Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Alicia Muñoz Olivares

1.-Las priistas se preparan

La exdiputada local del PRI, hoy regidora en el Cabildo salmantino, Alicia Muñoz Olivares, se anticipa e impulsa la capacitación política de las mujeres priistas, y otras que lo deseen. 

La perspectiva es precisa: preparar a las mujeres para las nuevas oportunidades de acceso a los cargos de elección que se abren con la paridad de género.

Esta figura obligará a los partidos a reservar la mitad de todas las candidaturas a las mujeres, incluyendo las suplencias. Así, por ejemplo, en 23 de las 46 candidaturas a las presidencias municipales deberán llevar mujeres…

El adiestramiento que da Muñoz Olivares, en coordinación con la lideresa local del “Organismo Nacional de Mujeres Priistas”, Aracely Velasco, se basa en el estudio de los derechos políticos de las mujeres y su ejercicio, así como en la estructura y funcionamiento del sistema político.

Ningún otro partido está realizando un ejercicio similar. Y el futuro podría alcanzarlos. El proceso electoral federal empezará en octubre, y el local en enero de 2015.


Hugo Estefanía

2.-Territorio ignoto

Como lo señala puntualmente Jesús Badillo, presidente del IEEG hasta que las leyes secundarias de la reforma político electoral digan lo contrario, hoy lo único que priva es una infinidad de dudas.

En un afán de anticiparse, el diputado priista Adrián Camacho tiene prácticamente lista una iniciativa para el ajuste a la legislación local electoral. No la ha presentado, ante la Junta de Gobierno, que preside Javier Contreras, y la Diputación Permanente, encabezada por “Lupita” Sánchez, porque anda en España. Aunque puede ser un ejercicio un tanto ocioso, pues falta saber cómo quedará la legislación federal.

En esa ansiedad por saber, desde el año pasado el representante de Nueva Alianza ante el IEEG, quien antes lo fue del PRD, José Belmonte, hizo la propuesta, aceptada por unanimidad, de que invitaran a los senadores guanajuatenses Fernando Torres Graciano, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Ángel Chico Herrera para que les platiquen lo de la reforma.

No hay respuestas ni fechas. En tanto, sin más quehacer, el jueves se va el grupo de representantes partidistas, encabezados por Badillo, a Costa Rica a hacer observación electoral. A modo de justificación, el líder perredista, Hugo Estefanía, dice que van para “nutrir” a la reforma político electoral.


Roberto Vallejo

3.- El “efecto Ana Bertha”

En la instrumentación inmediata de la estrategia del CEN priista para poner orden en la elección de presidente estatal, la presidenta provisional del CDE, Ana Berta Silva Solórzano, ya avanzó. Aunque sea un milímetro.

Ayer, el diputado Roberto Vallejo anunció su renuncia a participar en la contienda, “una vez que la convocatoria sea expedida”. A ese extraño argumento agrega otros, como el de su convicción de que lo que se vayan a gastar en la elección interna priista, mejor “debería” gastarse en “la verdadera contienda”, las elecciones de 2015. 

Parece un indicio de la construcción de la “candidatura de unidad”, para ahorrarse conflictos, lo cual es la encomienda de Ana Bertha.

El caso es que Vallejo se retira para apoyar a Alejandro Lara, con lo que se empieza a adelgazar la nómina de aspirantes. Pero todavía faltarían muchos que lo hagan…

Sin convocatoria, en realidad el joven diputado no renuncia a nada. 

Hace más de medio año, fue el prospecto que “refrescaría la imagen” del PRI. Pero su novatez lo llevó a actuar prematuramente con la soberbia del “elegido”, lo que molestó a muchos priistas. En un santiamén perdió lo que podía haber sido su propia “candidatura de unidad”.


Lourdes Cásares

4.- Ave de tempestades

Lourdes Cásares ha alcanzado notoriedad nacional. Otra vez. Ahora por su censura a la campaña para “prevenir embarazos y enfermedades venéreas” del “Consejo Nacional de Población”.

La presidenta del “Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” fue exhibida en “El Universal”.

En un artículo periodístico, ella se centra en el lenguaje de la campaña: “En el amor no hay vegetarianos: la carne es la carne”, “Más vale condón en mano que nueve meses y un enano”, “Infórmate. Es tu derecho. Protégete”…

Cásares dice: “No resulta conveniente facilitar, estimular e incentivar relaciones sexuales entre los jóvenes…Repartir condones es sencillo, educar requiere esfuerzo. El condón sin educación no es solución”.

Algo que hay que reconocerle es coherencia con sus propias convicciones, pues antes ya había quemado libros de biología…

 

Juan Carlos Romero Hicks.

Con una discreción rayana en el hermetismo, el senador guanajuatense mantiene su aspiración a la presidencia nacional del PAN.

Aunque sabe que su estilo no arrastra multitudes, su persistencia se inscribe en una lógica particular para trances como el que enfrentan los panistas.

Si los aspirantes punteros desatan una crisis sucesoria en el momento culminante, como podría ser, el panismo podría inclinarse por una personalidad como la suya. En nombre de la estabilidad y los principios esenciales.

De acuerdo a una encuesta, la última que se conoce de las varias que se están haciendo, la del “Gabinete de Comunicación Estratégica”, Romero tiene el 2.9 de preferencias entre la militancia panista.

El primer lugar es para Josefina Vázquez Mota, con el 45 por ciento, y el segundo para Ernesto Cordero, con el 23.9. Gustavo Madero, 11 por ciento, Juan Manuel Oliva, 6, y José Luis Luege, 1.8.

Todo es relativo, provisional, resbaladizo…

En tanto, Romero es inmutable en su ir y venir. Va a todos los foros a los que lo invitan. Explica, propone, critica… sobre temas educativos, energéticos, fiscales…

Y hasta donde no está lo hacen aparecer. Como en la Universidad de Guanajuato y la elección de integrantes de la Junta Directiva. Para inducir negativamente, uno de los bandos invoca su influencia. 

Al parecer, es el precio de la fama que tiene que pagar.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook