Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Opinión |

Parentalidad

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

¿Quiénes son y dónde están?

De la Convención sobre los Derechos del Niño, que es ley en nuestro país a partir de la reforma constitucional en derechos humanos de junio de 2011, los niños y las niñas tienen derecho a vivir y crecer en una familia. 

Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con una debido a diversos problemas: algunos son separados por sus padres para protegerlos de los malos tratos de éstos, otros son abandonados, pero en otros casos la pobreza, el desempleo, los conflictos familiares, etcétera, son los motivos.

Una de las principales medidas de protección infantil es el internamiento, lo que se traduce en miles de niños, niñas y adolescentes (NNA) creciendo en casas hogar. En el estado de Guanajuato el 100 por ciento de dichas instituciones son organizaciones de la sociedad civil.

El problema radica en que una vez que ingresan a las casas hogar su situación se torna invisible a los ojos de la sociedad; ahí sus necesidades básicas quedan cubiertas y las condiciones de vida pueden ser mejores que las que tenían en sus entornos familiares caracterizados por la violencia o la carencia.

No obstante, al ingresar a las instituciones su problema queda silenciado. En adelante las únicas personas que conocerán sus necesidades y circunstancias serán las personas que les atienden. Pero ante el grueso de la sociedad dejarán de existir. Es por eso que al día de hoy nuestro estado mexicano desconoce cuántas casas hogar existen, cuántos NNA albergan. En consecuencia también desconocen en qué condiciones viven, qué consecuencias individuales y sociales trae una vida sin familia, sin convivencia comunitaria suficiente, cuál es la situación de sus derechos humanos.

Guanajuato es parte de esta realidad. Aquí tampoco existen datos precisos sobre NNA privados de cuidados parentales y viviendo en instituciones.

Es por eso que desde hace muchos años, diversas personas y organizaciones de la sociedad civil trabajamos en la búsqueda de una vida digna para este sector de la población infantil.

Hoy, a través de la Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM) concentramos los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para incidir en las políticas públicas estatales y municipales que reduzcan la violencia, pobreza y exclusión hacia estos NNA, así como en las prácticas de atención y protección y en el restablecimiento de sus derechos humanos.

Las actividades de la AIFAM comienzan con el 2° Foro sobre Violencia Familiar, Pobreza y Exclusión, que tiene como título: “¿Quiénes son y dónde están? La realidad de los NNA viviendo en instituciones de protección en Guanajuato”, organizado en conjunto con la Universidad de Guanajuato y la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato.

Se llevará a cabo en los espacios magnos de la sede de Marfil del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato el próximo viernes 31 de enero de 2014 de 9:30 a 14:30 horas. Entrada libre.

La falta de seguimiento a su situación, así como la falta de alternativas familiares condena a muchos NNA a una vida de institucionalización.

Por otro lado, las ciencias humanas han encontrado que el internamiento prolongado tiene consecuencias negativas para el desarrollo de las y los internos, al mismo tiempo que el acceso a la justicia queda obstaculizado por las paredes que los confinan e invisibilizan, condenándoles a la privación de la vida en familia y en comunidad.

Esta problemática también tiene consecuencias a nivel social, pues la imposibilidad de conformar una personalidad sólida aumenta los riesgos psicosociales, tales como, violencia, pobreza, exclusión, adicciones, delincuencia, embarazo temprano, depresión, suicidio, entre otros. De ahí la trascendencia de atender esta situación que nos implica a todas las personas e instituciones públicas y privadas (con sus responsabilidades diferenciales).

Para mayores informes sobre el Foro comunicarse a la Villa Infantil de Irapuato al 01 462 6250257 y en [email protected]

[email protected]

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Gaudencio Rodríguez Juárez

  • disqus
  • facebook