Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


“Connie” Castañón

 

1.- La paridad y las alianzas

La obligación de los aspirantes priistas a la presidencia estatal de su partido, de llevar en su fórmula a una mujer para la Secretaría General, también significa una ventaja: la de hacer las alianzas más rentables.

Por eso, Alejandro Lara Rodríguez se ha dado un tiempo largo para tomar una decisión. Dice que será la próxima semana cuando la anuncie, luego de arduas negociaciones con los varios grupos que le han hecho propuestas.

La decisión no es fácil. La propuesta principal es la de integrar a “Connie” Castañón en su fórmula. Ella es militante del Movimiento Territorial y su inclusión sellaría el compromiso de éste y su líder estatal, Alejandro Arias

Pero a Lara le cuesta decidir, a diferencia de su antagonista, Santiago García López, quien desde hace semanas anunció que Luz María Ramírez Cabrera, secretaria general del Comité Municipal del PRI en San Miguel de Allende, es su compañera de fórmula.

Ramírez Cabrera es una militante combativa, recia. Eso aparte, antier tuvo oportunidad de organizar una reunión proselitista a Santiago García, con resultados poco alentadores, a pesar del entusiasmo que se quiso mostrar.

Los reunidos alcanzaron el medio centenar, pero sólo una docena de ellos tenían la calidad de consejeros. Entre los personajes conocidos estuvo Ignacio Soto, quien perdió la elección a diputado local, Luis Ferro de la Sota, el regidor Ricardo Ferro…

El problema para Santiago García es que en San Miguel de Allende los consejeros son 164…


Miguel Alonso Raya

2.- El sol sale para todos

Mientras el proceso interno de los priistas es lo más parecido a la “historia sin fin”, y en el suyo los panistas se entretienen en tapar los agujeros a su moralidad, los perredistas andan muy tranquilos… al menos por ahora.

El líder estatal del PRD, Hugo Estefanía, debe organizar lo relativo a su sucesión en el Comité Ejecutivo Estatal. Ya anda haciendo amarres, pero sin mucha prisa, en espera de las definiciones nacionales.

Por eso, la semana pasada tuvo un acercamiento con Carlos Navarrete, y lo tendrá con Marcelo Ebrard, como antes lo tuvo con Carlos Sotelo, los tres aspirantes a la presidencia nacional del PRD.

Antes de que los perredistas se vuelvan a regalar la ocasión de darse hasta con la cubeta, priva aún el mensaje de Navarrete: fortalecer la unidad entre corrientes si quieren tener un horizonte ganador.

De tal suerte que Estefanía, de “Democracia Social”, irá al informe del diputado federal, Miguel Alonso Raya, de “Nueva Izquierda”. También las diputadas Guadalupe Torres Rea y Georgina Miranda, de igual corriente, y el diputado José Luis Martínez Bocanegra, flamante promotor de “Alternativa Democrática Nacional”.

El informe es el sábado venidero.


Fernando Torres Graciano

3.- PAN, entre lo formal y lo real

Si no vuelven a “reventar” su reunión de Consejo Nacional, hoy los panistas darían la nota de que, por fin, tendrían ruta y plazo para la elección de su presidente nacional.

El camino que los ha llevado hasta ahí ha estado lleno de fango. Y al fin, nadie quedó libre de pecado. Todo, consecuencia de haber perdido el poder.

Gustavo Madero es el líder que no quiere marcharse. Y sus detractores lo quieren hacer objeto de aquella frase de su ilustre antepasado: “Sufragio efectivo, no reelección”… con escasa autoridad.

El senador Fernando Torres Graciano, por ejemplo, pretende invocar la democracia para que hoy Madero “no entregue la Comisión (organizadora de la elección) a personas cercanas a él”. Sabe de lo que habla. 

Él ha podido avanzar asegurándose ser juez y parte en los órganos que deciden. También, aplicando la práctica requisa de los órganos partidarios. 

Como ahora que, con el acatamiento del líder formal, Gerardo Trujillo, puso al Comité Estatal al servicio de la campaña de Juan Manuel Oliva, antagonista de Madero…

Y luego implora al cielo para que “no se desborden los ánimos”.


Arcelia González

4.- Promoción

La especie refiere que está prácticamente listo, y es cosa de días para que se materialice, el nombramiento de Arcelia González, la presidenta del PRI en Irapuato, como subdelegada del IMSS en su municipio.

González ha podido concretar el prestigio de su padre, José Aben Amar. Este puesto todavía está relacionado con él, y con el grupo con el que se identifica.

Luego de tomar posesión, dejaría el liderazgo priista, que podría ser ocupado por un interino, de la misma corriente.

Eusebio Vega Pérez.

Ajeno a militancias en partidos y cofradías equívocas, como “El Yunque”, le ha tocado separar el grano de la paja.

Una ardua tarea, para poder rescatar lo mejor de la experiencia panista dirigiendo la educación, 23 años, y descartar lo peor. 

Sobre todo en cuando a la ideologización de una tarea que debe ser estrictamente laica. Y ahora, además, con cobertura suficiente y de calidad.

La tarea es ingente. Pero ha contado con la confianza y el apoyo del gobernador, Miguel Márquez, para resolverla.

Ayer, por ejemplo, para enfrentar el pesado lastre del rezago educativo y el analfabetismo, anunció la inversión de 433 millones de pesos, en asociación con el INEA.

Y para ampliar la cobertura en el nivel medio superior, el gobernador informó que se invertirán 2 mil millones de pesos en infraestructura. 

El desafío es pasar del 54 al 80 por ciento de cobertura en lo que resta del sexenio. La “prepa” ya es obligatoria y Guanajuato está debajo de la media nacional, que es del 58 por ciento.

Se trata de las áreas de mayor urgencia en la educación de Guanajuato, sin que eso signifique que las otras no requieran nuevas estrategias.

Por eso, el secretario debe apurar sus ajustes y alinear a la enorme estructura de la SEG para cumplir con eficiencia tan delicada tarea.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook