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Presenta KPMG encuesta de sustentabilidad: tema pendiente en las empresas mexicanas y estrategias lejos de los consejos

*IFETEL en febrero lo de “must carry” y “must offer”; Wright firme en Scotiabank, banco más penetración y consejos regionales; expediente electrónico y juzgados especiales para concurso en 6 meses; Posadas nuevo Grand en Puebla

LA PREOCUPACIÓN EN temas de medio ambiente por parte de las empresas, se puede decir que es realmente nueva. En México difícilmente se remonta a más de una década.

Habrá que reconocer que los continuos sucesos vinculados al cambio climático han contribuido a agudizar la conciencia en torno a esto que hoy se conoce como sustentabilidad.

Tras de que en Wall Street se creó el Dow Jones Sustainability y en el Financial Times Stock Exchange el 4Good, aquí también ya existe en la BMV que lleva Luis Téllez, el IPC Sustentable con el lema “la sostenibilidad no es un destino, es un camino”.

Cada vez más organizaciones están conscientes de la importancia de la sustentabilidad, pero sus acciones se vinculan con altruismo o las realiza un personal que no es el más especializado. Tampoco se concibe como un asunto nodal que impacta a los negocios y a la economía.

Ahora mismo por ejemplo, el fuerte bajón de las temperaturas que se produjo en EU y Canadá, se calcula que tuvo un impacto de unos 5 mil millones de dólares para la actividad productiva.

La deforestación, falta de agua, contaminación, van a incidir cada vez más en los países. De ahí la preocupación de los gobiernos y el contraer compromisos específicos por ejemplo para la huella de carbón.

México con Felipe Calderón asumió en Los Cabos metas que no necesariamente van a ser fáciles de alcanzar, máxime cuando Semarnat que lleva Juan José Guerra ni siquiera ha concluido las leyes secundarias para aplicar la Ley General de Cambio Climático.

Como quiera fíjese que la firma de auditoría y consultoría KPMG que comanda Guillermo García-Naranjo acaba de concluir la tercera edición de su estudio Desarrollo Sostenible.

La primera encuesta se levantó en 2009, hubo una segunda en 2011 y ahora se presenta esta versión fruto de una encuesta a 296 directores generales, consejeros y altos directivos de firmas de diferentes tamaños y giros industriales.

Más de la mitad de la muestra tiene menos de 500 empleados y 42% tienen ventas menores a los 100 millones de pesos. La idea de KPMG fue matizar la misión de las grandes frente a las medianas y pequeñas.

Queda claro que hay conciencia de la sostenibilidad como tema crítico, ya que el 97% de los encuestados así lo concibieron. De hecho 92% está de acuerdo en que ese concepto debe ser parte de la estrategia de negocios de la empresa.

Los problemas vienen cuando se profundiza. Sólo 22% considera que en la organización este tema ha alcanzado un nivel de madurez y 43%, acepta que estos asuntos sólo a veces se llevan de manera formal al consejo. De plano un 10% jamás lo hacen.

El 64% ni siquiera tienen identificados apropiadamente sus riesgos ambientales y sociales críticos. Una proporción idéntica asume conocer a los grupos de interés vinculados a estos, o sea los “stakeholders”, pero sólo el 10% los ha categorizado por relevancia.

Ya más a fondo la encuesta de KPMG evidencia que 43% ni siquiera tiene reporte de sostenibilidad, ni tampoco comunicación alguna con los grupos de interés.

El 65% de las organizaciones no siguen un estándar específico en su reporte y 70% de los encuestados percibe que el estatus en temas de sustentabilidad en México es bajo.

De hecho el 47% ni siquiera conoce el contenido de la Ley General de Cambio Climático y 63% tampoco cuenta con un inventario de emisiones de CO2 en su organización.

El estudio de sostenibilidad de KPMG estuvo a cargo de Jesús González Arrellano, socio a cargo de Asesoría en Gestión de Riesgo, Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible.

Es claro que en esta materia aún hay un largo camino que recorrer para realmente poder permear a las más de 5 millones de empresas que conforman el universo productivo de México.

El problema es que para quienes interactúan con firmas globales la sustentabilidad comienza a ser cada vez más un requisito ineludible.

* * *

COMO SE SABE, IFETEL que comanda Gabriel Contreras realizó una consulta pública para reforzar sus criterios en torno al polémico tema del “must offer” y “must carry”, esto tras de que Dish de Joaquín Vargas incorporó a su programación canales de Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas. En EU y GB es común que las autoridades de telecomunicaciones realicen estos ejercicios. Le adelanto que el área administrativa del nuevo instituto ya comenzó a revisar esos apuntes. La intención es llevarlos en su momento al pleno para que sirvan de soporte a una decisión que necesariamente deberá apegarse a criterios técnicos. No se descarta que esto se dé para febrero. El interés de IFETEL es tener planchado este candente asunto antes del 9 de marzo, la fecha límite del mandato constitucional.

* * *

NADA, QUE LAS versiones que hay al interior de Scotiabank, otra vez resultaron sin sustento. El propio Troy Wright rechazó una vez más el que vaya a dejar el timón del banco canadiense. Hace ver que ahora más que nunca hay trabajo en equipo, amén del refuerzo que han resultado la suma de Enrique Zorrilla y Carlos Lomelí en su nueva posición. La estrategia implementada ha dado sus frutos. En 2013 pese a la crisis, el banco creció más del 15% en su cartera de crédito y ganó 50 puntos base de participación de mercado, con lo que habría cerrado en 5.5%. Con ello se coloca como el banco que más creció. Para 2014 hay expectativas favorables y se espera que el crédito vuelva a crecer incluso 20%. Una iniciativa que ahora mismo se implementa es el regreso a los consejos consultivos regionales que se tenían en las épocas de Comermex. La intención es escuchar las inquietudes locales de los empresarios. 

* * *

EN EL PAQUETE de ajustes que ya entraron en vigor para mejorar el concurso mercantil, fruto de la reforma financiera, hay dos temas pendientes que deberán estar listos en 6 meses. El IFECOM que comanda Gricelda Nieblas debe empujar su puntual ejecución. Uno es el expediente electrónico y el otro la conformación de juzgados especializados. Con ambos la intención es perfeccionar el día a día de estos recursos tan importantes.

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POSADAS QUE PRESIDE Pablo Azcárraga estará hoy de manteles largos en Puebla al colocar la primera piedra de un Fiesta Americana Grand. Será la cuarta propiedad en esa ciudad. Estará por ahí el gobernador Rafael Moreno Valle. Va a contar con 168 habitaciones y la inversión rondará los 25 millones de dólares. Se pretende arranque en 2015. Hay otros Fiesta Americana Grand en el DF, Cancún, Guadalajara y Los Cabos.

* * *

MIL PERDONES. LA 3ª Conferencia de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac que comanda Francisco Madrid arranca hasta hoy.

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