Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Ana Bertha Silva Solórzano

1.- Nostalgia por la matraca

Un centenar de militantes cenecistas coparon las cuatro esquinas del “Patio de los Sectores” de la sede estatal del PRI. Era la porra de uno de los aspirantes a su presidencia estatal. 

Y mientras se desgañitaban gritando vivas, “¡Santiago, Santiago…!”, otros se extrañaban del contraste, pues todos los discursos iban en el sentido de unidad, buenas voluntades, respeto a los antagonistas…

Para remarcar el pasado priista que se niega al destierro, el del “partido matraquero”, un entusiasta llevó su matraca. La hacía sonar en cada pausa entre discursos. Y las que hubo fueron largas.

En tanto, la flamante presidenta provisional del PRI en Guanajuato, Ana Bertha Silva Solórzano, ofreció en su toma de posesión un mensaje claro, e incluso emotivo. 

Las sutilezas a las que recurrió no parecieron ser apreciadas por los ruidosos. Respondían a las frases de “no hay dados marcados”, o simplemente “no hay dados”. Pero ya no tanto a las del compromiso de César Camacho, el líder nacional del PRI, con la legalidad, sin enfrentamientos ni “politiquería”.

Ana Bertha mostró tener “tablas”. Llega, también, con todo el respaldo, al que se sumó el de Ramón Aguirre Velázquez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, quien le dio la bienvenida. 

La coincidencia fue: unidad y respeto a las reglas.

Además de Santiago García y seguidores, estuvieron Alejandro Lara y Jaime Martínez Tapia, en plan mucho más discreto. Al final, los tres aspirantes se tomaron fotos levantándose el brazo entre sí…

La subsecretaria de Organización del CEN del PRI empezó a conocer a los líderes priistas para organizar su tarea y su equipo. Su encomienda es la solución del problema del liderazgo priista sin conflictos. Se confía en que lo haga, sin importar el tiempo que le lleve…


Sixto Zetina Soto

2.-Los empeños de Sixto

Esta noche el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, parte rumbo a Japón, acompañado de una comitiva plural, los regidores del PRI, PAN y PRD que integran la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo. Estarán una semana por aquellas tierras.

Tendrán una agenda intensa. Se entrevistarán con los ejecutivos de once empresas de la rama automotriz, con la perspectiva de una expansión que resultaría en la creación de mil empleos.

La gira incluirá las ciudades de Tokio, Yokohama y Nagoya.

Sixto se va con el último de sus logros, una vicepresidencia de la ANAC, “Asociación Nacional de Alcaldes”. Hacia diciembre había renunciado a luchar por esa posición, pero decidió retomarla y la consiguió.

Es parte del nuevo impulso que decidió darle a su encargo al frente de la comuna irapuatense. Ahora, además de lidiar con los problemas heredados, mucho le ayudará encauzarlos a su solución. Como ocurre con el Centro Paralímpico…

Javier Aguirre Vizzuet

3.- Con los alcaldes panistas

Al retomar la estrategia de vinculación con las autoridades municipales, los delegados federales, coordinados por Javier Aguirre Vizzuet, de Gobernación, se reunieron ayer con los alcaldes panistas de la región centro del estado.

El anfitrión fue Leopoldo Torres Guevara, alcalde de Valle de Santiago.

De acuerdo al nuevo diseño de estos encuentros, ya no acuden los delegados en masa, sino en bloques, de acuerdo al interés de un grupo de alcaldes. En este caso, del PAN y de una zona.

Estuvieron la delegada de la SEP, Margarita Arenas, el de la Sedatu, Pablo García Frías, el de la Sagarpa, Silverio Rojas, el de Oportunidades, Edgar Castro… diez en total.

Además de los alcaldes del PAN, estuvo el secretario del Comité Estatal, Jesús Correa. Por el gobierno estatal, el secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba, y Tomás López, quien le tomó gusto a estas reuniones. Antes iba como subsecretario de Vinculación, y ahora como director del Cecyteg.


Justino Arriaga Rojas

4.- Ante las emergencias…

Capacidad de reacción es la que muestra el alcalde salmantino, Justino Arriaga Rojas, ante apremios como el de la comunidad más grande de su municipio, Valtierrilla.

Luego de los episodios violentos provocados por las pandillas, como parte de la estrategia de prevención, decidió una inversión en un equipo de sonido para propiciar la expresión artística de los jóvenes. Algunos de ellos se lo reconocieron con un “rap”.

Lo anterior coincidió con un amplio equipamiento a la Policía Preventiva y Vial, bajo el esquema de que es mejor prevenir…

Ante el crecimiento de la complejidad del gobierno salmantino, Justino también tuvo un espacio para conservar una de las vicepresidencias de la ANAC que ya tenía.

Beatriz Yamamoto Cázares.

Con ascendencia en el “imperio del sol naciente”, la diputada sabe que no se puede tapar el sol con un dedo. Pero lo intenta.

En la reunión plenaria que tienen en Puerto Vallarta los 114 diputados federales del PAN, bajo la dirección de su coordinador, Luis Alberto Villarreal, dice que por parte de los guanajuatenses no se planteará el asunto de los “moches”.

“Son calumnias”, dice, porque “no hay pruebas”. Aunque los indicios se multipliquen como hierba en temporada de lluvias.

Sin vacilación alguna, agrega que se atienen a los principios del PAN. Y que se conducirán por la vía de la transparencia…

No es, obviamente, una réplica muy certera ante este escándalo que enfrentan los panistas y no cesa.

Pero ya había dado muestras de cierta falta de tino político. Al regresar del viaje a Japón con el gobernador, Miguel Márquez, intempestivamente, denunció el presunto asalto a 34 vehículos de japoneses en Guanajuato. Márquez se vio obligado a desmentirla.

Yamamoto, fundadora de la AMMJE, “Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa”, tuvo en su momento el acierto político de subirse al tren que les ofreció el PAN a los empresarios para incursionar en la política.

Ya metida de lleno en esta actividad, le resultará de gran utilidad recuperar ese sentido de oportunidad y acierto. La política es, cada vez más, muy exigente…

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook