Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

HELICÓPTERO LEÓN: CUANDO LO BARATO SALE CARO

COMO EN FERIA. No le fue muy bien al enviado de la empresa veracruzana que se encargó del mantenimiento del helicóptero del Municipio de León y que arribó a la ciudad con ganas de cobrar un pendientito de la Tesorería Municipal.

MOLESTIA. Y es que no gustó  entre las autoridades que este personaje, anduviera pregonando a quien se le pusiera enfrente que el gobierno le debía y que venía a cobrar.

A VOLAR. Lo cierto es que desde el martes por la mañana entre los regidores ya circulaba la versión de la visita de este hombre de quien sólo se dijo que trabajó en la PGR y trabaja para varios gobiernos estatales dando mantenimiento a aeronaves y  que terminó siendo non grato para el Municipio.

EL DINERO. De manera particular, el más enojado por el modus operandi del enviado de la empresa era el tesorero Roberto Pesquera. Tan ciscados estaban de que fuera a pasar información o grabar sus conversaciones que obligaron al susodicho a dejar a la puerta del salón de la reunión que sostuvieron, su teléfono móvil y cualquier otro aparato de comunicación.

ARGUMENTOS. Y en el Municipio le dijeron que el contrato de mantenimiento decía que el pago se daría cuando el helicóptero se entregara en la ciudad y nunca “pagar primero y recibir la aeronave después”.

EL MOMENTO. Imagínese usted, la ciudad necesitada del famoso Halcón en una coyuntura delicada como la que se vive en seguridad en estos momentos y el helicóptero en Veracruz, disponible para usarse pero paralizado por asuntos administrativos.

NI LLORAR ES BUENO. La moraleja para el Municipio es que lo barato puede salir caro. La cotización que hizo esta empresa significaba la mitad de la que cobraban otras. La aeronave llegará dos semanas después de lo pactado, el retraso se castigará con penalización y no volverán a hacer tratos con esa empresa.

 

MANIFESTACIÓN, PACTOS E INTERESES PARTIDISTAS

DE SU RONCO PECHO. Dice la alcaldesa de León, Bárbara Botello que hay intereses partidistas mezclados entre quienes genuinamente reclaman el retraso en las obras del centro histórico.

SUELE SUCEDER. No se puede descartar esa tesis. Es usual que algunos grupos o personajes quieran pescar en el río revuelto cuando se trata de rebelarse contra cualquier gobierno.

EN CONCRETO. Ayer el gobierno municipal ya dio respuesta a los comerciantes. Las obras totales se concluirán en febrero y en el caso de los apoyos económicos por 15 y 20 mil pesos ofrecidos a cada comerciante afectado en el frente de su negocio, el replanteamiento es total.

LA CLAVE. Porque el remedio a este enredo en el gabinete leonés es meter en cintura o no delegar responsabilidades que no cumplirá el director de Turismo, Manuel López.

INGENUIDADES. Porque, bajita la mano hasta en el círculo cercano a la presidenta municipal están conscientes que el problema fue que los compromisos se dejaron en el papel.

VAYA. Un buen revire y además natural es el de los apoyos económicos. Que se pongan a disposición de los comerciantes los programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas que tiene el gobierno federal y que quien los acredite, acceda a ellos.

Y MAL EJEMPLO. Pero eso de dar una cantidad fija a cada negocio sentaría un mal precedente. No terminaría el gobierno de pagar “resarcimiento de daños” bajo ese esquema.

 

ALFREDO LING Y EL CONTRALOR: LAS DIFERENCIAS

NO CEJA. El que no quita el dedo del renglón es Alfredo Ling Altamirano; quiere tener mayor ascendencia e influencia, no sólo entre los regidores del ayuntamiento sino con el contralor municipal, Alberto Padilla.

CONTEXTO. Apenas hace un par de semanas logró destituir fulminantemente a Javier Ayala como coordinador de regidores del PAN en el ayuntamiento y tuvo que aguantar que corrieran al director de Contraloría Social por conducir en estado de ebriedad un vehículo oficial. El jefe panista lo defendía a capa y espada.

HASTA LA COCINA. Ahora Ling tiene la expectativa de una fracción edilicia mucho más frontal y combativa pero eso no es suficiente para él. Su sueño dorado es que las recomendaciones de sanción, auditorías y todo lo que vaya en contra de funcionarios barbaristas desde la Contraloría, vaya en sintonía con su discurso incendiario.

CONSECUENTE. En otras palabras, si él opina que hay nepotismo en cierto funcionario, el órgano fiscalizador debe corroborar sus palabras en un documento oficial.

A FONDO. Pero eso sí va a estar mucho más difícil. Y no es que Alberto Padilla sea demasiado suavecito con los funcionarios actuales pero los dictámenes que emite la dependencia deben, según el líder panista, ser más contundentes y agresivos.

INDOMABLE. En cierto sentido, sin que sea un enfrentamiento abierto, Ling y el contralor libran una suerte de batalla en la que no lleva todas las de ganar el dirigente albiazul. El joven funcionario sí que salió respondón.

UNA MÁS. Es un botón de muestra más para los fans de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que incluye el cambio al método de designación de contralor, de que la mejor decisión es arrebatar la tentación a los partidos políticos de mandar en las Contralorías.

PROYECCIÓN. A partir de 2015, el contralor será designado por el ayuntamiento a propuesta de organismos de la sociedad civil y ya no de la primera minoría en el cabildo.

SÍ, PERO… Un apartado que suena muy bonito y con perspectiva de apertura a los ciudadanos pero que a juzgar por algunas experiencias actuales, terminará en otra cosa.

UN EJEMPLO. En León, hace varios trienios que los integrantes de Consejos Ciudadanos (Feria, SAPAL, Explora y otros) surgen de organismos empresariales y civiles que envían sus propuestas y son validadas por el Ayuntamiento.

USOS Y COSTUMBRES. Y todo mundo sabe que los organismos de la sociedad (algunos privilegiados, no todos) sí mandan sus propuestas pero quien las valida, palomea e indica quien será el presidente del consejo es el alcalde o alcaldesa en turno.

PUES NO. ¿Alguien puede ser tan ingenuo y pensar que si el presidente municipal en turno mete mano en casos como los descritos, se va a resistir a influir u orientar la decisión hacia el personaje de la sociedad que le sea más cómodo para fiscalizar sus finanzas?


ERNESTO CORDERO: ¿OTRA VEZ PERDER?

 

Hace un par de años, el entonces precandidato presidencial, Ernesto Cordero Arroyo aseguraba en Guanajuato que no descartaba la posibilidad de sumarse al proyecto de quien resultara ganador de la elección interna en su partido.

Hoy, difícilmente le escucharemos un pronunciamiento similar vistas como están las cosas en Acción Nacional. El encono hoy es muchísimo mayor al que se dio en la contienda por la candidatura y por el alcance que han tenido sus cuestionamientos en contra del dirigente nacional Gustavo Madero, sería un contrasentido que abortara la misión.

El reto que enfrenta el senador blanquiazul es no volverse a tropezar con la misma piedra de la derrota. Acumular otro descalabro en su historial político equivaldría a marcarlo como un político perdedor.

Aunque la verdad sea dicha, la empresa suena complicadísima ya que en el propio Acción Nacional, en los escenarios que hoy se tejen, se le otorga una gran fortaleza al dirigente nacional Gustavo Madero.

Y algunos hechos también: Madero ya sacó  a su gusto las reglas de la elección interna y la comisión electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios internos en donde por primera vez participarán los militantes para elegir a su candidato.

Por eso, el reto para Cordero es mayúsculo. El exgobernador Juan Manuel Oliva ha dicho que llegará hasta el final, un asunto que de concretarse no representa la mejor de las noticias para los seguidores del exsecretario de Hacienda. Sobre todo porque hace algunos meses todavía se hablaba de la posibilidad de un pacto antimaderista en el que también iría Josefina Vázquez Mota.

Tras perder la nominación por la candidatura presidencial pese a ser el candidato del jefe del Ejecutivo en turno, luego de ser destituido de la coordinación del PAN en el Senado por Gustavo Madero, Cordero se juega algo más que una simple contienda.

Porque si pierde otra interna, se dirá que se empieza a hablar de tú con la derrota y a ningún político le gusta cargar con esa etiqueta. 

 

La imagen del día

Villarreal: plenaria y lealtades guanajuatenses

Ayer por la noche arrancó formalmente la plenaria de diputados federales del PAN en Puerto Vallarta aunque la sustancia se dará entre hoy y mañana.

Ayer fue relax para los integrantes de la bancada azul. El programa sólo marcaba el registro y una cena de bienvenida en la playa del hotel sede.

Esta mañana se dará la inauguración de la reunión de los 114 legisladores azules. Estará el maderismo en pleno; es decir, el dirigente nacional Gustavo Madero y sus coordinadores y brazos operativos en las bancadas: Luis Alberto Villarreal coordinador de los diputados y Jorge Luis Preciado por parte de los senadores.

Muy lejos de ser en el papel, territorio comanche para el jefe nacional que ya debe estar habituado a los gritos y reclamos en sus apariciones frente a panistas, llámense asambleístas de alguna interna, consejeros o integrantes del comité ejecutivo nacional. Hoy, se supone, tendrá una mañana tranquila. Se diría que hasta jugará de local.

Pero con los panistas nunca se sabe. Una cosa se puede afirmar: los diputados guanajuatenses no se meten en broncas. Todos están alineados a su coordinador quien suele darles espacios para mantener las lealtades en su sitio.

Hoy por ejemplo, la diputada Beatriz Yamamoto y Alejandra Reynoso quien fuera la candidata de Juan Manuel Oliva a la dirigencia estatal, presentarán el portal web de la bancada en la plenaria según señala el programa oficial.

Reynoso Sánchez fue abanderada por el olivismo y Villarreal en aquella extraña alianza que el exgobernador materializó para enfrentar al candidato de Miguel Márquez y Fernando Torres, Gerardo Trujillo.

La “güera” como le dicen en su partido no tuvo empacho en mantenerse con el coordinador de los diputados federales, lejos de su mentor político Juan Manuel Oliva. Hoy es coordinadora de vinculación con la sociedad en la bancada que comanda Villarreal que desde su privilegiada posición, para todos tiene.

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook