Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 11° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  8° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  11° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  11° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  11° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

DIRECTOR DE TURISMO LEÓN: SUS DESAGUISADOS Y EL COBIJO MAYOR

COINCIDENCIA. En Palacio Municipal, tirios y troyanos, barbaristas y no barbaristas, aliados y opositores, señalan al director de Turismo Manuel López Santamaría como el responsable principal del desaguisado que provocó las protestas de comerciantes del centro histórico en pleno festejó del aniversario de León.

LE HABLAN. Es él quien encabeza el proyecto de la segunda etapa de la ruta del Peatón y quien se sentó con los comerciantes de esa zona a negociar la forma en que se darían las obras y los plazos de entrega de las mismas.

PECADOS. Llama la atención que sus superiores exoneren a López Santamaría de cualquier responsabilidad en el diseño de una serie de compromisos que la autoridad municipal ya reconoció, no se podrán cumplir.

DE SU AUTORÍA. Porque el problema para el Municipio es que hay un escrito firmado el 14 de noviembre con compromisos puntuales que es el principal argumento de los comerciantes que protestan.

LOS DINEROS. Por ejemplo, eso de dar un apoyo mensual de entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales a varias decenas de comerciantes afectados por obras es totalmente inviable. Imagínese si el Municipio va a dar apoyos a los afectados por una obra. No alcanzaría el dinero.

EN OTRO MUNDO. Pero a López Santamaría las protestas ahorita le hacen los mandados. Él está feliz en Madrid, en la Feria de Turismo promoviendo a León y disfrutando el placer de viajar con cargo del erario.

ANTECEDENTES. Y además, su proclividad a meterse en problemas fácilmente, siempre ha tenido especiales consideraciones. Eso lo dicen funcionarios y regidores que luego tiene que salir a “echarle un lazo” a este funcionario.

ESPECIALIDAD. A López Santamaría se le reconoce su enjundia y que siempre está echado para adelante pero luego suele enredarse con compromisos que meten en aprietos al gobierno como este de los comerciantes.

NADA. Ayer, los manifestantes fueron a Palacio Municipal y salieron con las manos vacías de compromisos y la promesa de que hoy el gobierno se pronunciaría.

DORANDO PÍLDORA. Martín Ortiz, todo tranquilidad, no estableció compromisos de terminación de obra; dijo que tranquilamente se puede recalendarizar el cronograma de obras y que quizá la empresa responsable de Constructora Rincón deba recibir un jaloncito de orejas pero hasta ahí.

SIN DAÑOS. Es más, en el gobierno leonés ya hicieron cálculos políticos y pese a que algunas quejas tienen sustento, advierten que este asunto está totalmente bajo control y que la beligerancia de los quejosos no da para mucho más.

TRANQUILO. Frente a ese panorama, el director de Turismo no tiene nada de qué preocuparse si es que se enteró en su periplo europeo de este asunto. Una muy buena sombra lo protege de la ligereza con la que promete desde su cargo.

 

POLÍTICOS VIAJEROS: LOS VTP EN TEMPORADA ALTA

SUFRIDA CHAMBA. Unos están a punto de llegar y otros ya se van. Diputados locales y federales aprovechan la pausa del invierno en sus respectivas legislaturas para ilustrarse o preparar el siguiente período.

BRINCANDO EL CHARCO. Ya están a punto de aterrizar en suelo mexicano los diputados que aprovechan el VTP legislativo que organiza el Congreso local año con año a Salamanca España. Sergio Contreras del Verde y Alejandrina Lanuza y Daniel Campos del PAN con algunos asesores fueron los ganones este año.

DE PERLAS. Mientras esto ocurre, los 114 diputados federales panistas se van a Puerto Vallarta donde a partir de mañana realizan su plenaria de cara al siguiente período ordinario de sesiones.

APENAS. Como anillo al dedo les cae el viajecito. Huirán de las bajas temperaturas para entrar en el calorcito de las costas jaliscienses que permitirán, fluyan mejor las ideas para las iniciativas que vienen.

AL ROJO VIVO. Aunque a decir verdad, ojalá el clima no termine por calentar más los ánimos al interior del blanquiazul que han dado la nota en este invierno con sus disputas internas.

OBLIGADO. Ya algunos diputados federales apuestan doble contra sencillo a que el famoso tema de los moches a cambio de recursos será motivo de agenda en las reuniones que tengan en ese paradisiaco lugar.

MÁS DISCRETA. En la cámara de diputados, la presencia de antimaderistas no es tan numerosa ni tiene tanto peso en los nombres como en la de senadores.

NÚMEROS CERRADOS. Se habla de no más de una decena de legisladores de la bancada que sí han hecho o estarían dispuestos a hacer ruido en esa encerrona que será comandada por Luis Alberto Villarreal.

UN EJEMPLO. De los personajes con mayor peso que pudieran representar un desafío para él por lo que pueden influír en otros, están Rubén Camarillo y el exvocero de Felipe Calderón, Max Cortázar aunque ninguno de los 2 se ubica entre los radicales.

PUNTO ÁLGIDO. Será un buen termómetro para medir los ánimos y el sentido de cohesión que hay en la bancada blanquiazul en donde se han anidado las críticas hacia los presuntos moches.

PRIMO, CHACHIS Y MARTÍN: A CUATRO AÑOS DE SU APUESTA PERDIDA

Es cierto que en política no hay derrotas para siempre. Que lo digan Martín Ortiz, Primo Quiroz y Aurelio Martínez quienes justo hace cuatro años aceptaban formalmente su postulación como candidatos a diputados federales.

En aquel entonces nadie daba un quinto por ellos, por sus posibilidades de triunfo. Aun cuando enfrentaban a rivales que no eran ningún portento de candidatos por parte del PAN (Jaime Oliva era el rival de Ortiz y Lucila Gallegos de Aurelio), fue el último proceso en el que la marca PAN pesaba más que sus abanderados.

No importó que Martín Ortiz echara toda la carne al asador y tuviera un mejor perfil que el del hermano del entonces gobernador o el origen empresarial de Aurelio Martínez quien recién había dejado de ser aguerrido líder de Coparmex frente a Gallegos que había hecho una discreta carrera política en el PAN.

Al final los 3 mordieron el polvo y supieron que doblegar al PAN no era cuestión de perfiles y que debían operar una serie de factores para que se diera la alternancia en León.

La revancha para ellos llegó, quién lo iba a decir, tres años después en 2012. Los tres ahora viven la otra cara de la moneda. Aurelio Martínez se adhirió a la corriente barbarista y logró ser regidor, Ortiz García es el número 2 de Palacio Municipal abrazando la misma corriente interna y Primo Quiroz obtuvo un premio de consolación nada desdeñable: la delegación federal del ISSSTE tras perder por estrecho margen la diputación federal.

Incluso, Martín Ortiz tiene una perspectiva interesante de cara al 2015 pues es el delfín de la alcaldesa Bárbara Botello para sucederlo aunque su camino está muy lejos de estar despejado. No basta con tener el respaldo de la presidenta municipal para la nominación que anhela.

 

La imagen del día

Pri: el otro relevo, los sueños de unidad y las pugnas abiertas

Los aspirantes priistas a la dirigencia estatal ya andan como trompos chilladores en campaña disfrazada por todo el estado. Sus respectivos padrinos no ven la hora que se lance la convocatoria pero la dirigencia nacional del PRI y su enviado, Fernando Moreno Peña todavía sueñan con la construcción de un candidato único.

Esto a algunos les causa ternurita pero tampoco se puede descartar un arranque de altura de miras y renuncia a los egoísmos de todas las tribus y que se logre en unas semanas lo que no se pudo en un año. Posible, sí. Probable, no mucho.

Pero la realidad del PRI hoy dice otra cosa. Aquí en la imagen, el regidor leonés Aurelio Martínez Velázquez es flanqueado por los ases del dirigente de la CNC Gerardo Sánchez García, Santiago García López y el dirigente cenecista en Guanajuato Rigoberto Paredes.

Ambos estuvieron en León anteayer en una gira que incluyó entrevistas de medios y por supuesto la anfitrionía del barbarismo en pleno. Y así andan también Alejandro Lara Rodríguez y Jaime Martínez Tapia. Construyendo estrategias y visitando consejeros.

La sucesión está en marcha. Ya se fue Pablo Moreno Cota a su tierra en Sinaloa donde podría tener un cargo público tras su paso por Guanajuato. Pese a ser del mismo sector cenecista que Gerardo Sánchez García, el senador llegó a plantear argumentos de que tampoco garantizaba equidad en la contienda.

Hoy, viene Fernando Moreno Peña a darle posesión a la subsecretaria de Organización del CEN Ana Bertha Silva que relevará en el cargo al celayense Rubén Guerrero quien regresa a ocupar su cargo en la secretaría de Organización del CDE.

Para algunos priistas, la labor de Silva será irrelevante cuando está aquí un delegado como Moreno Peña que tendrá todos los hilos del relevo tricolor. Otros creen que además de cuidar la casa, también lo hará con los dineros que reciba el PRI de prerrogativas y que tras los resultados de 2012 es una cantidad nada pero nada desdeñable.

En fin, los aspirantes tricolores que soñaron con ser beneficiarios por el dedazo o acuerdo de unidad, vuelven a encender las veladoras que ya habían apagado. Creen en milagros. El PRI de las reglas que se estiran y encogen todavía cree que lo puede hacer.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook