Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

En Tabasco, la otra Martha Sahagún

En Tabasco siguen abiertas las heridas que causó a los ciudadanos el gobierno despótico, depredador y nepotista de Andrés Granier, quien sigue en prisión.

Sin embargo, lo curioso es que apenas cruza su primer año el nuevo gobierno que prometió “un cambio verdadero” y que sustituyó “al Químico”, y el mandatario Arturo Núñez no sólo está metido en escándalos similares a los que tienen a Granier en prisión sino que está a la vista un nuevo gobierno despótico, depredador y nepotista.

La diferencia es que si ayer uno de los motores del mal gobierno en Tabasco se llamaba “Fabiancito” –hijo del gobernador Granier-, hoy el problema se llama “Marthita” –Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Arturo Núñez-, quien se asume como el verdadero poder tras el trono; que pone y quita funcionarios, encabeza reuniones de gabinete, decide giras de trabajo, controla medios, somete al Congreso local, dispone directamente del presupuesto estatal, hace negocios con sus parientes y cercanos y –por si fuera poco-, ordena a todos en el gobierno que la llamen “gobernadora”.

El escándalo es tal que en la calle motejan a la señora Martha Lilia como “La otra Marthita Sahagún”, mientras que en una reciente visita del secretario de Gobernación a Tabasco –con motivo de las lluvias-, a gritos tabasqueños agraviados se quejaron del mal gobierno de Arturo Núñez. “¡No le crea nada al gobernador, señor secretario, no hace nada por nosotros!”, “¡Era preferible el químico ratero!”, le gritaban a Miguel Ángel Osorio. Y es que según distintas fuentes –que van desde la prensa local hasta funcionarios del propio gobierno-, en Tabasco no manda Arturo Núñez, sino su esposa, Martha Lilia López Aguilera.

Sin embargo, y frente al creciente reclamo social –sobre todo por la violencia y el crimen generalizados-, el gobernador Arturo Núñez realizó cambios en su gabinete apenas al inicio de 2014. Pero permanecieron en sus cargos dos de los secretarios más cuestionados; los de Seguridad Pública y Educación. Se trata de Audómaro Martínez Zapata y Rodolfo Lara Lagunas, casualmente los dos recomendados por AMLO al gobernador tabasqueño.

Pero los cambios también confirmaron que en Tabasco no manda Arturo Núñez sino “Marthita”. ¿Por qué? Porque fue nombrado como titular de la poderosa Secretaría de Administración, Amet Ramos Traconis, quien no sólo es el principal colaborador de la señora Martha Lilia López Aguilera, sino primo de la señora “gobernadora”.

De acuerdo con todas las fuentes, la pareja Amet Ramos y Martha Lilia López Aguilera impusieron a casi todos los titulares administrativos de las distintas secretarías del gobierno. Con ese control tienen acceso a todos los contratos de proveedores del gobierno de estado. Es decir, que “Martitha” y su primo tienen en sus manos los negocios que genera el gasto de un gobierno como el de Tabasco.

Pero además, y al amparo de una reforma de última hora que hizo el gobernador saliente, Andrés Granier –reforma realizada el 26 de diciembre de 2012 y que modificó el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Tabasco-, la señora “gobernadora” también anuló al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda.

Tampoco es todo. El nepotismo es regla en Tabasco. Resulta que Florinda López Aguilera, hermana de la señora de Núñez, fue nombrada directora del DIF municipal y la cuñada de esta última, Beatriz Rodas Cantón, fue designada subdirectora de Obras Públicas.

Más. Por instrucciones de la “gobernadora”, en agosto de 2013, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; enmiendas que sirven para convertir al DIF en una entidad autónoma del gobierno estatal.

Horas antes de aprobar la reforma, la diputada priista, Dagdug Lutozow advirtió que de aprobarse la descentralización del DIF estatal “se estaría creando una supersecretaría para un proyecto político que es Martha Lilia López Aguilera y al participar en el Consejo el secretario técnico de la gubernatura (Amet Ramos, quien entonces era secretario técnico del gobierno estatal y ahora titular de la Secretaría de Administración) y no el secretario de Gobierno (César Raúl Ojeda Zubieta) se estaría dejando constancia de quien verdaderamente manda en Tabasco.”.

Y si tienen dudas, va un fragmento de una entrevista a la señora “gobernadora”, para la revista “Rumbo Nuevo”: “Gracias a Dios pude recorrer 10 veces el estado, fue de una gran riqueza, creo que se me dio una gran oportunidad de poder llegar, bajar, como dice Andrés Manuel, a ras de piso y convivir con la gente, escuchar de viva voz, cuáles son sus problemas y sobre todo qué piensan”.

 

 Twitter: @Ricardo Aleman Mx | www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook