Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  24° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

CONSEJO PAN: LA RESACA DE UN CONSEJO TENSO Y CONFLICTIVO

 

DE SU RONCO PECHO. “¡Y si el alcalde de Celaya, tiene pantalones, que denuncie!”, exclamó desde el pódium en su intervención Humberto Aguilar en lo más álgido de la discusión en el consejo nacional del PAN celebrado el sábado en la sede de este partido.

PERFIL. Aguilar Coronado, es un personaje estelar en el cuerpo de asesores del coordinador de la bancada Luis Alberto Villarreal, defendía al ala maderista de los cuestionamientos de adversarios internos que empujaron para que la comisión por la transparencia que se formó, fuera más específica e investigara, los presuntos “moches”.

A LO QUE SIGUE. Aunque todavía no queda claro quiénes se registrarán para desafiar la apuesta de Madero por la reelección en el blanquiazul, no hay señales que nos indiquen que amainará la tormenta.

GANÓN. Al contrario, se perfila un choque de trenes de pronóstico reservado. El mensaje que envió Madero al salirse con la suya en la integración de la comisión electoral, en el matiz a la “comisión antimoches” por una sobre transparencia y en el hecho de que la segunda vuelta de la elección de dirigente nacional sea simultánea, deja claro que en las cúpulas azules tiene una gran fortaleza.

TERRITORIO INEXPLORADO. Ahora, la prueba será en las urnas en donde los que saben, difieren en los alcances de su poderío. Nadie duda que las alianzas que ha tejido con operadores políticos o liderazgos que no pertenecían originalmente a su grupo sea un hándicap a favor pero eso hay que traducirlo en votos.

LAS SEÑALES. Desde ahora ya se tejen análisis en tordo a las posibilidades de los contendientes que se registrarán. Es la primera vez que los militantes panistas elegirán a su jefe nacional lo que hace más complicado el análisis. No hay antecedentes de esta lucha cuerpo a cuerpo pero es previsible que si las disputas en el PAN han sido por asuntos de corrupción, excesos, casinos y otras cosas, en unas cuantas semanas, el fuego cruzado sea por compra de votos.

DIAGNÓSTICO. Vamos. La degradación del blanquiazul va en un barril al que no se le aprecia el fondo. Y si la pugna entre las cúpulas azules ha sido despiadada, no hay razón para pensar que en la madre de todas las batallas durante los últimos tiempos, la cosa se ponga diferente.

PURO GOZAR. Y todo, mientras el gobierno de Enrique Peña se solaza frente al espectáculo azul. Nada le viene mejor que un interlocutor agobiado por la división y el fuego amigo

PILAR ORTEGA, APUESTA A QUE SE BAJA OLIVA

FUTURISMOS. Y para la anécdota en esta incipiente batalla azul, la apuesta que cruzaron en la boda de un amigo mutuo, hace unos 15 días la senadora Pilar Ortega Martínez con el salmantino Miguel Pérez Vallejo de cara a la contienda azul.

PARA LOS CHICLES. 10 mil pesos pusieron sobre la mesa cada uno. La legisladora blanquiazul pronostica que Juan Manuel Oliva se bajará de la contienda para respaldar a Cordero y Pérez Vallejo a que ocurre lo contrario, según cita la columna Bajo Reserva de El Universal.

ANTECEDENTE. Pérez Vallejo quien ha hecho su vida política en Salamanca  fue presidente del Patronato de la Feria de ese municipio y se vio envuelto en una polémica por presuntas irregularidades. De hecho fue detenido a finales de junio de 2012 por autoridades  ministeriales por presunto fraude y puesto en libertad, unos días después.

 

PARQUES INDUSTRIALES LEÓN: 3 EN LA MIRA

UNO MÁS. Ahora que la fiebre por los parques industriales en León parece estar a todo tren, la alcaldesa Bárbara Botello soltó en días pasados la posibilidad de concretar un tercer proyecto (aunado al que promueve el gobierno estatal), en la zona sur de la ciudad en los terrenos del empresario Luis García Padilla.

DESTAPADO. Un proyecto, del que hasta ahora no se había hablado y que se perfila como una nueva opción adicional al de Las Joyas y de Santa Ana del Conde.

SUEÑO DORADO. Por lo pronto, los que no deben estar muy contentos son aquéllos que abrigaban o abrigan la posibilidad de construir desarrollos de viviendas en aquella zona de la ciudad. Otra vez, no hay de piña.

PROMESAS. Y es que a la alcaldesa Bárbara Botello algunos directivos del campus de la UNAM le dijeron que el gobierno anterior les dio ciertas esperanzas de que hubiera desarrollos habitacionales en la zona. No es lo mismo para ellos, eso a contar en su entorno solamente con naves industriales.

EL QUE FALTA. En fin, este asunto de los parques industriales seguirá dando de qué hablar.  Su artículo dominical, la alcaldesa lo dedica al Parque Las Joyas. Ninguna alusión al de Santa Ana del Conde que impulsan empresarios pero que de manera enfática empuja el gobierno estatal (a propósito de la aclaración de López Santillana que quiere poner distancia) donde se sigue litigando la compra de terrenos. Veremos si pronto ve la luz o sigue empantanado.

 

JAIME MARTÍNEZ TAPIA: DERECHO DE RÉPLICA

REFERENCIA. A propósito del apartado “¿A qué juega (Jaime) Martínez Tapia? publicado en la columna del pasado jueves, en el espacio de comentarios de este espacio en el portal de correo, el aspirante a la dirigencia estatal hace algunas reflexiones que a continuación reproduzco.

JUEGO DE PALABRAS. “No juego, participo en lo que será el proceso interno para renovar la dirigencia estatal de mi partido”, dice inicialmente el priista para señalar luego que no pertenece a ninguno de los otros 2 grupos en pugna.

LOS ADVERSARIOS. “Participo motivado por “todos” aquellos priistas, que como yo, estamos hartos de abusos y excesos que se han cometido en el PRI guanajuatense al amparo de las derrotas”, cuestiona.

SIN SEGUNDAS INTENCIONES. Y enseguida advierte: “mi participación no está pactada para beneficiar a nadie ni mucho menos busco sacar “raja” , sólo quiero, siendo presidente del partido, contribuir al reposicionamiento y estratégicamente ganar más posiciones en el 2015 que hagan propicio el triunfo del PRI en el 2018 y se recupere la gubernatura”.

EL RETO.  “La rentabilidad con mi participación es para que el PRI recupere su convicción por la democracia en Guanajuato. Finalmente comentarte que de ninguna manera es ‘calentura’  lo que me motiva participar; es el deseo de cambiar las cosas en el PRI, las actitudes y conductas monopólicas que nos llevan a la simulación y al fracaso electoral”, concluye.

SU DICHO. Es la palabra de Martínez Tapia, el tercero en discordia en la contienda tricolor que parece inminente.

BOTELLO Y MÁRQUEZ: CUANDO LA DISTANCIA ERA MENOR

Hace un año, la diplomacia todavía alcanzaba para reunir a la alcaldesa de León Bárbara Botello y el gobernador Miguel Márquez en eventos que no ameritaban la presencia obligada del jefe del Ejecutivo estatal.

Márquez acudió al desfile conmemorativo de la fundación de León y departió con la Presidenta Municipal. Ayer envió a Héctor López Santillana en su representación. Desde luego, hubo hace un año mensajes cifrados en el discurso.

Botello solicitó recursos para las zonas marginadas de la ciudad y Márquez dijo que sin distingos, apoyaría a este Municipio.

A medida que el discurso de la alcaldesa se ha endurecido, reclamando más apoyo y pintando raya frente al gobierno estatal, las apariciones de ambos en un mismo evento han sido más esporádicas.

De pronto, el gobernador aparece en León en eventos a los que no acude Botello. Es tan sólo un detalle de contexto para medir el estado actual de las relaciones. 

Este año los pondrá a prueba a ambos. En el arranque, la Presidenta Municipal ha dado señales de que no bajará la guardia. Ya lo dejó claro con el reclamo por la falta de apoyo oportuno a la Feria de este año.

En noviembre, Márquez le dijo que 2014 sería “su año”. Habrá qué ver.

 

La imagen del día

Pan guanajuato: ¿pacto a la vista en reparto de consejeros nacionales?

El pleito nacional en el PAN podría tener su rebote en Guanajuato y echar abajo acuerdos que se han platicado de cara a la renovación del consejo nacional.

De entrada, los grupos en el blanquiazul consolidados en 2 grandes bloques habían trazado un pacto que aún no se oficializa: al panismo guanajuatense le tocan 15 lugares y el oficialismo o grupo hegemónico tendría 10 de esos 15 y los 5 restantes, serían para lo que queda de La Loma o mejor dicho, la tribu que encabeza Luis Alberto Villarreal.

En el proceso reglamentario están anotados 63 panistas que aprobaron su respectivo examen y que se ganaron su derecho a competir en la asamblea estatal a celebrarse en febrero. 

Las pláticas iniciales entre ambos bloques han generado la necesidad de evitar pugnas estériles y “planchar” una lista de 15 nombres que sea votada en ese evento.

El problema es que del lado del oficialismo, además del dirigente estatal Gerardo Trujillo tienen voz y voto otros como Juan Manuel Oliva, Fernando Torres y en primera línea, el gobernador Miguel Márquez.

Algunos de ellos creen que 5 lugares son demasiado para sus adversarios internos y que en todo caso, no pasa nada malo si van a la votación para que cada quien se rasque con sus propias uñas y gane a pulso con asambleístas lo que se litiga en la mesa.

Por lo pronto, anote usted que el secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal Éctor Jaime Ramírez Barba, es una de las propuestas que el gobernador Márquez quiere sí o sí en el consejo nacional.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook