Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Funtanet tercer periodo en Concamin y lanzará en breve con STPS y SAT cruzada por la formalidad con acciones y estímulos

*Lidera Barclays oferta de VivaAerobús y la de Alsea tras aval de CFC a compra de Vips; Santander mira en lo hipotecario y rubro energético; cae 6% venta de llantas en 2013; reunión de TPP en Singapur para febrero y fin pronto

EL PRÓXIMO JUEVES 30 de enero se realizará la asamblea anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). Durante años fue tradicional realizarla a mediados de febrero, cerca del Día de la Amistad, aunque en realidad el único requisito es que se lleve a cabo en el primer trimestre.

Lo interesante ahora es que todo está previsto para que Francisco Funtanet Mange sea reelegido para su tercer periodo al frente de esa confederación. Los consensos ya están dados.

Para el sector privado mexicano los últimos tiempos no han sido sencillos; es especial 2013 fue complicadísimo con un crecimiento del 1% del PIB, lo que afectó en particular al rubro industrial.

Pese a ello, el dirigente ha buscado aprovechar el tiempo para lograr al interior de Concamin cambios como por ejemplo la modernización de los estatutos, una mejora del logo y la remodelación de sus oficinas. Se echó mano de patrocinios para no afectar las finanzas.

En la misma línea y con el apoyo de Tania García Ugartechea, directora de Concamín, se acaba de obtener el ISO 9000 para los procesos operativos del organismo.

En lo externo hay cantidad de temas muy complejos para la escena económica y en particular la industria, en donde fue necesario que se involucrara a fondo Concamin, como por ejemplo terminar las desgravaciones arancelarias unilaterales desde Economía, éstas que tanto daño hicieron con Felipe Calderón.

Y que decir del gravoso problema del desabasto de gas natural que afectó a muchas empresas y que ya se sustituyó con un programa de abasto de importaciones de GNL.

Con las nuevas inversiones de Pemex que lleva Emilio Lozoya y la reforma energética se espera garantizar el suministro a largo plazo.

Concamin también está en primera fila en las trascendentes negociaciones del famoso TPP que lleva Economía de Ildefonso Guajardo y previamente en las propuestas vinculadas al PND para lograr un desarrollo económico regional que realmente potencie la generación de empleos.

Igualmente esa confederación estuvo muy de cerca del IMSS de José Antonio González Anaya para cuajar el programa de compras consolidadas y sobre todo darle entrada a las medianas compañías.

Ahora la IP debe estar muy atenta para que el Congreso saque a flote las leyes secundarias de telecomunicaciones y de energía y se logre la transformación delineada.

Pero por lo pronto fíjese que Concamín está por lanzar en unos días más lo que será una cruzada por la formalidad, fruto de una machacona insistencia con el gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular con la STPS que comanda Alfonso Navarrete Prida.

Ya también se subió a ese plan el SAT de Aristóteles Núñez y la intención es reorientar las políticas públicas o incluso generar estímulos que ayuden a que los empresarios fuera de norma se incorporen a la formalidad.

Este es uno de los temas que más preocupa hoy en la escena económica, máxime cuando se habla de que 60% de la actividad ya es informal.

Si bien hay un reconocimiento generalizado de la problemática, lo cierto es que hay pocas acciones concatenadas que se orienten a amortiguar el fenómeno que es justo el objetivo que se persigue con esta “Nueva Cruzada de Frente a la Formalidad”.

Concamin ya empujó un programa similar contra la ilegalidad con el propio SAT, PGR que comanda Jesús Murillo Karam y el IMPI de Miguel Ángel Margáin.

Aunque mucha de la información de los logros alcanzados es confidencial, se conoce que el esfuerzo ha producido buenos resultados en contra del contrabando y la piratería, cerrando espacios al crimen organizado que ha afectado a rubros como textil, calzado, juguetes, aparatos electrónicos, etc.

Así que habrá que estar atentos en torno a este nuevo esfuerzo que van a encabezar los industriales de la mano con el gobierno.

* * *

LE ADELANTABA QUE la próxima semana arrancará el “road show” para la colocación en bolsa de la aerolínea VivaAerobús que comanda Roberto Alcántara. La misma andará en 250 ó 300 millones de dólares. Una parte de los fondos servirá para financiar la adquisición de 52 aviones con Airbus, desprendiéndose de todos los equipos Boeing que hoy se ocupan. El monto involucrado del arreglo pactado en octubre es de 4 mil millones de dólares. VivaAerobús que dirige Juan Carlos Zuazua es la compañía que opera con el costo más bajo de AL. Vale precisar sin embargo que la operación es encabezada por Barclays que comanda Raúl Martínez Ostos y no por el Deutsche Bank. Participan también Banorte de Guillermo Ortiz y el HSBC de Luis Peña. En lo que hace a la oferta de Alsea que dirige Fabián Gosselín los tiempos aún no son del todo claros, máxime que la reciente compra de la división de restaurantes de Wal Mart con 362 unidades, de las cuales 260 son Vips, aún debe ser aprobada por la CFC de Alejandra Palacios. Se espera que esto suceda hacia marzo.

* * *

HACE UNOS DÍAS en Cancún, Santander que encabeza Marcos Martínez realizó su encuentro anual. Van ya 18 años del mismo, de ahí la cada vez mayor concurrencia. Se calcula que este año la reunión permitió arreglos “uno a uno” con la participación del banco que dirige Javier Marín. El análisis de la reforma energética en México no fue fortuito si se considera que el banco español tiene en ese segmento uno de los flancos más prometedores, aprovechando su expertis global y en general en infraestructura. Otro en donde el banco, muy a la callada, ya es un actor preponderante es en hipotecario. Su cartera llega ya a 90 mil millones de pesos tras la compra primero de la hipotecaria de GE Capital y en junio de la sofom de ING que aportó 12 mil 300 millones de pesos de activos.

* * *

EN CONGRUENCIA CON un año difícil para el rubro automotriz, en 2013 las ventas de llantas tuvieron una baja de 6% vs 2012. Apenas se vendieron 32 millones de unidades, esto conforme a datos de la cámara del gremio que preside Daniel Benvenuti. Lo que sí creció fue el mercado de reposición y en particular el de segunda mano. México es de los pocos países que permite la importación de ese tipo de producto que llega básicamente de EU. Son unas 3.5 millones de unidades. Obvio son de baja calidad, no duran y son riesgosas. Además no generan empleos.

* * *

LA DELEGACIÓN MEXICANA que negocia el TPP encabezada por Francisco de Rosenzweig de Economía y Moisés Kalach de Canaintex que representa a la IP, ya se prepara para la próxima reunión en Singapur para febrero. El encuentro a dos niveles, esto es negociadores y ministros, no será definitivo y todavía habría otros. Se cree que la conclusión se podría dar en la primera mitad del año y de entrada quedarán adheridas 12 naciones.

 

 

Alberto Aguilar | [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook