Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

PARQUE INDUSTRIAL LAS JOYAS: EL EMPRESARIO DE LA DISCORDIA Y LA ALIANZA VERDE-PAN

NUEVO ESCENARIO. La configuración partidista del cabildo leonés sigue arrojando discusiones épicas, patadas bajo la mesa de los aliados y un rostro más malicioso de la fracción panista que ya se dio cuenta que puede sacar raja de las habituales diferencias entre PRI y Verde.

DE ÚLTIMO MINUTO. Ayer, la manzana de la discordia se generó por la suma de (valga la expresión) “noche previa” a la agenda de la sesión de ayuntamiento de la aprobación del arranque del Parque Industrial que se ubicará en Las Joyas. 

COALICIÓN. Una suerte de madruguete que puso de uñas a panistas e integrantes del Verde quienes en una insólita alianza obligaron al retraso de casi 2 horas del inicio de la sesión hasta que no se resolvieran sus dudas.

ARGUMENTOS. Y es que ambos, alegan que les enviaron el documento cerca de las 10 y media de la noche del miércoles. Y aunque lo niegan, ambos hicieron sinergia para que el secretario del ayuntamiento Martín Ortiz les resolviera sus respectivas dudas. La alcaldesa no puso objeciones y atendió la inquietud.

CONSENTIDO. Pero la discusión tiene otros efectos colaterales. Los panistas no se quedaron con las ganas de cuestionar el hecho de que en la configuración de ese nuevo parque, de entrada, uno de los principales ganones será el empresario constructor Óscar Flores Pérez, propietario del predio.

NUNCA PIERDE. Sí claro, el empresario inmobiliario aportará ese recurso del que siempre ha adolecido León para impulsar parques industriales: tierra a precio accesible. Pero es un hecho de que, él y su chequera saldrán ganando.

NI LE MUEVAN.  Válido sin duda el reclamo panista pero que no se les olvidé que Flores Pérez se convirtió en lo que hoy es, precisamente durante los gobiernos blanquiazules.

QUÉ TAL. El otro cuestionamiento panista también dio en el blanco. Está bien que le pongan enjundia para apoyar ese parque en Las Joyas, pero alegan que mientras eso ocurre, dejan en el desamparo al otro Parque Industrial en Santa Ana del Conde.

EN VILO. Es ese proyecto que se encuentra entrampado en la disputa inmobiliaria entre compradores de la tierra ejidal, los propios ejidatarios y que va más atrasado que este parque recién aprobado.

CON TODO. Ya no queda ninguna duda que el gobierno barbarista impulsa con alma, vida corazón y presupuesto la zona de Las Joyas que tendrá escuela de vanguardia, centro comunitario, parque industrial y avenidas que la conectarán con comunidades cono Jacinto López a donde hoy sólo se puede acceder por la carretera León-San Francisco del Rincón.

LOS CELOS. El asunto es que el parque industrial de Santa Ana del Conde lo empuja el gobierno del estado a través del secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana. Los regidores azules quieren trato equitativo y facilidades similares para ambos.

MENOS MAL. Y por lo menos ayer, el compromiso arrancado al gobierno leonés fue que no hay ni habrá discriminación.

LÁGRIMAS Y GRILLAS. Y sí, elocuente el colofón de un panista que celebró que los del Verde hayan sumado también sus reclamos. “Sólo así nos hacen caso”, resumió.

 

DEUDA LEONESA Y PUNTO A FAVOR BARBARISTA: EL DE ATRÁS PAGA

HABILIDADES. Más allá de los arreglos globales que se alcanzan con Banobras y Banamex para la deuda leonesa, uno de los triunfos más importantes del gobierno de Bárbara Botello en este trance estará en las letras chiquitas de los contratos.

CARAMBOLA. Y uno de los asuntos que más celebrará el actual gobierno no es el logro de tasas más bajas sino la consecución de plazos de gracia para que el abono a capital del nuevo préstamo impacte muy poco en las finanzas de la actual administración.

LA CARGA. En otras palabras, sea quien sea el próximo alcalde o alcaldesa, a la administración 2015-2018, le tocará comenzar a recibir las primeras cargas importantes de los abonos del nuevo crédito.

EN DUPLA. Y al final, tras largas semanas de tensiones políticas y discusiones, lo importante es que se consigue una negociación adecuada con un banco privado (Banamex) y con Banobras con tasas que se presumen, competitivas.

CONTEXTO. Un detalle importante que conviene citar es que la idea de la subasta inversa que se dio ayer en Palacio Municipal entre 5 ó 6 instituciones bancarias fue una propuesta impulsada por el gobierno de Miguel Márquez que ya habría usado este mecanismo que parece ser muy efectivo.

LA CLARIDAD. Representantes de 5 instituciones bancarias presentaron simultáneamente sus propuestas en sobre cerrado que fueron analizadas por regidores, funcionarios y alcaldesa

A PESAR DE TODO. Que el gobierno barbarista lo haya echado a andar habla de que más allá de las declaraciones estridentes y las pugnas, la hoguera de vanidades puede ceder y la administración leonesa no se cierra a seguir las buenas prácticas del gobierno estatal.

HERENCIAS. Eso sí, más allá de la negociación aceptable que se consiguió es un hecho que los próximos alcaldes de León tendrán que echar a volar la imaginación y hacer gala de otro tipo de mecanismos para allegarse de recursos porque la alternativa de endeudamiento será cada vez más complicada.

LOS LÍMITES. Los contrapesos políticos entre PRI y PAN en el Municipio y el Congreso local, permitieron estirar la liga lo más posible. Tras sendos endeudamientos de los gobiernos de Botello y Sheffield que sumaron poco más de mil 300 millones de pesos es poco probable imaginar en 3 años más un nuevo debate al respecto.

ESE TROMPO A LA UÑA. Como dice la frase popular, entre pagos de intereses y abonos a capital, “que le vayan tanteando el agua a los camotes” los integrantes de la legión de suspirantes a presidente municipal que levantan la mano para el 2015.

A 2 AÑOS  DEL PLAGIO AL LOGO DE LA FERIA LEONESA

Fue un asunto que causó ruido más allá de las fronteras con Guanajuato en el arranque de la última Feria de León de la administración de Ricardo Sheffield.

A 3 días del arranque del evento, un medio difundió que el logotipo de la feria de ese año fue plagiado de una campaña publicitaria que se dio en la ciudad de Odessa, Ucrania.

Las primeras versiones del impresionante parecido entre los logotipos, que mostraban figuras que formaban un círculo aparecieron en redes sociales. A la vuelta de unas horas, el tema se volvió popular y obligó a las autoridades del Patronato encabezado por Gabriel Pérez a pedir una explicación a la empresa Dmente Publicidad que fue la autora del mismo.

El Patronato de la Feria le había pagado 232 mil pesos a esta firma para hacer el trabajo. Cuando la polémica creció, a sus representantes no les quedó más remedio que admitir su error y el compromiso de que reintegrarían los honorarios que habían recibido.

El representante de la empresa argumentó en aquel entonces que se trataba de un asunto ajeno a los directivos de la firma porque la plantilla usada para el logo sí pasó por un proceso creativo.

A pesar de todo, el logo de la Feria se mantuvo y no pasó de un quemón para la empresa antes mencionada que no pudo zafarse de la culpa.

 

La imagen del día

El PAN: CEN y Consejo Nacional,  la feria de desconfianzas


Nunca como ahora es tan válido afirmar que en el PAN más vale se historiador que profeta. Esta tarde el comité ejecutivo nacional del blanquiazul se reúne y mañana lo hace el consejo nacional. 

Se supone que ahora sí deben quedar aprobados el reglamento de la elección del nuevo comité ejecutivo nacional  y la integración del comité de elecciones. Una sesión del CEN previa y 2 consejos nacionales han sido reventados por los grupos en pugna. Ya había ocurrido con una asamblea nacional.

Por eso hoy, antes de pretender diagnosticar  lo que ocurrirá este fin de semana, habrá que checar primero si los azules completan el quórum para realizar sus reuniones.

La versión más socorrida durante los últimos meses ha sido que en la disputa por el PAN está, de un lado Gustavo Madero y en el otro, asociados en una especie de bloque, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, en lo que atinadamente algunos llaman una feria de desconfianzas, ni siquiera podríamos darle un calificativo de homogéneo a esta alianza que también se ha envuelto en una serie de rumores y chismes sobre presuntas traiciones y deslealtades.

Las asambleas y sesiones partidistas se han reventado porque los liderazgos azules no han encontrado otro recurso para impedir que su rival se salga con la suya. Algunas veces lo ha hecho Madero y la última falta de quórum, se acredita a la pripleta antimaderista luego de que el líder nacional quiso salirse con la suya en la integración de la comisión electoral.

Hoy, no se tienen datos concretos sobre algún acuerdo que permita vaticinar un tránsito suave del PAN este fin de semana en el establecimiento de las bases normativas y el órgano electoral que regirá las elecciones internas. De eso y no de otra cosa se trata la disputa este fin de semana.

Lo que hemos leído en medios en los últimos días, los intercambios tuiteros plagados de adjetivos entre liderazgos azules no vaticinan paz y tranquilidad en estas reuniones. Aún más, las acusaciones cruzadas sobre el tema de los presuntos moches darán forma a encendidos debates en la sección de asuntos generales.

De cualquier manera, si en medio de los gritos y sombrerazos, el PAN logra un acuerdo en lo que propone su agenda sucesoria, entonces asistiremos a un “punto y aparte” en esta guerra de hermanos para entrar ahora sí a revisar las canicas que tiene cada uno de los suspirantes para jugar.

Si se mantiene el encono y el caos institucional, el PAN seguirá cavando su propia tumba.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook