston, International Data Group (IDG).

Con presencia en más de 50 países, de este grupo fundado por Patrick J. McGovern y que dirige Michael Friedenberg descuelgan cantidad de publicaciones especializadas como Computer World, Mac World, Channel World, Game Pro, entre otras.

Ya desde la semana pasada IDC que preside en el orbe Kirk Campbell comenzó a difundir datos del mercado mundial de la Tecnología de la Información (TI). Se confirmó que la venta de computadoras personales (PC) siguió a la baja con sólo 314.6 millones de unidades vendidas, un retroceso del 10%.

En México sucedió lo mismo. Se vendieron únicamente 2.6 millones de PCs en 2013 y 3.2 millones de computadoras personales. En ambos casos la caída fue del 7%.

Para el año en curso el tobogán se mantendrá, pues la comercialización de PCs caería 13% y la de laptops 8%. Lo que sucede es que el cliente hoy privilegia más la movilidad. Gracias a ello y no obstante la crisis, la industria de TI en México creció 8.6% en 2013.

El porcentaje es el doble de lo que avanzó la TI en el mundo con 4.4%, pero quedó por debajo del 13% de alza que se preveía.

Hubo dos productos que empujaron particularmente: las tabletas que avanzaron 120% y los teléfonos inteligentes con 26.3%.

Ambos seguirán pesando en 2014, ya que IDC proyecta que las “tablets” crezcan 50% y los “smartphones” 14.4%.

Otro elemento a considerar que apoyó a la TI el año pasado está todo lo relacionado con “la nube” que pudo crecer 20%.

Sucede que hoy 45% de las grandes y medianas empresas ya tienen vínculos con “la nube”, herramienta que se visualiza como opción para ofrecer nuevas soluciones a la clientela.

También está el mayor soporte de las compañías en el “outsourcing” a fin de mejorar el manejo de centros de datos, la distribución del software, el mantenimiento, etc.

Este renglón es altamente generador de empleos. De hecho está muy en la mira de Economía de Ildefonso Guajardo y pudo crecer 6%. Se espera que lo haga otro 10% en el año.

En la misma tesitura se ubican los servicios profesionales, que son una alternativa altamente exportable y más rentable que la fabricación de software.

De hecho las empresas mexicanas han comenzado a incursionar fuera de nuestras fronteras, compitiéndole a la India en algunos mercados como EU, en donde tendríamos una mayor afinidad y mejor relación costo-valor.

El año pasado los servicios profesionales crecieron 6.6% y se espera remonten a 9.4% en el ejercicio.

Otro elemento importante que remarca IDC y que forma parte de sus megatendencias, las cuales van a empujar el crecimiento de la TI hasta 2020, es el aprovechamiento de las redes sociales por los negocios, lo que se conoce como “social business”. Al igual está la “big data” que es el aprovechamiento de la tecnología para conocer mejor al consumidor y al mercado.

En México el gran desafío está en lograr una mayor penetración del uso de la tecnología. De acuerdo a AMIPCI que preside Carlos Ponce Beltrán, hasta el 2012 ésta llegaba a 45.1 millones de personas.

Para este año IDC estima que el negocio de TI avanzará más aprisa a un ritmo anual del 13%.

El impacto de la reforma de telecomunicaciones será aún acotado dada la falta aún de leyes secundarias, por lo que su implementación incidiría en el mejor de los casos hasta el

último trimestre.

* * *

ARRANCÓ EL AÑO y de nueva cuenta al interior de Scotiabank regresan las versiones en torno a un posible relevo del canadiense Troy Wright en el timón, quien como recordará sustituyó a Nicole Reich. Según esto Wright va a regresar a Canadá y ya se evaluarían un par de opciones por parte del alto mando de esa firma que ahora comanda Brian Porter, tras la salida de Richard Waugh. Los candidatos que se manejan extraoficialmente son Enrique Zorrilla, exdirector general de Banamex y quien no hace mucho fue reclutado por Scotiabank para ocupar la dirección adjunta de banca empresarial luego de la jubilación de Felipe de Yturbe. El otro nombre que se baraja en los pasillos del banco es Carlos Lomelí, exdirector de la zona norte con base en Monterrey con Anatole von Hahn, luego llevó Scotiabank El Salvador y en la actualidad ocupa el puesto que llevaba Pablo Aspe como director adjunto de sucursales aquí. Habrá que ver.

* * *

HOY TEMPRANO se realizará la 3ª Conferencia de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac que comanda Francisco Madrid Flores. Se analizará la perspectiva de ese rubro que el año pasado en general fue favorable. En divisas se habría cerrado en unos 13 mil 800 millones de dólares, regresando al nivel del 2008 luego de largos 5 años. Lamentablemente en llegadas de turistas internacionales se estará sobre 23.8 millones, lo que significará que México volverá a caer otros dos lugares en el listado de la OIT, para ubicarnos en el escalón 15. Para 2014 hay entusiasmo por una mejor escena macro, pero el sector es ya fuertemente sacudido por la nueva miscelánea fiscal.

* * *

ESTE MIÉRCOLES PEMEX de Emilio Lozoya realizó la primera emisión de deuda en dólares. El monto fue de 4 mil millones de dólares, o sea que es la más importante en su historia. El libro se demandó 10 veces el monto original. Hubo solicitudes por 29 mil millones de dólares. Se combinaron las buenas expectativas con que arrancó el año y obviamente la reforma energética. Las condiciones también fueron por abajo a las del año pasado. Se colocó a 5, 10 y hasta 30 años. Este último plazo llegó a 3 mil millones de dólares, lo que también es inédito. Pemex ofertará en breve una emisión por 12 mil 500 millones de pesos y seguramente habrá por ahí otra en euros. Estos recursos servirán para redondear su programa de inversión y vencimientos en puerta.

* * *

AYER EN CANCÚN arrancó otra edición anual de la conferencia que organiza el GFSantander que comanda Marcos Martínez. Tradicionalmente convoca a firmas financieras que operan en AL. La idea es intercambiar información de la perspectiva. En esta ocasión uno de los temas en la mira es la reforma energética de México y las inversiones que generará. Por ahí Javier Marín consejero delegado del Banco Santander, Henrique Meirelles exgobernador del Banco Central de Brasil, Larry Summers ex del Tesoro de EU, así como Alejandro Werner del FMI.

 [email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook