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Pese a crisis Sport World crece 25%, este año 44 clubes, por liderazgo vs Sport City e inversión de terceros nueva arista

*IFETEL procesa ya alegatos de América Móvil y Televisa y en febrero regulación asimétrica; Exportadora de Sal por 4º sitio mundial; Aduanas, Profeco y NYCE vs TVs analógicas; Aguilar no vendió Blockbuster; Alazraki deja IMSS

CONTRA CUALQUIER PRONÓSTICO, dado el pésimo comportamiento de la economía en 2013, resulta que Sport World que comanda el argentino Fabián Bifaretti pudo mantener su avance. Se estima cerró con un alza del 19% en su margen y del 25% en ingresos.

Lo anterior se explica por la dinámica que mantiene ese negocio, el único público del país y AL en lo que hace al ámbito del acondicionamiento físico, dado que aún en el entorno depresivo, pudo abrir seis clubes para concluir el año con 35 unidades.

Si bien fue necesario aligerar el staff corporativo, aún así el apetito que hay en el mercado del “fitness”, le permitió terminar con una ocupación del 53% en la capacidad teórica de los nuevos clubes. En general se logró un 86%.

Desde que Sport World se hizo pública en 2010, ha abierto 21 unidades y ha incorporado 25 mil clientes a través de un par de formatos, el familiar con 3 mil metros cuadrados y el individual poco más pequeño.

Aunque no hay mucha información del mercado, esta compañía es la que muestra una mayor actividad en la búsqueda de oportunidades.

Energy de Mark Mastrov, dueño de 24 Hours Fitness -la más grande del mundo en asociados-, con conceptos ligados a estrellas como Alex Rodríguez o Madonna con Hard Candy, en los últimos dos años ha abierto cinco unidades.

En el caso de Sport World para 2014 su proyección es abrir 9 clubes para llegar a 44. Podría en un momento dado arrebatarle el galardón de la firma más grande del país a Sport City de Alfredo Harp que a su vez tiene 42 puntos.

Aquí en la capital con 30 clubes, Sport World ya tiene más unidades que su rival que opera 23 y que es un concepto que creó hace varios años Alejandro Martí.

Si bien Sport World surgió en 1996, fue en 2005 cuando arrancó su institucionalización. El fundador Héctor Troncoso vendió el control al fondo de inversión Nexxus Capital de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval.

Hoy 60% de esta compañía es pública, 20% sigue en manos de los fundadores y el remanente es propiedad directa de Harvey y Saval.

Con 51 millones de clientes activos, mil 700 empleados, ingresos que rondan los 900 millones de pesos, Sport World explora nuevos conceptos.

Uno es el aprovechamiento de inversión de terceros, arista con la que ya arrancaron al sur de la capital vía una unidad que pertenece al Colegio Internacional de México de Víctor y Alejandro Montañés. Se tiene otra con un desarrollador inmobiliario en Satélite y una más en Toluca.

También con FEMSA de José Antonio Fernández se inició ya una prueba piloto para operar la actividad deportiva a corporativos, aprovechando el expertis y el personal que se tiene.

Entre las unidades que se abrirán este año, ahora mismo hay ya dos en preventa, Clavería en el DF y León. En ciudades con una población superior a los 800 mil habitantes hay todo por hacer.

Sport World ya opera en Monterrey, en donde podría crecer más al igual que en Puebla, Tijuana, Veracruz y Hermosillo. Hay también planes para Guadalajara, más en El Bajío y el Sureste.

Si bien en el negocio del acondicionamiento físico del país hay unos 7 mil 700 clubes, sólo 118 son manejados por cadenas, que son los que tienen las posibilidades de ofrecer permanentemente la mejor tecnología.

En México la penetración del Fitness vs la población, apenas significa un 2.4%. Estamos por debajo de Brasil con 3.5% y Argentina 5.4%. En EU esta misma variable llega a 15.9% y en Canadá a 16.4%.

La participación de estos clubes en los segmentos A, B y C es de sólo 13.2% en el DF y 5.7% en el país.

De ahí que para 2014 Sport World proyecte un EBITDA que volvería a aumentar 19.7%, en tanto que sus ingresos mantendrán un avance del 25%. En otras palabras, se apresta a aprovechar más ese tan prometedor mercado.

* * *

AUNQUE ES DE anticipar América Móvil de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga intentarán eludir la nueva regulación para agentes preponderantes, le adelantó que al interior de IFETEL que comanda Gabriel Contreras no hay la menor intención de bajar la guardia, máxime las atribuciones que le otorgó el legislativo. Ambas firmas ya presentaron sus argumentos a la Unidad de Política Regulatoria que lleva Luis Cucatero en la fase de desahogo de pruebas y se espera que antes de que termine febrero se concluya con el objetivo de imponer a esas dos firmas nuevas reglas de asimetría. Este es el corazón del cambio estructural que se busca en telecomunicaciones. Si se falla en el álgido expediente se habrá fracasado.

* * *

TRAS DE QUE en 2013 la paraestatal Exportadora de Sal que comanda Jorge Humberto López Portillo creció 10% para llegar a una producción de 8 millones de toneladas, hay planes más agresivos para esta coinversión entre el Fideicomiso de Fomento Minero y la japonesa Mitsubishi que tiene un 49% del capital. La idea es asumir una posición más protagónica en el mundo. Hoy México es el séptimo productor de sal, pero se pretende ocupar la cuarta posición al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto. En los próximos dos años se invertirán 80 millones de dólares para apuntalar la infraestructura de esta firma que opera en Guerrero Negro, BCS.

* * *

A PARTIR DE esta semana, Aduanas que comanda Alejandro Chacón va a redoblar la vigilancia en torno a los más de 2.5 millones de televisores que ingresarán al país. Apoyará con el cumplimiento de la NOM recién emitida por Economía de Ildefonso Guajardo, para que ya sólo se comercialicen aparatos digitales de cara al apagón analógico. Aduanas se va a apoyar en los organismos mexicanos de verificación de normas como NYCE de Gerardo Hernández. Ya en el mercado Profeco, ahora en manos de Pedro Benítez, deberá cerrar la pinza.

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LA SEMANA PASADA se formalizó la operación por la que Grupo Salinas de Ricardo Salinas se quedará con la red de 320 sucursales de Blockbuster. Se va a aprovechar la misma para dar servicios financieros de Banco Azteca que dirige Luis Niño de Rivera, amén de que se continuará con la renta de películas. El grupo también utilizará la marca Blockbuster para incorporarse más de lleno a la pelea en el ámbito de películas en línea. Vale señalar sin embargo que en Villahermosa, Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen este cambio no se dará, dado que Holding del Golfo de Jorge Aguilar Valenzuela, que era el único franquiciatario de Blockbuster, decidió no vender. Ahora se evalúan opciones para un nuevo negocio.

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RESULTA QUE MAURICIO Alazraki dejará la dirección de finanzas del IMSS. El experto apenas estuvo por ahí lo que va del sexenio. Parece que recibió un buen ofrecimiento para colaborar en el GFSantander de Marcos Martínez.

 

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