Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Opinión |

Palabras Mayores

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

“Es un tema de lógica en materia de seguridad, en el momento que están tomando este tipo de acciones en Michoacán para nosotros se convierte la frontera con Michoacán en un tema de ‘prioridad alta’, ¿por qué lo comento?, porque indudablemente es para nosotros la frontera más peligrosa, la más compleja, la más difícil y obliga a redoblar esfuerzos”. Miguel Márquez, gobernador.

 

Contra las cuerdas

Ni hablar. Una vez más queda comprobado que ante la histórica y natural desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades, las teorías de la confabulación y el complot ganan terreno entre la sociedad.

El crecimiento que ha experimentado durante las  últimas semanas la incidencia de enfermedades respiratorias y en particular los diferentes tipos de influenza dejan algunas reflexiones, después de una semana de protagonismo mediático del tema.

En el balance semanal, hemos visto y escuchado por un lado las cifras oficiales de las autoridades que señalan una y otra vez que no hay motivo de alarma, que no estamos en una situación de emergencia y que el asunto está bajo control.

Y por el otro, las historias, las tesis que se construyen a parir de versiones extraoficiales, testimonios anónimos de personal médico, pacientes y familiares de los mismos, que ya sacaron su conclusión: el gobierno nos oculta la verdad y el problema es mucho más serio de lo que se aparenta.

Le comentaba párrafos atrás que la desconfianza en el gobierno siempre opera en su contra. Por norma, la información oficial sobre la influenza, se concentra en las secretarías de Salud en los estados y a nivel nacional en la federal. Está claro que el antecedente de la primera aparición de la influenza en Ah1n1  en México en 2009, marca una parte importante del debate.

En aquella, las autoridades sí convocaron a abstenerse de ir a actos masivos o donde hubiera una gran concentración de personas, las escuelas suspendieron clases, se restringieron actividades en el inicio de las campañas electorales. La novedad y desconocimiento del comportamiento de este nuevo tipo de influenza obligaba a maximizar los cuidados.

Hoy, la gran premisa en el discurso de las autoridades de todos los niveles parece ser, evitar las palabras alerta, contingencia o emergencia. Hay un manual de precauciones, mínimas a comparación de las de 2009.

Hasta el viernes las cifras oficiales decían que se habían registrado poco más de 30 muertes por esta enfermedad y que en Guanajuato, no se ha registrado una sola.

Las cifras contrastan con las historias que se cuentan en redes sociales, las que llegan en llamadas a noticieros locales y las que platican familiares y “el primo de un amigo” que trabaja en un hospital público o privado. En ellas se habla de más enfermos e incluso de fallecidos.

Cuesta creer que en la supuesta confabulación; equivaldría a que se asociaran gobiernos emanados de distintos partidos y gobernantes que a la menor provocación, hablan de bloqueos y falta de apoyo de la administración que no pertenece a su partido.

Si fuera el caso, las autoridades correrían un grave riesgo si deliberadamente minimizan o falsean la información sobre la influenza.

Las enfermedades respiratorias son comunes en esta época del año. Es evidente que hay un gran problema de desconfianza y la predisposición a pensar que algo nos oculta el gobierno.

La pregunta es si se puede mentir, ocultar diagnósticos, enfermos o más grave aún, fallecimientos. En tiempos de redes sociales que propician una fiscalización abrumadora de acciones en hospitales públicos y privados, el eventual falseamiento de información quedaría al descubierto.

El correr de las siguientes semanas, pondrá a cada quien en su lugar. Lo deseable es que la información, la coordinación y los datos fluyan y que derroten a las teorías del complot, el ocultamiento y la confabulación. A nadie le conviene que se conviertan en realidad.

 

Gancho al Hígado

Y en la continuación de una novela que hace un buen rato debió concluir y que la falta de sentido común de algunos, mantiene vigente, el viernes se dio un nuevo episodio de los gastos del famoso viaje del regidor leonés Aurelio Martínez a Santander, que según sus críticos y los panistas, no debió financiarse con recursos públicos.

Luego de que hace algunos meses el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz, controló la embestida para que el regidor fuera llevado al banquillo de los acusados, la Contraloría Municipal ha explorado un nuevo flanco que va a dar de qué hablar.

El pasado viernes, por unanimidad, se solicitó al tesorero Municipal Roberto Pesquera, la revisión de los gastos del viaje de marras para saber si se ajustaron a los lineamientos de austeridad que marcó la administración y que en caso de no haber ocurrido así, se solicite la devolución del monto.

En otras palabras, ya no está en la cancha del regidor quien en su momento entregó los comprobantes de su viaje a la Contraloría sino del hombre de las finanzas del Municipio quien tendrá que pronunciarse al respecto.

La forma en que se acreditaron los comprobantes (taxis, chuchulucos y otras compras) no han dejado satisfecha a la Contraloría. Sintomático que la aprobación se diera por unanimidad porque ahí están Verónica García Barrios y Luis Gómez, compañeros de partido y aliados del famoso Chachis.

Y es cierto, demasiada tinta para un tema que el propio regidor pudo atajar si hubiese mantenido la congruencia con el discurso que tuvo como aguerrido líder empresarial.

Ahora el tema cae en la esfera de un funcionario como Roberto Pesquera que en su momento él mismo cuestionó y combatió. Son las vueltas que da la grilla aunque, si la Presidenta Municipal decide defenderlo a capa y espada, Aurelio podría salir avante con daños mínimos.

 

La imagen del día


PAN: Sólo una pausa a la guerra intestina

Dramática es la coyuntura que vive el PAN cuando en el balance de la sesión del consejo nacional celebrada ayer ya van de gane con haber sacado adelante el evento, mantener el quórum, lanzar alguna medida cosmética para paliar sus conflictos internos y por fin, darle rumbo a la renovación de la dirigencia nacional.

En realidad, en el fondo nada se remedió. Los que no quieren a Gustavo Madero lo demostraron; algunos a gritos como Juan de Dios Castro (cercano a Felipe Calderón) quien según las crónicas periodísticas estalló contra el dirigente nacional azul al arribar a la sesión.

El líder blanquiazul llega a la antesala de la elección interna con la polarización como divisa en el partido, situación que parece no incomodarle en lo más mínimo porque se ha acostumbrado a sacar las cosas a rajatabla, en medio de gritos, reclamos y posiciones encontradas.

Ayer, hasta Juan Manuel Oliva, habitualmente moderado en sus pronunciamientos se salió un poco del script y sugirió la conveniencia de que Madero renuncie “por congruencia democrática”.

Por cierto, con sus declaraciones ayer, Josefina Vázquez Mota parece validar las versiones que la ponen al borde de la declinación. Esperemos definiciones.

Los temas de la elección interna se sacaron adelante. Los antimaderistas no tuvieron éxito en su apuesta para que no se diera de manera simultánea la segunda vuelta y mediara por lo menos una semana entre la primera ya la segunda ronda.

Desde luego, el escándalo de los presuntos moches por recursos federales, fue tema predominante en la agenda. Más allá de las acusaciones en lo público y lo privado, optar por la formación de una comisión que vaya a fondo en la transparencia en el ejercicio de recursos públicos, equivale a dar atole con el dedo o taparle el ojo al macho.

Habrá en el PAN optimistas que creen que ya tocaron fondo en su guerra interna pero hay otros que advierten que los tambores de guerra siguen sonando. Lo de ayer fue como la preparación del ring para el siguiente capítulo de esta encarnizada disputa.

 


Juani Torres Landa y el 1+3

Hace un par de años, Juan Ignacio Torres Landa entonces candidato a la gubernatura del estado se reunía con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber en su afán por concretar lo que él mismo dio en llamar 1+3.

El recientemente fallecido  priista, figura tricolor durante las últimas dos décadas, trazó en la ruta de su última apuesta por la gubernatura una estrategia que incluia el acompañamiento de tres figuras que abanderaran al PRI en los municipios de Celaya, Irapuato y León.

Sostenía que con el arrastre de Enrique Peña Nieto, una agresiva campaña de su parte y tres candidatos fuertes en imagen en las tres ciudades más pobladas y pujantes del estado bastaría para recuperar el Estado. Abugaber, que tres años antes había resistido invitaciones y tentaciones del PAN y particularmente del gobernador, Juan Manuel Oliva para ser candidato a diputado era la primera opción en León.

Pero el exdirigente de la CICEG resistió estoico.Tampoco en Celaya e Irapuato cuajaron sus primeras opciones  pero los números que al final arrojó el 2012 para el PRI sin su alineación ideal, dejaron claro que el espíritu de su apuesta no era nada descabellado.

 No lo era y quizá el PRI deba explorar esa idea en la siguiente elección concurrente en 2018 pero también tomarlo como referente en el siguiente 2015.

Las circunstancias son otras porque ahora gobierna León y ese, es factor a favor o en contra. En este 2014 el tricolor debe comenzar a perfilar las bases para la elección intermedia cuyos resultados serán la primera gran señal en torno a si hay esperanza sustentada de buscar la gubernatura en 2018 que se empieza a construir desde ahora.

El famoso 1+3 de Torres Landa estuvo lejos del escenario ideal que trazó pero la idea era razonablemente buena. Veremos si en la elección intermedia, sin candidato a gobernador, se impone la estrategia nacional o los liderazgos locales.

 

Palabras en la radio: Más comentarios a las 8:45 am en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook