Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

¿OLIVA Y LA 1ª ENCUESTA O, QUÉ NO SE PIERDA EL OPTIMISMO?

 

UNA DE VARAIS. En los rounds de sombra del panismo de cara a la renovación de su dirigencia nacional, ya apareció la primera encuesta de preferencias sobre aspirantes y como suele suceder, cada quien jala agua para su molino y la lee a su conveniencia.

¿PROPAGANDA EN CURSO? De sondeos y especulaciones sobre sondeos, se viene hablando desde hace algunas semanas; la novedad radica en que es la primera que se conoce íntegra.

EN RESUMEN. Gabinete de Comunicación Estratégica dice que Josefina Vázquez Mota puntea en intención de voto, que Gustavo Madero no las trae todas consigo, que Ernesto Cordero está por encima de este último en preferencias y que, como se venía comentando en radiopasillo, Juan Manuel Oliva aparece en un lejano cuarto lugar.

LOS OTROS INVITADOS.Lo curioso de este asunto es que sin hacer mucho ruido ni precampaña, el senador Juan Carlos Romero Hicks aparece en quinto lugar, arriba de José Luis Luege quien es incluido entre los aspirantes.

CLÁSICO. Ya en el microcosmos blanquiazul, cada tribu teje sus propias hipótesis sobre quién es el promotor del sondeo, a qué intereses obedece, sus afanes propagandísticos, las segundas intenciones y todo tipo de conjeturas que sintonizan con el caos que vive este partido en la actualidad.

REZAGADOS. Vayamos con la posición que ocupa Oliva. Los números fríos dicen que en intención de voto, alcanza 6.2 puntos porcentuales por 2.9 del senador Romero y delante de ambos, 11.7% de Gustavo Madero, 23.9% de Ernesto Cordero  y 45.1% de Josefina Vázquez Mota.

LEJANO. Es el cuarto en conocimiento entre la militancia pues el 39.6% de los militantes consultados, recuerda su nombre. La más conocida es Vázquez Mota con 97.4%, le sigue Ernesto Cordero con 90.2% y Gustavo Madero con 87%. Detrás de Oliva está Romero Hicks a quien lo conocen 38.1%.

OTRA VARIABLE. Respecto a la capacidad para unir al partido, entre los consultados, Vázquez Mota alcanza el 46.5% de las preferencias; Cordero el 21.8, Madero el 11.5; Oliva el 6.1 y Romero el 3.3. En el sondeo también se incluye a José Luis Luege quien muestra cifras marginales de preferencia.

 

GUSTAVO MADERO: ¿EFECTIVO EN LAS CÚPULAS, IMPOPULAR EN LAS BASES?

TODOS PONEN. El sondeo realizado vía telefónica a 800 panistas es un primer referente para una contienda que formalmente aún no comienza y ya deja algunas lecturas que animarían a todos a permanecer en la contienda.

EL ÁNIMO. A Josefina Vázquez Mota de quien se especula, estaría cerca de la declinación, los números le dirían que no hay ninguna razón para bajarse en este momento.

EL MALQUERIDO. En el caso de Madero, las cifras darían poco para su optimismo pues siendo conocido por 9 de cada 10 panistas, en contraste sólo uno de cada 10 votarían por él. En otras palabras, la mala fama que se ha agenciado durante los últimos meses, terminaría dañando sus opciones.

PROYECCIONES. Mientras tanto, Cordero aparece en un segundo lugar que le daría argumentos para buscar una alianza contra Madero

LADO NEGATIVO. Y en concreto, para  Juan Manuel Oliva los porcentajes que se le otorgan, sabrían a muy poco después de que ha sido quizá el que más activismo ha desplegado.

PRIMERA LECTURA. Y hasta eso, sus operadores no descalifican el sondeo pero advierten, hay otras variables que se deben tomar en cuenta como la posibilidad de que decline Vázquez Mota y el descrédito de Madero entre los militantes.

OPTIMISMO PURO. En el olivismo se abraza la tesis de que la polarización entre Madero y Cordero es la mejor aliada de su causa. En otras palabras, la clásica de quien va rezagado en las encuestas: un gran trecho para avanzar en conocimiento y crecer en intención de voto ante 2 punteros que no pueden verse ni en pintura.

SIN PRECEDENTE. Y claro, en el caso del PAN siempre hay que ir con pies de plomo en el análisis de los sondeos. No sólo por el factor “quién paga la encuesta” sino porque no hay antecedente de una contienda similar.

LAS NOVEDADES. Es la primera vez que los militantes van a elegir al dirigente nacional y que las posibilidades de cada uno están en función de la capacidad de operación con la militancia blanquiazul.

EL LADO OSCURO. Hoy, el descrédito pareciera estar en el bloque maderista pero también el poder y los recursos económicos. Queda abierta la interrogante del nivel de manipulación y la susceptibilidad para ser cooptados de los militantes blanquiazules.

EN CONCRETO. Por eso, el sondeo, deja algunas luces pero otras tantas dudas; es un punto de partida interesante en el proceso de elección panista.

CON LA SUYA. Porque las cifras contrastan con el éxito que ha tenido el líder nacional blanquiazul para sacar adelante métodos, reglamentos y árbitros electorales a su gusto.

EL DILEMA. Toda una paradoja que mientras entre las cúpulas del CEN y el consejo nacional, con críticas y reclamos se ha abierto paso para tener un marco reglamentario a modo; su aceptación entre la militancia es bajísima. ¿Verdad o ficción?

MARTÍN ORTIZ: LA CONSTRUCTORA SIN PECADO

LLAMATIVO. Curiosa e inusual la explicación que ha dado el secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz para explicar el retraso en la conclusión de las obras del centro histórico.

 USUAL. Lo más común en estos casos es que los funcionarios digan que la responsabilidad la tiene la empresa constructora y que será la que responda y que en su caso reciba sanciones por el incumplimiento.

SU VERDAD. Lo que hemos escuchado durante los últimos 2 días por parte del secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz García, han sido justificaciones y explicaciones de que el retraso se debe a asuntos de “carácter técnico”.

EN SÍNTESIS. Lo más que alcanzó a decir el funcionario municipal es que se le harían algunas “peticiones adicionales” a la Constructora Rincón Bajío, responsable de la obra pero nada más. La culpa la tienen otros menos ellos.

A UN AÑO DE LA EMBESTIDA VERDE ANTI-CORRIDAS DE TOROS

 

Pese a que, en pronunciamientos previos, descartaban incluir ese tema en su agenda legislativa, la fracción del partido Verde en el Congreso del Estado, arrancaba hace un año su cruzada para prohibir las corridas de toros en Guanajuato.

Su principal impulsor era el diputado Jorge Arena Elizondo, cobijado por su coordinador Sergio Contreras quien de antemano sabía que era una apuesta destinada al fracaso pero el planteamiento fue dar la batalla hasta donde fuera humanamente posible.

La única ventaja que tenía este partido era que el diputado Arena presidía la comisión donde se radicó la iniciativa por lo que tenía la opción de darle vida artificial a través de la organización de foros y consultas pero que al final se iban a estrellar con la voluntad del PAN y del propio PRI (su aliado en las urnas) quienes, desde el principio dijeron que no respaldarían esa iniciativa.

Y así ocurrió, los Verdes apostaron por ganar el debate entre las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en donde el tema de maltrato animal siempre ha tenido un rechazo en lo general.

Los promotores de la llamada ley antitaurina matizaron algunas peticiones. Quisieron que se prohibiera la entrada a menores de edad a las corridas de toros pero siempre se estrellaron contra la férrea voluntad del PAN.

El primero que se oponía a la prohibición de las corridas de toros fue el gobernador Miguel Márquez quien lo dejó claro al final del debate al declarar las fiestas de toros como patrimonio cultural intangible en Guanajuato, atendiendo las voces de quienes se declaraban seguidores de las corridas.

En otras palabras, al Verde sólo le quedó el orgullo de haber dado una batalla testimonial en contra de la fiesta brava. Se toparon con pared.

 

La imagen del día

Helicóptero para el nuncio apostólico: ni sí, ni no

La declaración la realizó el líder nacional del Movimiento “Testimonio, Fe y Esperanza”, Víctor León López: el gobierno del Estado facilitará el helicóptero oficial para el traslado del Nuncio Apostólico Christophe Pierre al Cerro del Cubilete en donde año con año se celebra una misa masiva en donde participan decenas de miles de jóvenes de todo el país

El susodicho no dudó: la autoridad aceptó oficialmente la petición de la organización religiosa pero en el gobierno estatal por lo menos hasta ayer por la noche, no confirmaron que se haya autorizado esa prerrogativa y ni siquiera si había una petición formal al respecto.

Por lo que se aprecia, hay dudas en torno a la conveniencia o no de aceptar tal petición, que si no documentada, por lo menos se ha hecho verbalmente.

Por un lado en el gobierno de Márquez se valora que el Nuncio es, más que un representante de la Iglesia, un diplomático que merecería semejante deferencia.

Pero al mismo tiempo, está sobre la mesa la posibilidad de alguna polémica a la cual, los gobiernos de Guanajuato no son ajenos sobre todo cuando se trata de este tipo de apoyos y facilidades brindadas a representantes del clero.

Habrá quien diga que no hay nada que temer y que se tendría que facilitar la aeronave sin problema alguno y que no hay lugar para la polémica y que quienes la provoquen, hacen tormenta en un vaso de agua. Pero las dudas, dejan claro que la mula no era arisca…

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook