Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Miguel Márquez

1.- Entre lo acertado y lo asertivo

La evolución de las circunstancias de los últimos días ha mostrado que el gobernador, Miguel Márquez, eligió atinadamente cancelar su viaje a España, en donde participaría en la Fitur, Feria Internacional de Turismo, que inicia hoy en Madrid.

Ha asumido personalmente la coordinación de las acciones de Seguridad Pública ante la emergencia que representan los sucesos michoacanos, a partir del acuerdo de coordinación con el gobierno federal. Esto, derivado de su participación en la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El gobernador ya instruyó a sus colaboradores para que refuercen 14 puntos sensibles en la frontera con Michoacán, los referidos a las vías primarias y secundarias. El refuerzo conseguido es notable. A las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a los efectivos de los 12 municipios limítrofes, se ha sumado el Ejército, la PGR y el Cisen. La PFP ayuda con labores de inteligencia.

El gobernador ha movilizado a los miembros del gabinete involucrados para atender el apremio. Al secretario de Gobierno, Antonio Salvador García,  lo mismo que al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, quien subraya que todo el operativo de “blindaje” aún es preventivo pues no ha habido “efecto cucaracha”.

Y de “Escudo” reitera que no puede entrar en operación sino hasta abril. Sin embargo, algo tendrá que hacer. El presidente de la Coparmex de León, Juan Rodrigo Moreno, urge a que, ante la emergencia michoacana, este programa ya se aplique.

Podría bastar, por el momento, que el gobernador instruya a Álvar a informar a los empresarios de los detalles operativos de “Escudo”. Empieza a cundir la impaciencia.


Daniel Campos Lango

2.- De la grilla “juvenil”

Al primero de los siete foros que organiza el Congreso para pergeñar una Ley de la Juventud fueron muchos… aunque hubo más funcionarios públicos, del Legislativo, Ejecutivo e incluso de alcaldías, que jóvenes.

Sobre esta materia hay dos Iniciativas de Ley, una del PAN, promovida por Daniel Campos Lango, y otra del PRI, sustentada por Roberto Vallejo Rábago. Ambos en disputa, personal y partidista, por ganar presencia entre los jóvenes.

Campos Lango propone incidir en el tema sin modificar la estructura del Instituto de la Juventud Guanajuatense. Para ello, se desdijo de su promesa de campaña: impulsar la creación de la Secretaría de la Juventud. Ahora ha dicho que eso crearía más burocracia…

Vallejo, en contraste, sostiene su propuesta de creación de la citada Secretaría, pues considera que debe elevarse el rango de la instancia pública que debe atender a los jóvenes. 

Todo esto suscitó desde hace meses una confrontación entre ambos, uno presidente, Campos Lango, y otro secretario, Vallejo, de la Comisión de Juventud y Deporte.

Ayer, en este primer round, Campos perdió por default, pues no asistió por andar en España, lo cual aprovechó a placer Vallejo, para presidir el foro en su lugar.

Los panistas, sin embargo, no dejaron el espacio vacío, con la asistencia de militantes, simpatizantes y funcionarios, así fuera en horario laboral.

Entre los 18 ponentes estuvieron el asistente de los regidores del PAN en el cabildo de Guanajuato, Reynaldo Granados Ojeda, y al asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno Rubén Ignacio Muñoz Valdez, por citar sólo dos.

Por supuesto, a los “Espacios Magnos” de la DCEA del Campus Guanajuato de la UG, lugar del foro, también lograron colarse algunos universitarios…


Javier Contreras

3.- Turismo legislativo

La mejor coartada para turistear en España la tienen el diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Adrián Camacho, y el senador Fernando Torres Graciano, integrante de la Comisión de Turismo del Senado. 

Su presencia es para participar en la Fitur, Feria Internacional de Turismo. Menos clara está la justificación del viaje del coordinador parlamentario del PRI, Javier Contreras. Su posibilidad es la de encontrarse con algunos parlamentarios españoles.

Antes que ellos viajaron a España los diputados Manuel Mejía, Alejandrina Lanuza, Daniel Campos Lango y Sergio Contreras, en compañía del secretario general del Congreso, Jorge Espadas. Como parte de los “usos y costumbres” del Congreso, cada año va una tanda de diputados a cursar un diplomado en la “madre patria”.

En la Fitur también participan, ellas sí, activamente, diez cocineras tradicionales guanajuatenses. Por la variedad y sabor de sus platillos, seguro serán más recordadas que los legisladores. 

Carmen Cano Canchola.

El empuje y la consistencia que ha mostrado la secretaria general de la ASPAAUG ha tenido sus recompensas.

Como el asiento en el Órgano de Control y Vigilancia del ISSEG. 

Aunque ella ha reivindicado, e insiste, el que su sindicato es el que debe estar en el Consejo Directivo, pues su representación es más del doble de la que tiene la ASTAUG, dirigido por Víctor Jiménez, que es quien la ostenta.

En su segundo período, con un conocimiento a fondo de la política laboral de la UG, previsiones, omisiones y transgresiones, plantea asuntos de la mayor importancia para la institución.

Con el emplazamiento a huelga para el siete de marzo próximo, la demanda es por un diez por ciento de incremento salarial. 

Pero también por la revisión de cláusulas contractuales, la regularización de más de 400 nombramientos de profesores de tiempo parcial, la regularización de siete decenas de técnicos académicos…

Hay más temas, muy sensibles, como la Red Médica o el Fondo de Pensiones.

Los 250 millones de pesos extra para la UG cambian las circunstancias de las  negociaciones. 

Pero quizá también ya es tiempo de avanzar en un planteamiento que a modo de premisa expone ella: que los directivos asuman que debe elevarse el rango de la relación laboral para que los trabajadores sean corresponsables del rumbo de la UG.

Califica este artículo
1.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook