Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Toka Investment va por 12% del mercado de vales en 2014, más de una fortaleza en su esquema y gana 27 licitaciones al hilo

*Buscan salvar en ley secundaria obstáculo para Pemex con la CNH, no ratificarán a Zepeda y ya barajan; BanBajío oferta en BMV en junio-julio y más de 150 mdd; Pfizer novedad en puerta; Nestlé mil mdd; Pemex hoy con Lukoil

 

DESDE FINALES DEL año las empresas de vales de despensa han estado en boca de todos. De entrada por la venta de uno de los actores más importantes como es Prestaciones Universales dueña de Sí Vale, que era de Monex de Héctor Lagos y que a finales de diciembre adquirió la francesa Groupe Chéque Déjeuner.

Luego por los ajustes fiscales que impulsó la SHCP de Luis Videgaray y que al reducir la deducibilidad del 100% al 53% para esa prestación, ha tenido ya repercusiones, dado que muchas empresas sobre todo medianas, se fueron por la fácil y cancelaron estos cupones.

Este negocio se ha transformado en los últimos años. De hecho los tres principales actores ya son franceses, o sea Edenred –antes Accor- y que comanda Diego Frutos con 35% del mercado, Sí Vale que dirige José Antonio García León y que ya es de Groupe Chéque Déjeuner con 25% y Sodexo de Celso Fernandes con 20%. Otra importante es Efectivale que dirige Erich Staeps y que pertenece a Fleetcor.

En ese mismo negocio desde el año pasado se da una controversia que involucra a una compañía que llegó de manera fortuita con la crisis del 2009, en este caso Toka Investment. Desde entonces no ha dejado de crecer.

Fue fundada por los hermanos Hugo, Eduardo y Salvador Villanueva Cantón, y ya tiene un 4% del mercado. Su objetivo es llegar al 12% para este año, lo que no es inaudito si consideramos que en diciembre ganó 27 licitaciones al hilo con diferentes dependencias públicas, puesto que al gobierno no le cobra ni un centavo. Se imaginará que su avance no ha gustado. Como le adelanté aquí, Sí Vale los demandó ante el IMPI que lleva Miguel Ángel Margáin por utilizar la marca “Easyvale” que se estima genera confusión.

No obstante que la compañía tiene el registro de su marca por el IMPI, esta dependencia aseguró con sellos algunas de sus instalaciones. Tras pagar una fianza y responder jurídicamente, Toka Investment opera normalmente.

Se hace ver que la respuesta de Sí Vale fue una estrategia jurídica y mediática para tratar de detenerla.

El origen de esta empresa es su “call center” denominado MegaCall que los hermanos formaron hace 12 años. Opera en Guadalajara y León con 2 mil 500 posiciones que la coloca como la 12ª firma en un negocio de multinacionales como Telvista de Armando Tejeda, Atento de Miguel Matey, Teleperformance que dirige Jesús Rodríguez Segovia.

Entre sus clientes hay bancos y entre los servicios la promoción de sus tarjetas. Con la crisis el negocio de telemercadeo sufrió en serio, de ahí que optara por crear una sofom no regulada, orientada al crédito al consumo.

Con su propio capital emitió tarjetas de crédito y luego de débito, adicionándoles una serie de servicios, entre ellos descuentos y de asistencia.

Derivado de ese esquema y dado que los vales hoy por ley deben emitirse por medios electrónicos, también se expandieron a ese negocio, en donde hoy operan con varias ventajas.

Para empezar su producto tiene valor agregado, no paga comisiones porque no necesita un banco como intermediario, mejoraron los esquemas de comisiones para los vendedores y por si fuera poco posee un servicio de post venta personalizado que no le cuesta, a través de MegaCall.

Toka Investment que por cierto ya inició los trámites para convertirse en una sofom regulada, tiene mil 300 clientes en su negocio de vales y 60 dependencias como la STPS, SEP, IFE, el TSJDF, los gobiernos de Sonora, Nayarit, Bancomext y por si fuera poco la CNBV de Jaime González Aguadé.

Es socio activo de ANTAD que comanda Vicente Yáñez y de la ABM a cargo de Javier Arrigunaga como emisor de tarjetas.

Entre los planes de Toka Investment está crecer fuera de México. Visualiza Colombia o Perú en donde encajaría su modelo de negocio.

Así que esta compañía recientemente vilipendiada, levanta la mano y amenaza con tomar una mayor rebanada del pastel.

* * *

EL GRAN DESAFÍO para cristalizar la profunda reforma que el Congreso aprobó para el rubro energético, está en lograr una legislación secundaria que dé viabilidad operativa a los cambios. Un tema que de bote pronto no gustó a los especialistas es el hecho de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deba avalar todas las operaciones en donde Pemex que dirige Emilio Lozoya decida asociarse. Hoy con la estructura de esa entidad, el requerimiento podría convertirse en un peligroso cuello de botella y freno para que nuestra paraestatal compita con las multinacionales que llegarán. Ni siquiera hay la certeza de que esa comisión cuente con el personal más calificado en esos temas. Son expedientes de una alta sofisticación. Por lo pronto le adelanto que para marzo o abril deberá haber relevo en la presidencia de la CNH. Se da por un hecho que a Juan Carlos Zepeda ya no se le ratificará, dada su liga con Felipe Calderón. Ya hay varios candidatos que se manejan. Se habla de Carlos Morales Gil titular de Pemex Exploración, Vinicio Suro director del IMP y los ex funcionarios de Pemex, José Antonio Ceballos y Heber Cinco Ley. Seguro la lista crecerá.

* * *

SERÁ PARA JUNIO o julio cuando Banco del Bajío de Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda coloque una parte de su capital en la BMV. Será una operación primaria y secundaria que rebasará los 150 millones de dólares. El líder colocador es Citigroup. BanBajío justo está por cumplir 20 años. Ha caminado despacio pero firme. Tiene 284 sucursales en 28 estados y una cartera de 92 mil millones de pesos a diciembre.

* * *

LA PODEROSA FARMACÉUTICA Pfizer que comanda aquí Aldo Rees presentará este sábado un nuevo medicamento oral para artritis reumatoide. Se estima que podría ser su próximo “blockbuster”. La nueva terapia ya fue aprobada por Cofepris de Mikel Arriola. En México 14% de la población padece alguna enfermedad reumática.

* * *

TRASCENDIÓ QUE EL presidente Enrique Peña Nieto anunciará hoy en Davos inversiones por 8 mil millones de dólares de Cisco, PepsiCo y Nes-tlé. En el caso de la suiza que comanda aquí Marcelo Melchior la erogación será por mil millones de dólares para 2014-2018 y se destinará a la construcción de dos nuevas factorías. Una de nutrición infantil en Ocotlán Jalisco y otra de alimento para mascotas en Silao. También se va a ampliar su fábrica de cereales en Lagos de Moreno.

* * *

TAMBIÉN ALLÁ EN Davos, Pemex por conducto de Emilio Lozoya suscribirá hoy un memorando de entendimiento y colaboración tecnológica con Vaguit Alekpérov, presidente de la petrolera rusa Lukoil, esto luego de participar en un panel donde se analizará la Agenda Global de Energía junto con los mandamás de BP, Mitsubishi y GDF Suez.

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook