Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


José Manuel Cabrera Sixto

1.- UG, la batalla está lista

Serán 18 los aspirantes a ocupar un sitio en la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato de entre los cuales escogerá siete el Consejo General Universitario. La sesión sería el 24 de enero, de atenerse a lo dicho por el rector general, José Manuel Cabrera Sixto.

La Comisión Especial constituida exprofeso para valorar a los solicitantes, presidida por Cabrera Sixto, decidió no meterse en complicaciones. Prefirió turnárselas al Consejo. 

Por eso, de los 19 solicitantes sólo rechazó la inscripción de uno, José Emilio Covarrubias, por no haber presentado su currículo. Los demás sobrevivieron al “examen”, revisión de documentos y entrevista.

Los Internos son: Jorge Isauro Rionda, José de Jesús Pantoja, Sergio Jacinto Alejo, Manuel Cruz, Juan Mercado, Carmen Castrejón, Enrique Navarro, Ramón Castañeda, Luis Eduardo León, Dolores Álvarez, Daniel Añorve y Patricia Ponce.

Y los Externos: Héctor Webb, Luis González Placencia, Luis Montaño, María Elena Barrera, Lidia Camacho y Mario Luis Fuentes.

De estos 18, sólo cuatro no tienen adscripción. Siete se identifican con Cabrera Sixto y Manuel Vidaurri, su secretario general, y otros siete con Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato. 

Los tres con la mira puesta en la Rectoría General que estará en juego el próximo año, y cuyo titular habrá de definir la Junta Directiva. Para entonces, prevalecerán los siete que están por definirse y los cuatro restantes terminarán su encargo en enero de 2015.

Por lo pronto, luego de lo que decida el Consejo General, el escenario resultante todavía será incierto.


Gustavo Madero

2.- El PAN y las “minorías frustradas”

“Haiga sido como haiga sido”, pero el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, consiguió los tiempos y modos más convenientes para su reelección. 

Incluso se dio el lujo de descalificar a los grupos que se le oponen, a los cuales llamó “minorías frustradas”.

Para dar cuenta de esa frustración, el exgobernador guanajuatense y casi exaspirante al cargo de Madero, Juan Manuel Oliva, lo acusó de no haber respetado “lo que se había platicado”. 

Lo anterior, en cuanto a la realización de una posible segunda vuelta el mismo día de la elección y no una semana después, como quería Oliva, así como en la integración de la Comisión Organizadora de la elección, que preside Francisco Gárate, cercano a Madero.

El caso es que Madero logró para sus propuestas, a despecho de Oliva y de otro aspirante, Ernesto Cordero, el apoyo de más de dos tercios de los votos de los consejeros nacionales.

El clima panista luego de esas luchas obliga a la redefinición táctica de los opositores a Madero. 

El propio Oliva anticipó una “candidatura de unidad”, la cual al combinarse con la declinación de Josefina Vázquez Mota, sugerida por ella, recaería casi automáticamente en Cordero.

Quedará por definirse el papel que le asignaría el exlíder de los senadores panistas a Oliva en su campaña, y quizá en su planilla. 

También habrá de replantearse la aspiración del senador Juan Carlos Romero Hicks ante el retiro de Vázquez Mota. 

Josefina es promovida por “Panistas por México”, que antes de su aparición apoyaba a Romero Hicks. Ese respaldo le sería devuelto. Empero, no se ha mostrado particularmente entusiasmado en su postulación, aunque no ha declinado. En todo caso, se identifica más con Cordero que con Madero.

Miguel Márquez

3.- La “guerra tibia”

De última hora, el gobernador, Miguel Márquez, canceló su participación en la ceremonia del aniversario de la fundación de León. 

En vez de ello, esta mañana anunciará una ampliación presupuestal para la Universidad de Guanajuato. Por la tarde irá a la Ciudad de México, a la reunión que convoca el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar con los gobernadores la seguridad en la región.

De los episodios alternados entre la “guerra caliente” y la “guerra fría”, Márquez ha optado por la opción intermedia con la alcaldesa de León, Bárbara Botello

Ayer, por ejemplo, envió al festejo de los carros alegóricos al diplomático secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, en sustitución del que siempre enviaba en su representación, el secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien se ha visto envuelto en algunos sucesos enojosos.

De parte de Bárbara también ha habido gestos de diplomacia, como cuando compartió la inauguración de la feria con Márquez. 

Pero hay indicios de que esa ecuanimidad de ambos podría no ser muy duradera.

Sixto Zetina Soto.

Evidentemente, el alcalde de Irapuato es un batallador y le gusta librar sus causas “en caliente”. Aunque en ciertos casos con el contrapunto de que “la ropa sucia se lave en casa”.

Por supuesto no le rehúye a la polémica. Confronta en cualquier asunto que se hace público y le atañe, incluso sin importar que sea pequeño.

Lo notable es que, frecuentemente, casi no recibe réplicas. Ya sea porque él pone el punto final, o porque calcula bien sus posibilidades.

Ahora está el caso del Centro Paralímpico, que cada vez parece más oscuro. 

Denuncia que la Conade, dirigida por Jesús Mena, no obstante la inversión de 306 millones de pesos, y que fue inaugurado por Felipe Calderón, está en vías de convertirse en “elefante blanco”.

No hay presupuesto para la siguiente etapa, ni los cinco millones de pesos que requiere mensualmente para su mantenimiento. Dice que Mena le ofreció un par de respuestas, pero que se las reserva.

Ayer también abordó los asuntos, un tanto imprecisos, de la empresa que organizará la feria anual. Pero, sobre todo, la circunstancia del PAN.

Más cercano a sus afectos, defiende a Madero de sus detractores. Y los emplaza a dejar de ventilar sus malestares contra él en los medios.

Como con otros asuntos, nadie le replicará. Pero tampoco parece que le harán caso.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook