Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Hojas de Yerba

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Todos para uno


Felices al concretarse la ampliación presupuestal por 250 millones de pesos para la UG, festejan como enanos el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, el gobernador Miguel Márquez, el senador Juan Carlos Romero y el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís.

 

1 .- Mochilas   

Ahora resulta que es a fuerza y militantes albiazules y hasta externos, quieren que el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, se tire de cabeza a la grilla de Acción Nacional sin ser panista, para que revele los nombres de presuntos congresistas extorsionadores, todo por supuesto, en el marco de la renovación del Comité Nacional donde el más raspado ha sido el sanmiguelense Luis Alberto Villarreal. 

Propios y extraños han exigido a Pérez Ordaz que denuncie los “moches” que le pedían supuestamente diputados panistas por gestionar 160 millones de pesos, luego de “filtrarse” una grabación en donde el primer edil de Celaya habla de las ilegales peticiones aunque, como él mismo lo hizo notar, nunca habló de nombres y ahora, de plano, ya dijo que su chamba es sólo trabajar por su pueblo y no meterse en problemas. 

Sin embargo el dirigente del PAN en Celaya, José Mendoza Márquez, hasta una carta le mandó para que aclarara la denuncia, claro presionado por Juan Manuel Oliva; pero al final Ismael desestimó las presiones y aunque no lo dice con todas sus letras, le tienen sin cuidado las opiniones de todos los grupos políticos, inclusive los de oposición.

 

2.- Y dónde está el diputado

El municipio de Comonfort estuvo de fiesta el martes pasado, ya que el presidente municipal, el panista Pablo Martín Lópezportillo Rodríguez, acompañado de su equipo de trabajo y de funcionarios estatales, así como del gobernador Miguel Márquez, inauguraron varias obras de beneficio social para la ciudad, sin embargo los presentes no dejaron de notar la ausencia de los representantes legislativos.

Y es que en los tres eventos protocolarios que tuvieron lugar, ni por equivocación se paró el diputado local Martín López Camacho, lo cual se extraña porque Comonfort es parte de su distrito y antes sí se daba sus vueltas, por lo menos para tomarse la foto de los eventos especiales. Será que no son tiempos de campaña y lo más seguro es que el legislador se acuerde de su distrito a finales de este año. 

Aunque también todos saben que López Camacho no es parte del círculo político de Miguel Márquez, pero sí del primer edil Pablo Martín, sin embargo las cortesías políticas siempre se agradecen, aunque eso no parece importar al congresista. 

 

3.- Nunca se compusieron 

Por una oreja les entran y por otra les salen a los perredistas, los llamados a la unidad, por lo menos a los militantes de Acámbaro, que son intensos en sus querellas y siguen culpando a todo mundo, menos a sí mismos, por la debacle que sufrieron los pasados comicios, sin ponerse a trabajar para el 2015. 

Apenas el pasado 9 de enero, en su gira proselitista por la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz visitó la ciudad acompañado de Miguel Alonso, quienes les leyeron la cartilla a los dos exalcaldes: Antonio Tirado Patiño y Jesús Gerardo Silva Campos, ambos que, sin un cargo de elección popular, puros malos pensamientos tienen y se han dedicado a defender su parcelita, aunque bien que fingieron para la foto de aquellas fechas y se comprometieron a trabajar juntos. 

Claro está que se olvidaron del compromiso político apenas les dieron la espalda los líderes nacionales, y el pasado martes 22, los exalcaldes protagonizaron un desencuentro: por un lado Olga Lidia Tirado, encargada del despacho del PRD en el municipio, convocó a los perredistas locales y al dirigente estatal Hugo Estefanía, al diputado José Luis Martínez e incluso al exalcalde de Coroneo Gonzalo Ramos, pero se le olvidó invitar a Gerardo Silva y su hermana la regidora Claudia Silva, quienes representan a la corriente de nueva izquierda. 

Así, en el encuentro del PRD se evidenció una vez más que a pesar de haber sido derrotados en el 2012, las “expresiones internas” mejor conocidas como tribus, no se pueden ver, y esta ocasión en el edificio del comité municipal se dieron cota los exalcaldes Toño Tirado, Ignacio Nares Luna y José Luis Sierra, quien cubrió el interinato de Gerardo Silva, cuando éste se fue a competir –sin éxito- por la diputación local. 

Llegaron también a la cita Olga Lidia Tirado, su hermano y excandidato a la alcaldía Alejandro Tirado, el consejero Miguel Ángel Montoya y representantes de algunas expresiones, en la reunión que sólo sirvió para que Antonio Tirado, padre de ambos, se luciera con propuestas “de unidad”, que por cierto no ha puesto en práctica por su desacuerdo con Silva Campos.

 

4.- Salió el peine 

La regidora del PRI en el cabildo de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez, no pudo evitar su molestia cuando se enteró que su homologa del PRD, Maricarmen Ramírez Baltazar -con quien ha tenido algunas diferencias en el seno del cabildo municipal- formaría parte de la comitiva que acompañará al alcalde Sixto Zetina Soto del 24 al 31 de enero, nada más ni nada menos que a Japón. Y ni qué decir de su compañero de fracción, Miguel Bretón Lares, quien ha tratado de conducirse por la libre y a últimas fechas no sólo no apoya las votaciones de los tricolores en el ayuntamiento, sino que vota abiertamente con el panismo. Ya se vio porqué. 

Y es que para González Sánchez hubiera sido suficiente que a Japón acompañara al alcalde únicamente el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el ayuntamiento de la fracción del PAN, Ariel García Maya y no los otros integrantes de esta, Ramírez Baltazar y Bretón Lares.

Se cuestiona la regidora tricolor si este viaje es un premio a la “lealtad” de los ediles de presunta oposición, pues en la pasada sesión privada que se desarrolló el 17 de enero, la regidora del PRD apoyó el voto del presidente municipal Sixto Zetina, de los síndicos panistas, Francisco Sunderland y Gabriel Alcántara y de los regidores albiazules Ariel García Maya y Pablo Marina Tanda, para no sancionar al exfuncionario Alejandro Badia Gándara.

Por su parte la regidora Irma Leticia González ya adelantó que ella seguirá cuestionando los errores cometidos por la administración panista y votando en contra de todo aquello que no busque el bien colectivo sino el personal o de intereses particulares, aunque no la premien con un viaje, dice entre resentida y orgullosa. 

En esos afanes, advirtió claramente que va a estar muy al pendiente para que se informe si realmente este viaje a Japón costó 500 mil pesos y no se trate de un daño al erario municipal y no se pasen por alto las tan pregonadas políticas de austeridad, racionalidad y eficiencia presupuestal.

También podría ayudar a la regidora en sus análisis, el nuevo esquema de Ley de Contabilidad Gubernamental, por medio del cual no sólo se verifica que cuadren los ingresos y los egresos, sino también y sobre todo, el beneficio de las acciones y los resultados, esto es, a quien va a beneficiar que el primer edil vaya a Japón y de qué le sirve al pueblo de Irapuato que le acompañen los regidores del PRI y del PRD. 

Esta es una columna que se realiza con la colaboración de editores y reporteros de correo.
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Equipo Correo

  • disqus
  • facebook