Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

LÓPEZ SANTILLANA: ANTE EMPRESARIOS PINTA RAYA EN PARQUES

ESTILO. Sutil y punzante como suele ser cuando se lo propone, el funcionario estatal habló de los tres parques industriales y, bajita la mano, puso los puntos sobre las íes.

LO GLOBAL. Les mostró un diagnóstico sobre pros y contras del que se proyecta en Las Joyas, del de Santa Ana del Conde y del de León Sur, cerca de la UNAM en los terrenos de Luis García Padilla.

DE PLANO. Sin querer, queriendo López Santillana mostró su simpatía por el que se proyecta en Santa Ana del Conde aun cuando, falta todavía por consolidar la tenencia de la tierra y se sigue en la negociación con los ejidatarios.

LA OTRA CARA. Pero, cuando se refirió al de Las Joyas que es el que empuja con todo el gobierno de Bárbara Botello, planteó algunas inquietudes. Por ejemplo, dijo que  los accesos a ese parque requieren una inversión que fluctúa entre los 200 y 300 millones que obviamente le corresponden al Municipio.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA. También comentó que este parque, en los terrenos que vendió el empresario inmobiliario Óscar Flores deberá armarse y promoverse con eficacia porque ya tiene competencia en otro parque industrial que se construye en Lagos de Moreno en una extensión de mil hectáreas.

CONTRAPARTE. Pero no todo fue cuestionamiento y dudas; López Santillana también aludió a algunas ventajas que tiene ese proyecto como la mano de obra, la cercanía de la preparatoria del Politécnico Nacional y el hecho de que hay un inversionista privado con experiencia, el mismo que trabaja en el Puerto Interior.

SIN DATOS DIRECTOS. Los empresarios atestiguaron que aunque diga públicamente que el gobierno estatal no promueve el parque Industrial en Santa Ana del Conde, sí le está metiendo alma, vida y corazón; entre otras cosas porque en el de Las Joyas nomás “no le dan bola”.

DIRECTO. Y así se los dijo ayer a los regidores leoneses Aurelio Martínez y Miguel Ángel Balderas tras concluir la ceremonia de la fundación de la ciudad: “ya invítenme a conocer ese parque de Las Joyas”.

LOAS. Respecto a Santa Ana del Conde, el documento que presentó el funcionario estatal a los líderes empresariales fue elocuente; ahí hay mil 300 millones listos para ser invertidos por promotores, hay infraestructura de accesos disponibles, no hay broncas para negociar acceso por autopista Salamanca-León y la Secretaría de Obra Pública tiene entre sus proyectos un tramo de la carretera 45 que va a esa zona.

UNA MANCHA MÁS. En otras palabras, sin ser una disputa frontal como en otros terrenos, el asunto de los 3 parques industriales que hoy se incuban en León (después de trienios en que nomás nada) vuelve a abrir diferencias entre el gobierno estatal y el de León.

 

CCE LEÓN: CABILDEO E INTERCESIÓN

ELLOS JUEGAN. Diferencias que ayer, el CCE León pescó en el aire para pintar su raya de inmediato. Fueron más allá de las declaraciones y solicitaron directamente al director de Desarrollo Urbano información sobre el avance de ambos parques industriales.

EL REBOTE. Pons González les confirmó que el más avanzado es el de Las Joyas que ya tiene la factibilidad de uso de suelo, documento que hoy también obtendrá el de Santa Ana del Conde. Es decir, en esos aspectos estarán a la par.

LA RESPUESTA. En otras palabras, funcionaron los oficios de cabildeo del secretario López Santillana que sin pedirla directamente, encontró la intercesión del CCE León que ahora vigilará con lupa el avance de ambos proyectos.

NUBARRÓN. Por lo pronto, cuajó la faena aunque en Santa Ana del Conde, la negociación con ejidatarios que no han vendido sus tierras es el principal obstáculo. Ahí ya intervino la Secretaría de Gobierno donde dicen, los precios ofrecidos por las tierras son justos y que nadie quiere siquiera contemplar el escenario de la expropiación.

 

COMERCIANTES A LA CALLE; BOTELLO AL QUITE

LA OPORTUNIDAD. Con fundamentos para el reclamo, los comerciantes del centro histórico de León ayer estuvieron a punto de quedar en calidad de “aguafiestas” previo a la ceremonia del aniversario de la fundación de León.

MOTIVOS. Varias decenas se manifestaron debido al retraso en las obras que se desarrollan en el centro histórico y que desde finales del año tienen cerradas varias calles del primer cuadro de la ciudad.

LEJANOS. El asunto es que, frente a la ausencia de quienes están al frente de las obras, el director de Turismo Manuel López y José Martínez, de Obra Pública, la alcaldesa tuvo que entrarle al toro.

LA DUPLA. El de Turismo anda en Europa en la Fitur. El de Obra Pública no fue al evento. La alcaldesa tuvo que retrasar su arribo a la plaza Fundadores mientras Aurelio Martínez trataba de negociar con los manifestantes que querían ver directamente a Botello.

PAPELITO HABLA. Y en efecto. Los documentos con el logo de la dirección de Turismo que presentaron los comerciantes, no dejan lugar a duda; hay compromisos de terminación de obra de un tramo fechados al 15 de diciembre y al 15 de enero que no se han cumplido.

CLAROSCUROS. El director de Obra Pública ya dijo que el 28 de febrero, fecha pactada para la conclusión de la obra total, si acaso estará el 50%. Los comerciantes se quejan de la caída de sus ventas y también del no cumplimiento de un apoyo económico que les daría el Municipio. Y en este caso, al que le toca decir qué pasó es al director de Economía Ignacio Noriega.

PELOS DE PUNTA. Hoy habrá reunión de comerciantes y funcionarios. Habrá que ver cómo reaccionan los primeros a la confirmación de que las obras, tardarán un poco más.

VAYA. Por lo pronto, es evidente que algo anda mal entre los colaboradores de la alcaldesa cuando es ella la que, solitaria, tiene que dar la cara para explicar los errores e insuficiencias de otros.

IDENTIDAD. Por cierto, llamativo que ayer nadie mencionó a la Constructora Rincón Bajío a la cual se le asignó la obra de la remodelación de las calles del centro histórico. Vamos ningún funcionario le echó la culpa del retraso.

ANTECEDENTE. De cualquier forma, llama la atención que esta empresa está encabezada ni más ni menos por uno de los personajes que fundaron Omniprov, la misma que defraudó al gobierno del estado en la compra de algunos insumos en una suma superior a los 20 millones de pesos.

NOMBRE. El titular de la constructora es Aldo Ulises Padilla quien se ha deslindado de quienes fueron detenidos como presuntos responsables del delito de fraude y alega que hace años rompió relaciones empresariales con los involucrados.

MEA CULPA. Sirva este detalle sólo como contexto en esta coyuntura en la que una de las obras más importantes o por lo menos, más llamativas en León muestra un retraso aceptado por las autoridades. ¿Ellos no la deben ni la temen?

PAN 2012: AQUEL DEBATE ANTICLIMÁTICO

Hace justo un par de años, en plena precampaña por la candidatura a gobernador, los aspirantes panistas aburrían con un encuentro sin mayor chispa.

Contrario al espectáculo que ofrecen hoy los panistas a nivel nacional, en aquel momento Ricardo Torres Origel, Miguel Márquez y Ángel Córdova no llevaron al extremo las diferencias que en semanas previas mostraban en los discursos.

Particularmente en el caso de Torres Origel y Córdova que se llevaban las primeras planas en su cuestionamiento constante al que llamaban “candidato del oficialismo”.

Para entonces, ya se había hecho público el pacto entre ambos aspirantes para que mutuamente se tomaran como la segunda opción y se promoviera ese recurso entre sus simpatizantes.

Torres Origel daba muestras en el discurso de que no había pacto con Miguel Márquez mientras que Córdova no dudaba en ser el más crítico al status quo panista.

Al final, el debate decepcionó a los no panistas que esperaban ver gritos y sombrerazos que reflejaran lo candente que podría tornarse la contienda interna.

 

La imagen del día

 Márquez con Osorio Chong y la preocupación por Michoacán


Se veía venir. El propio gobernador Miguel Márquez ya lo había dicho con todas sus letras hace una semana. La tensa situación que se vive en el vecino estado de Michoacán mantiene en alerta a entidades colindantes, entre ellas, la de Guanajuato.

Que el gobierno federal asuma el papel de convocante de los gobernadores en una reunión en la que se analizaron los posibles efectos de las acciones que lleva el Ejército y la Policía Federal en Michoacán y su impacto colateral.

Se trata de un tema de la mayor importancia. Lo escueto del comunicado emitido por el gobierno estatal nos da una dimensión de lo delicado del asunto y por supuesto que debe ser inquietante lo que se dijo en ese encuentro.

Aún no está listo el proyecto Escudo que en teoría, proporcionaría los elementos para preparar de manera óptima al estado frente a contingencias como las que se dan en Michoacán.

Lo deseable es que las corporaciones y sus titulares estén realmente a la altura de las circunstancias.

Si se quiere encontrar las razones por las que ayer el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial leonés, José Antonio Abugaber pidió por enésima ocasión mayor coordinación entre el gobierno estatal y el de León, el destino nos lleva al discurso que escucharon de parte del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana en una reunión privada.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook