Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Opinión |

El Correo imaginario

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Arte y educación

El mejor maestro es el que aprende y el mejor alumno es el que enseña. La educación es un proceso de enseñanza-aprendizaje en que se da una comunicación activa de todos los participantes. La multiplicación del conocimiento es la intención común. Para ello se reúnen los grupos de estudio. Todos experimentan, exploran, conocen y multiplican, entre sí sus revelaciones. El maestro es un organizador de esa experiencia de conocimiento en la colectividad, moderador del intercambio, y su tendencia es la de abrir la comunicación con colectividades cada vez más amplias. Pues el intercambio de experiencias multiplica el conocimiento.  

El arte es elementalmente una experiencia común que devela un conocimiento y lo significa colectivamente. No difiere mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje del artístico, ambos son creadores de modelos de experiencia y conocimiento que amplían la percepción, voluntad y sensibilidad del sujeto que lo experimenta. El conocimiento no es una cosa física que se pueda dar de uno a otro, requiere de la vivencia de modelos de comunicación que crean experiencias comunes. El saber del arte se da en la vivencia, y no es un conocimiento que se pueda dar como una cosa cerrada sino que se ofrece como maquinaria de aprendizaje, herramienta de conocimiento que funciona cuando opera efectivamente en una realidad específica. Es así que las estrategias del arte pueden y deben ser absorbidas como estrategias didácticas y las intenciones de la educación darle un sentido al arte.

En la época de la sociedad del espectáculo, en que la información se ha convertido en un mecanismo de control subordinado a los intereses del mercado, arte y educación pueden integrarse en un sentido liberador de la experiencia y el conocimiento del sujeto y su comunicación en el mundo.  Con esta integración ambas actividades pueden encontrar una práctica que afirme y potencie su vocación de creación y comunicación de conocimiento. El arte, al salir de su sometimiento de la institución mercantil  y del juego de los intereses económicos de las galerías de los países más ricos, encuentra en la institución educativa canales comunicativos que le dan sentido en el mundo, en la vida cotidiana, valorándolo más como un servicio que como objeto de mercado de elites. Asimismo la educación usualmente limitada a la repetición e imposición de modelos de conocimiento jerárquicos, establecidos por un supuesto dueño del saber que legitima los mecanismos de control de un poder político centralizado y por lo tanto injusto, encuentra en los modos de hacer del arte una vía para afirmar las experiencias y conocimientos de las identidades intersubjetivas.

Arte y educación son procesos comunicativos que, en su sentido básico, generan conocimiento a través de una experiencia común en la que todos los implicados participan activamente. En la que cada uno es artista-maestro-alumno-espectador y aprende-enseña al comunicarse.  

Califica este artículo
4.00

Más de Opinión

Más de José Miguel González Casanova

  • disqus
  • facebook