Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Luis Fernando Gutiérrez

1.- ¿Fuenteovejuna, señor?

Sin líderes visibles, y con promotores igual de “invisibles”, se ha convocado para hoy a una manifestación de comerciantes fijos y semifijos frente a la Presidencia Municipal de Guanajuato. 

Es una protesta en contra de la autoridad municipal, que preside Luis Fernando Gutiérrez Márquez, por la extensión del permiso para vender sus mercancías en la vía pública a 30 personas.

Se trata de un problema que viene gestándose desde hace años, y que ahora vive un episodio con una delicada mezcla de factores económicos, sociales e incluso políticos. Entran al juego algunos que ambicionan sembrar para futuras cosechas electorales que apuntan, sobre todo, al poder municipal.

Entre la espada y la pared, Gutiérrez Márquez ha debido otorgar la ampliación de los permisos para cumplir con una de las recomendaciones que le hiciera el “Ombudsman”, Gustavo Rodríguez Junquera, luego de aquel lance en el que vendedoras indígenas se quejaron de discriminación.

Lo cierto es que faltan nuevas reglas. Hasta donde se sabe, ya debería estar listo un nuevo reglamento para el comercio en la vía pública. Sin embargo, la Comisión de Reglamentos, que preside Luis Felipe Luna Domínguez, no lo ha liberado.

Hoy, estos regidores y los demás integrantes del Ayuntamiento, si deciden salir de su “zona de confort”, debieran acompañar a “Güicho” para dialogar con los protestantes y encauzar el conflicto que plantean.

Unos y otros deberán tener presente lo que les acaba de decir Francesco Bandarin, subdirector de Cultura de la UNESCO: “Yo pienso que el ambulante no debe ser tratado como un criminal, es un trabajador que tiene necesidad de procurar sus recursos, pero tiene que ser dentro de algunas reglas, no puede ser en una forma irregular, completamente anárquica, tiene que ser dentro de un marco legal y también de compatibilidad con la estructura de la ciudad. Eso se puede hacer”.


Raquel Barajas Monjarás

2.- Fin de ciclo

Una vez que están terminando de disiparse los últimos humos de aquella pequeña hoguera, discreta y todo, en que se convirtió la carrera por la sucesión presidencial en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, destaca un asunto relevante.

El martes venidero concluye su magistratura en el Poder Judicial Raquel Barajas Monjarás. Es decir, se “jubila” de esas tareas, pero no de otras. 

Se ha mencionado la posibilidad de que a partir de entonces dirija la Escuela Judicial, con lo que se mantendría en la esfera en la que se ha desempeñado por más de veinte años.

También se ha dicho que podría incorporarse a otro poder, el Ejecutivo. E, incluso, que incursionará en la política, por medio de una diputación. Aunque falten algunos meses, es una alternativa que ha crecido enormemente con la paridad de género que trae consigo la reforma político electoral.

Barajas Monjarás fue magistrada por oposición en 1999, y luego presidenta interina del STJE. Aunque, en general, se ha caracterizado por ser pionera en muchas cosas.

Por ejemplo, fue la primera entre todos los magistrados en ser ratificada en el cargo. Y es, en toda la historia del Poder Judicial, la única mujer que lo ha presidido, entre los años 2008 y 2012.

Sería de esperar que ese día, cuando abandone la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, sus colegas y todo el personal del Poder Judicial le hagan un reconocimiento.


Juventino López Ayala

3.- El manager y su pupilo

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Juventino López Ayala, no se pierde una sola de las giras que hace su paisano el gobernador Miguel Márquez por las “Tierras del Rincón”, la querencia que comparten.

Como fue este jueves, cuando Márquez supervisó obras y entregó apoyos del programa de “Transformación Agropecuaria”. Parecía el anfitrión, aunque por ahí estaban los alcaldes de Purísima y San Francisco, Tomás Torres, del PAN, y Javier Casillas, del PRI.

“Don Juve” evoca con orgullo cuando, siendo empresario lechero, Márquez lo invitó a “entrarle” a la política. Era 1997. Tres años después, le propuso ir de regidor en su planilla. Ganaron.

Su trayectoria ha sido relampagueante. Para el 2003 se dedicó enteramente al PAN, dirigió el Comité Municipal de Purísima y en el 2006 consiguió ganar la alcaldía de su pueblo.

Aunque no le debe todo a Márquez, pues su bonhomía y esfuerzo le han ayudado, le guarda lealtad absoluta. Con él consulta todos los asuntos legislativos de relevancia, como la agenda panista que consensará la semana que viene.

No es de los que necesiten ser alineados. Él ya lo está.

Héctor López Santillana.

Promover el progreso de la economía es, actualmente, una condicionante decisiva para la buena política. 

En tal sentido, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable está convertido, quizá, en el mejor político del estado. 

Ya en una fase evolutiva, puede decirse que escapó de las estrecheces de la tecnocracia. Porque a esos haberes que le acompañaron para llegar al puesto, ha agregado los de la política, a secas.

Su consistencia es pública, como titular de su dependencia, dos veces, y como gobernador interino. 

Los grandes logros en materia económica del actual gobierno tienen detrás su dedicación. Y de ella da cuenta, también, en estas primeras semanas del año.

Con tacto, se ha metido de lleno a lo de los parques industriales de León. Un asunto que, además de su importancia económica, tiene importantes sutilezas políticas: donde nunca había habido uno, ahora habría tres.

Ello, no obstante, se ha quedado como el representante del gobernador, Miguel Márquez, ante el gobierno leonés.

Pero no se estaciona ahí. Impulsa el parque industrial de Valle de Santiago, “Sendai”, e informa, gestiona, promueve…en varias partes.

Acucioso, reporta que la conflictividad michoacana no ha desalentado las inversiones que trae en cartera. Y no son pocas, más de 150.

Su reto no es menor, crear 60 mil empleos al año. Es de desear que lo consiga.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook