Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Opinión |

Hojas de Yerba

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

La del recuerdo


Las diputadas federales Conny Navarrete y Guadalupe Velázquez, aprovecharon la visita a Guanajuato de José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del CEN del PRI, quien vino a dar el banderazo de arranque del proceso renovación del comité estatal.

 

1 .- Preparan armas  

Ahora que el Comité Estatal del PAN tomó la decisión de renovar algunas dirigencias municipales, entre ellas de Silao, ya los diversos grupos internos de la militancia de esa ciudad se aprestan a dar la batalla, para medición de fuerzas y para ir haciendo sus acomodos, a un año de la contienda electoral constitucional que, estiman, les ofrece posibilidades reales para recuperar el poder. 

Uno de los fuertes aspirantes es Rogelio Zamorano Arzola, quien fue director jurídico del DIF Municipal en la pasada administración, por lo que es apoyado por el exalcalde y exdiputado Juan Roberto Tovar; el exalcalde Carlos García Villaseñor, y el exdiputado Mario López Remus, e incluso Esther Caudillo Solís, quien fue precandidata a alcaldesa pero no pasó a finales. 

Zamorano competiría por la presidencia del Comité Municipal con José Antonio Patlán, quien cuenta con el respaldo de Jorge Galván Gutiérrez, también exalcalde y diputado; e incluso busca el cargo Rubén Becerra Domínguez, quien hasta hace pocos días fue director de la unidad de transparencia del actual cabildo, pero no goza de muchas simpatías entre los panistas, quienes sospechan que fue quien les puso el dedo a los militantes que fueron despedidos en la actual administración priista. A la fecha el PAN de Silao cuenta con una delegación que encabeza Cecilia Arévalo desde hace ya dos años, pero los panistas silaoenses consideran que ya merecen tener una dirigencia propia. 

 

2.- La libró 

Alejandro Badia Gándara, exdirector de Servicios Públicos Municipales en Irapuato y actualmente coordinador nacional de regidores del PAN, flamante nombramiento que recibió en noviembre pasado de manos de su aún líder nacional Gustavo Madero, salió victorioso, es decir sin sanción, luego de dividir los votos de los integrantes de la fracción panista en el ayuntamiento sobre el expediente que la Contraloría le abrió por el uso indebido de un vehículo propiedad municipal y la recomendación de inhabilitación en el servicio público hasta por un año. 

La comisión que integró la resolución de sanción presidida por el primer síndico panista Francisco Sunderland, argumentó que no se encontraron elementos contundentes en el expediente abierto por la Contraloría para aplicar una sanción, lo que dividió a los regidores panistas y finalmente el caso quedó en suspenso al no lograr la mayoría calificada.

El voto decisorio del alcalde Sixto Zetina fue por no aplicar sanción a su amigo Badia, postura a la cual se sumaron los otros integrantes de la fracción panista, los dos síndicos Francisco Sunderland y Gabriel Alcántara, además de los regidores Ariel García y Pablo Marina, que jalaron además el voto de Maricarmen Ramírez, del PRD, y Jorge Cazares, del Panal, sumando siete votos.

Mientras que el otro bloque panista, compuesto por Claudia López Mares, Roberto Torres Herrera y Martín López Ramírez, junto con los cinco regidores del PRI que encabeza Jorge Luis Martínez se pronunciaban por una sanción que no llegó, no obstante, pedirán se siga analizando para no permitir la impunidad, pero por lo pronto, Alejandro Badia la libró, gracias a la división panista.

 

3.- Celos y recelos en Coroneo

En este municipio del sureste del estado, gobernado por el panista Tarcicio Granados Mendoza, el primer edil ha impuesto la diplomacia en su trato y cabildeos con otras fuerzas políticas al interior del ayuntamiento, y mucho se le ve en actos públicos acompañado por regidores de todos los colores. 

Esta unidad reinante en un cabildo conformado por el alcalde, el síndico y tres regidores del PAN, dos del PRI y tres del PRD, tuvo en los perredistas la primera minoría y, a la postre con derecho a proponer al actual contralor municipal, el exalcalde Gonzalo Ramos González. Sin embargo la presencia del expresidente ahora funcionario de la administración municipal, aunado a que su hermano Joaquín Ramos es regidor en el actual ayuntamiento, ha desatado fuertes celos políticos entre los panistas tradicionales que conformaban otro equipo en las elecciones y que no apostaron en su momento por Tarcicio Granados, a quien ahora acusan de que se ha dejado manejar por los perredistas para sacar acuerdos a su contentillo, pero mientras haya acuerdos, el alcalde considera que está cumpliendo su trabajo. 

 

4.- El meme 

El alcalde perredista de Moroleón, Juan Manuel Guzmán Ramírez, tuvo sus cinco minutos de fama que seguramente no hubiese querido, al protagonizar uno los hechos más vistos y criticados en las redes sociales, al haber dejado escapar a presuntos responsables del atropellamiento de un hombre 

El primer edil justificó que la presunta responsable se trataba de una señora con sus niños a los que no quería “traumar”; otros dicen que fueron un par de jóvenes en estado de ebriedad, quienes escaparon gracias al alcalde, luego de haber atropellado a un hombre. 

Lo cierto es que Guzmán Ramírez como agente vial es muy mal presidente municipal, cargo en el cual protestó cumplir y hacer cumplir la ley, así que ahora no se vale que amenace con dejar su responsabilidad, como muchas veces ha dicho que lo haría si es necesario.

Muchos actores políticos observan que don Juan Guzmán se ha dejado manejar por algunos de sus funcionarios, quienes le susurran al oído sólo lo que el primer edil quiere escuchar, pero que le hacen ser omiso en casos como el de su director de Servicios Públicos Municipales, Roberto García Raya, acusado de escriturarse a la brava predios del fraccionamiento Aztecas, aprovechando un programa de regularización de predios. Ya la autoridad competente resolverá las tres denuncias que existen al respecto, pero lo que sí observan los gobernados, es que el alcalde no se da por enterado de lo que pasa en el propio cabildo. 

 

5.- Demanda 

Como ya lo había advertido el regidor del PAN en Salvatierra, Óscar Campos cuando se opuso con tres de sus compañeros a los nuevos nombramientos propuestos por el presidente municipal Rito Vargas para cubrir las áreas de Comunicación Social, Dirección Jurídica y Coordinación de Salud al finalizar 2013; los problemas legales con quienes ocupaban esas responsabilidades apenas empiezan porque –en su opinión- su salida fue irregular. 

Hace una semana que el exasesor jurídico del municipio, Juan Carlos Memije y la excoordinadora de Salud, Elizabeth Rodríguez, presentaron una demanda de nulidad en contra del ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque dicen que se violaron cuestiones administrativas y no se le dio el derecho de ser escuchados, por lo que sus posibilidades de ganar el pleito son muchas. Habrá que ver si la justicia los avala y en su caso les concede una reinstalación, porque en ese momento el alcalde panista tendría que darle las gracias a sus nuevos directores: jurídico Roberto Almanza y coordinador de salud, Héctor Prado Bocanegra. 

Esta es una columna que se realiza con la colaboración de editores y reporteros de correo.
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Equipo Correo

  • disqus
  • facebook